En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
93

*En Morena Sinaloa, el canibalismo político comenzó asomar y podría beneficiar a partidos de oposición de frente al 2027
*Se desoye el llamado de la Presidenta de Morena Luisa María Alcalde de evitar divisiones y confrontamientos políticos, pues lo contrario debilitaría al partido
*En Sinaloa están claros dos grupos que pelean las posiciones políticas. El del Gobernador y el que encabeza la senadora Imelda Castro
*Para quienes se adelantaron em señalar a Edgar González como traidor al sumarse a las aspiraciones de Imelda Castro, deberían saber que desde diciembre dejo el cargo estatal y le corrió la cortesía política al Gobernador adelantando su decisión
*Sacude Mazatlán un nuevo enfrentamiento violento entre civiles armados y militares. Tres lesionados, entre ellos uno de gravedad provoco el hecho
*En Culiacán fue una jornada de balaceras. Atacaron civiles armados a policías. Se desato una persecución y lograron aprehender a los delincuentes. No hubo muertos

El canibalismo morenista. En Sinaloa comienzan a presentarse visos de una lucha intestina por alcanzar la candidatura a Gobernador. Y también aquellos puestos que estarán en juego como diputados federales, los locales, así como alcaldes y regidores. La elección del próximo 6 de junio del 2027 no será un paseo de domingo tranquila para el partido en el gobierno. Ellos lo saben. Pero hay otros que pecan de soberbios o tal vez hasta de ingenuos. Ven solamente hacia el frente.

A lo que queda de los partidos de oposición que, en siete años de haber sido puestos en la lona, no han logrado articular acciones, estrategias claras que les permitan primero asumirse como una autentica oposición y posteriormente avanzar en su consolidación política y partidista. Fueron reducidos desde hace siete años a una mínima expresión y conforme paso el tiempo se fueron haciendo más pequeños y lo peor, es que aun persisten esas fallas que los han conducido casi a la extinción. Hoy como ayer esa oposición se pelea por las migajas que representan las posiciones plurinominales, esas que en la reforma electoral de Claudia Sheinbaum están amenazadas.

Pero el caso que nos ocupa es Morena. En el escenario político nacional ha quedado advertido que mientras en Morena haya cohesión y se actúe de manera inteligente, se evitará la división. La Presidenta nacional de Morena Luisa María Alcalde ha puntualizado que la división pondría en riesgo la viabilidad electoral del partido. En Sinaloa el “encontronazo” entre dos grupos de Morena es casi evidente. La lógica política indica que el Gobernador en turno, en este caso Ruben Rocha Moya se ha encargado de armar un grupo de colaboradores que a la vez le permitirían avanzar en su sexenio y buscar resultados medibles y alcanzables como también perfilar aquellos que a su juicio pudieran contar con los atributos necesarios para competir por la candidatura a Gobernador.

No lejos de este grupo se comenzaron a reagrupar aquellos que no se percibían como parte de las cercanías del Gobernador y se pensaron con posibilidad a buscar la candidatura. Así es como primero intento surgió un grupo que encabezaba el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar que comenzó a aglutinar a morenistas inconformes por las decisiones de gobierno tomadas por Rocha Moya. Incluso en el peor momento de la crisis política provocada por la inseguridad en 2024, sus integrantes alentaron protestas, inconformidades y se ejercieron presiones en todos los niveles. Fue cuando surgió el grito: ¡Fuera Rocha!. A este grupo se le sumaron diputados locales como Juan Carlos Patron y tímidamente Serapio Vargas.

En el ámbito nacional el diputado federal Jesús Ibarra y entre los alcaldes el hoy exalcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros. El grupo poco o nada pudo avanzar. Menos en la “bandera” que tomaron pensando que Rocha Moya sería removido de su cargo. Hecho que a la distancia se prevé casi imposible. Salvo una catástrofe política. Porque para la 4T sería “darse un disparo al pie”. Fracasado el intento de este grupo evidentemente liderado por Ramírez Cuellar, quien comenzó a destacar fue la Senadora Imelda Castro. Las circunstancias y la “pureza de su izquierda” probada y comprobada le permitió irse abriendo camino. No fue fácil. Pero hoy Imelda Castro se eleva como la mayor posibilidad de convertirse en candidata a Gobernadora, para relevar a Rocha Moya. Poco a poco va avanzando. Hoy suman más los diputados locales de Sinaloa que se han adherido a Imelda Castro.

También algunos funcionarios municipales y estatales. Castro se observa más solida que el resto de sus posibles contrincantes. Los del mismo partido, pero de otro grupo como el también Senador Enrique Inzunza Cazarez, la diputada local Teresa Guerra y la federal Graciela Dominguez. Podrían incluirse a la joven alcaldesa de Mazatlán Estrella Palacios. La fortaleza de todos ellos podría convertirse en su debilidad. Punto a parte debe considerarse el joven alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez. Un hombre discreto, inteligente, capaz y ejecutivo. Su fortaleza es la juventud. Sus banderas son las que mantenerse completamente ajeno a pesar de tener bajo su cargo la alcaldía de Culiacán, no estar contaminado con los grupos facticos. Imelda Castro se antoja que va en caballo de hacienda. Pero en política no hay nada seguro. Y como en el beisbol se espera hasta que cae el out 27.

No será Edgar González. La expresión lanzada por el Gobernador Ruben Rocha Moya de prohibir que servidores públicos se dediquen en estos momentos a labores de campañas políticas llego acompañada con una advertencia. “Ya me fijé en fotografías…Ahí están”. Y más de alguno de los aprontados por quedar bien, adelantaron que a quien se refería el Gobernador era el exalcalde de Mazatlán y exdiputado local Edgar González. Efectivamente Edgar aparece en una reunión de información que encabezó la Senadora Imelda Castro. Su presencia fue y es más que evidente.

Para quienes se desgarraron las vestiduras y por queda bienes comenzaron a calificar a Edgar González como “traidor” y que ha pegado “una puñalada por la espalda” al Gobernador, habría que informarles que el exalcalde entrego el cargo que tenia en el Gobierno del Estado el pasado 20 de diciembre. Y que en su momento sostuvo una platica con Rocha Moya a quien le corrió la atención de informarle que se sumaría a las aspiraciones de Imelda Castro. En redes sociales donde gusta publicar el Secretario del Consejo Municipal de Seguridad Publica en Mazatlán Jorge Ibarra Escobar acuso de “traidor” a Edgar González. Respetado punto de vista. Pero lo que nosotros creemos es que hay momento de definiciones políticas. Respetadas todas. Y que en estos momentos y los que vienen es necesario echar mano a la prudencia política. Hoy el Gobernador prohibió a todos los servidores públicos intervenir en labores de proselitismo político.

Enfrentamiento violento en Mazatlán. La tarde de ayer, un grupo de civiles armados se enfrentaron a balazos contra militares en hechos ocurridos por la zona norte de Mazatlán. De acuerdo a los reportes oficiales, tres civiles terminaron lesionados. Uno de ellos menor de edad. Los heridos fueron conducidos al Hospital General de Mazatlán para recibir atención médica. El nosocomio quedo fuertemente resguardado tanto por policías como por militares. El cruento enfrentamiento se presento por los rumbos de la comunidad de Puerta de Canoas, casi ya alcanzada por la mancha urbana de Mazatlán allá por donde se ubican las instalaciones de la Universidad Politécnica, antes Tecnológico de Monterrey al fondo de la Avenida Clouthier. Las edades de los lesionados son de 24 y 26 años, así como un menor de apenas 17 años. Los tres vestían ropa tipo militar y contaban con chalecos y botas tácticas. Al cierre de la edición se reportaba a uno de los lesionados en estado grave con riesgo de perder la vida.

Atentado contra policías en Culiacán. Por la mañana de ayer martes por los rumbos del Sector Aeropuerto en Culiacán, el estruendo de armas de fuego provoco temor entre decenas de ciudadanos que se encontraban cerca de esa zona. Se trato de un ataque armado en contra de policías municipales que se informo acababan de salir de labores. Al lugar del ataque acudieron diversas unidades de seguridad. Pero el primero en arribar fue el Secretario de la Policía Municipal de Culiacán Alejandro Bravo Martínez que a bordo de una camioneta oficial blindada embistió a una de las unidades que atacaban a los policías y se inició una persecución. Hay civiles detenidos. Y armamento asegurado. Pero lo negativo fue que dos civiles que nada tenían que ver con este enfrentamiento resultaron lesionados al ser arrollados por el vehículo en el que intentaron huir los delincuentes.