En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
512

*Rocha Moya entre la decisión de apoyar a quienes le pueden generar votos o quedar bien con los “duros” de Morena
*Niegan que García Harfuch abandonó el país por amenazas del CJNG
*Nuevo “agarrón” entre Rocha y Cuen en torno al pago de aguinaldos en la UAS
*Negar la existencia de la contaminación en playas de Mazatlán no resuelve el problema que existe y se va agravando
*En Sebides algo huele mal, hay acusaciones de corrupción

La encrucijada de Morena. El Gobernador lo sabe. Y algunos de quienes dirigen a Morena en Sinaloa también. La elección que viene en junio del 2024, no la podrán ganar con candidatos que no tengan un perfil aceptado por la ciudadanía. Y sobre todo que no representen la obtención de votos. Ya no es como antes. Que cualquiera podría registrarse para convertirse en candidato en Morena. Bueno, sigue todavía esa medida de permitir que todos se registren. Pero ahora habrá “derecho de admisión”.

Precisamente al abrirse las puertas de par en par en Morena para que todos accedieran a “solicitar su registro” para candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y la fiebre por convertirse en regidores, permitió que levantaran la mano diversas gentes de chile, sal y de manteca, aún a sabiendas que no cumplen ni con los más mínimos parámetros de conocimiento, menos de experiencia.

Para el Gobernador Rubén Rocha Moya lo que está por venir es todo un galimatías. Por un lado, la presión de quienes se conocen como “los duros” de Morena. Esos que como Gabino Barrera no entienden razones. Y que creen a pie juntillas que, por ser fundadores de Morena, militantes de hace tiempo, tienen mayores derechos por encima de todos los demás. No se diga de aquellos expriistas que abandonaron ese partido y se sumaron públicamente a la postulación de Claudia Sheinbaum. Y es que no están muy equivocados los “duros” de que esos que acaban de llegar, están en condiciones de ser no solo tomados en cuenta, sino impulsados para alcanzar una candidatura.

Hay dos casos que ejemplifican el tema. Uno en Culiacán en Jesús Valdez y otro en Mazatlán como lo es Fernando Pucheta. Son los dos personajes sobresalientes, aunque hay muchos otros. Valdez todos saben que es un “operador político” que cuenta con muchos seguidores. Al menos en las filas del PRI y expriistas de Culiacán.

Fernando Pucheta es un personaje clave políticamente en Mazatlán. Aún sin hacer aspavientos, Pucheta mantiene una interesante presencia, en la que deberá de incluirse una estructura propia que aún no asoma públicamente pero que está ahí presente. Contra estos dos personajes de peso, no hay morenista ni de Culiacán y tampoco en Mazatlán que pueda jactarse de tener penetración entre el electorado.

La encrucijada del Gobernador está entre si se atreverá dar el paso para lanzar estos personajes que le garantizan votos. Y de eso se trata la elección de junio del 2024. Votos. Porque lo necesita la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum. Porque Rocha Moya requiere de un triunfo. Pero particularmente una mayoría en el Congreso del Estado que le dé certidumbre jurídica a los últimos tres años de su sexenio. ¿Se la jugará?.

Lo amenazaron o no a García Harfuch. El periodista Carlos Loret de Mola lo escribió con detalles. Omar García Harfuch abandonó el país por una amenaza que el Gobierno Federal detectó a través de sus sistemas de “vigilancia”. Se dijo que un comando había sido enviado por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación para “terminar el trabajo” iniciado el 26 de junio del 2020, cuando García Harfuch sufrió un atentado. Pero García Harchuf negó la versión. Aseguró que “tomó vacaciones” para pasar un tiempo con su familia.

El Gobierno Federal tiene en el exjefe policiaco de la Ciudad de México un “estandarte” que brincó del ámbito policiaco a lo político. Hoy es uno de los principales asesores en materia de seguridad tanto de Sheinbaum como de Clara Brugada quien busca convertirse en Jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

Otro agarrón mediático Cuen-Rocha. Ni la cercanía de la Navidad aminora los ánimos entre el Gobernador Rubén Rocha Moya y el líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen. Ahora fue el tema del pago de aguinaldo a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Rocha Moya criticó que “no hicieron lo correcto, las autoridades no guardaron el dinero, lo gastaron”. Y puntualizó que el hecho de usar el recurso destinado para el pago de aguinaldo para otras cosas, “es una desviación de recursos, que está considerado como un delito”.

Más tardó en dar a conocer lo anterior, cuando Melesio Cuen, líder del PAS le dio puntual respuesta. El problema del pago de aguinaldos en la UAS es como consecuencia de una mala aplicación de los recursos financiados por parte del Gobierno. Le recordó a Rocha Moya que “lo sabe y lo sabe bien que la nómina de jubilados de la UAS implica la erogación de dos mil 300 millones de pesos. Y Rocha Moya es uno de los que cobran su jubilación. Lo mismo que Feliciano Castro”. En medio de estos enfrentamientos verbales, la voz del Rector encargado del despacho Robespierre Lizárraga se elevó para anunciarles a los universitarios que esta semana habrá de quedar resuelta la obtención de recursos para cubrir los aguinaldos.

Negar no resuelve nada. La Cofepris fue bastante clara. En la revisión de playas del país, Mazatlán quedó con una de ellas “vetada”. Y es que se habla que el 70 por ciento de las aguas residuales que se producen en Mazatlán a falta de ser tratadas, son vertidas directamente al mar. Lo que se necesita es que los tres niveles de Gobierno y hasta se puede incluir al sector hotelero de Mazatlán encuentren una solución al grave problema del drenaje. Ya el Gobernador Rubén Rocha Moya lo sabe. Y con mayor razón en el Alcalde Edgar González. La acción no debe tardar, porque dejar pasar más tiempo convertirá a Mazatlán en una “bomba de tiempo”.

En Sebides algo pasa…Y no es nada bueno. El programa de apoyo a personas desplazadas por la violencia en Sinaloa, hace agua. Diversas organizaciones han puesto en la mesa irregularidades que van desde las menos importantes hasta las que se pueden considerar como graves. El tema ya está en el Congreso del Estado. Hay acusaciones de corrupción que deben ser atendidas por le titular del Sebides María Inés Pérez. Hay fundadas dudas de las irregularidades con las que se ha aplicado el presupuesto.