25.7 C
Mazatlán
sábado, marzo 21, 2026

Inicio Columnas En el Blanco En el blanco por Fernando Zepeda H.

En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
2

*Propuesto por la dirigencia nacional del Partido Verde, el joven diputado Ricardo Madrid transita por un “carril” ajeno a los grupos políticos que se pelean la postulación en Sinaloa
*María Inéz Pérez Corral, extitular de Sebides en Sinaloa publico en redes sociales que quienes están apoyando las aspiraciones de Imelda Castro, están siendo “perseguidos”
*Pero lo grave es que en esa publicación advierte que puede “ocasionar muertes” la persecución que dice se está dando
*La extitular de Sebides con esta publicación enrarecen el ambiente político en Sinaloa camino a la selección de candidatos y la elección del 2027
*García Harfuch dio a conocer que no fue uno sino tres los enfrentamientos que se registraron en el operativo policiaco-militar en El Salado
*Reconoció que fueron tres militares y un federal los que resultaron lesionados. Y once delincuentes muertos. Pero no dijo por quien realmente iban
*El Gobernador Rocha Moya asistió al informe del Presidente de CAADES. Y le fue bien con los productores agrícolas
*Entre los prestadores de servicios turísticos de Mazatlán, hoteleros y comerciantes, hay esperanzas de que en esta Semana Santa las cosas mejoren para todos
*Lo que se debe cuidar son los servicios públicos y sobre todo el estado de las calles y avenidas para dar una buena imagen a los visitantes

Madrid corre por su propio carril. Propuesto e impulsado por la dirigencia nacional del Partido Verde, el diputado federal Ricardo Madrid transitará por un carril propio. El joven legislador del Verde se ha ganado el respeto y apoyo de quienes manejan el Partido en el país. Su propuesta para participar por la candidatura al Gobierno de Sinaloa, no es casual y su perfil valorado por la dirigencia nacional del PV ha recibido un respaldo importante. Lo interesante de esa propuesta del PV, es que el nombre de Ricardo Madrid no lo propone ningún grupo político de Sinaloa. Llega desde la Ciudad de México.

Lo importante de esta propuesta es que el PV coloca a Ricardo Madrid fuera del “corral” de quienes son impulsados por quienes actualmente gobiernan el estado. También a distancia de los grupos que impulsan a la Senadora Imelda Castro. Ambos grupos enfrentados actualmente en la búsqueda de la candidatura a Gobernador. La otra importancia es que Ricardo Madrid no está “contaminado” en esta lucha de grupos políticos. Y mucho menos impregnado del tufo de la sospecha de estar ligado a los gropos de poder factico actualmente en puga y que han provocado que Sinaloa vive desde hace dos años una lucha sangrienta. Algo vieron los dirigentes del Partido Verde que decidieron poner en la mesa la propuesta de Ricardo Madrid para la gubernatura de Sinaloa. Porque si algo tienen los del Verde, es que saben leer muy bien los tiempos y caminos que llevan a una elección. Y no le apuestan a perder. Madrid recorre desde hace varias semanas todo el estado, en una labor callada pero intensa en busca de sumar liderazgos de frente a la elección del 2027.

Se enrarece el ambiente político. La extitular de la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa María Inés Pérez Corral hizo publica la “persecución” que están padeciendo aquellos que se han manifestado públicamente a favor de la Senadora Imelda Castro. Pero asegurar en sus redes sociales que “nos han estado difamando”, es poca cosa cuando en su publicación advierte que “espero no haya muertes por ellos. Somos gente de paz”. Pérez Corral como algunos otros exfuncionarios estatales y algunos diputados locales y federales, se han mostrado públicamente en apoyo a las aspiraciones políticas de la Senadora Imelda Castro para la candidatura a Gobernador. La publicación de Pérez Corral, exfuncionaria de la actual administración estatal y miembro de Morena, llega en un momento clave para ese partido y sin duda enrarece el ambiente político camino a la elección del 2027. Imelda Castro se ha mostrado irreverente a los llamados del Gobernador Ruben Rocha Moya para que se respeten los tiempos políticos de Morena. Ambos bandos no ocultan para nada no solo estar distanciados, sino enfrentados. No pareciera existir interés por conciliar las diferencias. Al contrario, con las expresiones de Pérez Corral las diferencias se ahondan y se perfilan a tomar un camino difícil que a decir de la exfuncionaria pudiera llegar hasta ocasionar muertes. En medio de la grave crisis de inseguridad que vive Sinaloa. En medio de esta narcoguerra que ha hundido la economía de Culiacán y amenaza con hacer lo mismo en otros municipios como Mazatlán, mencionar que puede existir violencia política, lo único que podría provocar es enrarecer desde estos momentos el ambiente político, por decir lo menos. Alguien debería de avisarle a la Senadora Imelda Castro que los sinaloenses están hartos de la inseguridad, de la violencia que se desato desde el 9 de septiembre del 2024 y que sigue día a día cobrando más víctimas, como para que se abra la puerta a enfrentar también violencia política por las elecciones del 2027.

No fue uno, fueron tres enfrentamientos. El titular de seguridad federal Omar García Harfuch dio a conocer ayer que no fue uno, sino tres los enfrentamientos que se registraron en el operativo realizado en la comunidad de El Salado. Fueron múltiples inmuebles los que fueron “cateados”. En uno de ellos fue detenida Mónica Zambada Niebla, hija de “El Mayo” Zambada y posteriormente liberada. En otro se dio un violento enfrentamiento en el que murieron 11 gatilleros. Uno de ellos menor de edad. Hasta ayer nueve de esos once habían sido identificados. En otro enfrentamiento se logro la detención de un sujeto considerado como “jefe de seguridad” en la facción de “Los mayos”. Lo que no dice García Harfuch es que el impresionando operativo que por aire y tierra realizaron elementos federales y militares a bordo de anquetas artilladas, es el “verdadero objetivo” por el que iban. Porque un operativo de esa gran envergadura solo habla de que iban por un importante miembro del Crimen Organizado. En este operativo García Harfuch reconoció que tres militares y un policía federal resultaron lesionados.

Le fue bien a Rocha Moya. El Gobernador asistió ayer al primer informe de labores del Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, (CAADES) Jesús Rojo Plascencia. Y le fue bien. En ese encuentro Rocha Moya dio a conocer avances importantes en torno a la comercialización de la cosecha de maíz 2026, pues ya se tiene el compromiso de compra de 3.2 millones de un total de 4 millones de toneladas que se estiman cosechar. También les compartió el apoyo de almacenamiento por hasta 90 días de las cosechas de frijol sin costo para los productores. Quienes forman parte de la CAADES saben y padecen en carne propia la crisis que enfrenta el campo sinaloense. Y saben que solo unidos lograrán enfrentar las adversidades que se presentan. Rocha Moya con su explicación de lo que su gobierno esta haciendo para aliviar la situación que enfrenta el campo sinaloense, se ganó el “espaldarazo” de los productores presentes en el evento.

La esperanza no se acaba. Comerciantes del Mercado Pino Suarez en Mazatlán. Comerciantes de playa, prestadores de servicios turísticos y hoteleros, fincan una esperanza de que, para esta Semana Santa, las cosas mejoren, cuando menos un poco. Para los hoteleros la afluencia de visitantes es clave. Pero también tendrán que ser más competitivos en las tarifas. Para los comerciantes de playa y prestadores de transporte público, tienen que saber respetar a los visitantes. Pues un abuso que se cometa contra un turista, se replica a tal grado que se convierte en una loza contra todo el destino turístico. Y el llamado es también para la Presidenta municipal Estrella Palacios. Si los servicios públicos se aplican como debe ser. Si las calles y avenidas de Mazatlán son cuidadas. Entonces se estará en condiciones de ofrecer una grata estancia a quienes nos visitan. Debe ser un esfuerzo de todos. Y no con palabras bonitas, ni sonrisas al por mayor. Con hechos es lo que se necesita.