En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
187

*El Gobierno busca motivas a los ciudadanos para que acudan a la celebración del “grito”. En manos de cada uno está la decisión de acudir
*En Culiacán se ofrece servicio de transporte gratuito para quienes acudan al “grito”. En Mazatlán también
*A pesar de los operativos de vigilancia que se han instrumentado con motivo de las fiestas patrias, se reportan balaceras en Culiacán y también en Mazatlán
*Confirman que en San Ignacio se canceló la celebración del “grito”. En Navolato también con la modalidad de que no habrá fiesta, solo ceremonia al interior del Palacio
*Tiene razón el Chef Miguel Taniyama de Culiacán, la Presidenta Sheinbaum esta equivocada al atribuir que la sequia es la que provoco la crisis económica en Sinaloa
*Ayer poco después del mediodía se enfrentaron grupos de civiles armados en la autopista Benito Juárez. Mal mensaje para todos
*Que alguien le avise a la Presidenta de Mazatlán que el puerto está destrozado. Sus calles llenas de baches, derrame de aguas negras por dondequiera y zanjas que dejan por trabajos inconclusos

¿Acudirán los ciudadanos al grito?. El Gobierno del Estado ha desplegado una serie de acciones que buscan convencer a los ciudadanos a que asistan a la celebración del “grito”. Dos acciones van directas al convencimiento. Una que se ofrecerá comida mexicana y la otra transportación gratuita desde Palacio de Gobierno hasta colonias a través de rutas prestablecidas. El elenco artístico fue elaborado pensando en la diversidad de gustos musicales. Miguel Bose, Marisela y El Coyote.

Los operativos de vigilancia se han incrementado. Sin embargo, el viernes se reportaron 14 personas asesinadas, balaceras y cuerpos sin vida en diversos puntos. El Palacio de Gobierno estará “blindado” este lunes para la ceremonia y festejo del “grito”. En el operativo participaran elementos del ejército, Marina, Policía Federal, Guardia Nacional, policías estatales y municipales. Todas las unidades militares disponibles estarán en operación.

Se busca que los ciudadanos y sus familias acudan a la celebración y mandar el mensaje de que la recuperación de la tranquilidad en Culiacán avanza. Que la ciudadanía poco a poco recupera la confianza hacia las autoridades y el Gobierno. Que a pesar de que todavía los hechos violentos se siguen sucediendo, el ciudadano está mostrando su interés por recuperar los espacios que la delincuencia les ha arrebatado. El Gobierno que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya le está apostando todo a sacar un evento tranquilo.

Que los tres ordenes de gobierno están haciendo lo que les corresponde. Pero sabe el Gobernador que la decisión ha quedado en manos de los ciudadanos. Ellos sabrán si asisten o no al evento del “grito” a la explanada de Palacio de Gobierno. Habrá que ver como se presentarán las cosas este lunes. Y esperemos que todo se desarrolle con tranquilidad y que los culichis disfruten la fiesta, que buena falta les hace. Sería pues una especie de catarsis.

Dos municipios cancelan…Mazatlán adelante. San Ignacio cancelo oficialmente la celebración del “grito”, la fiesta e incluso el desfile tradicional. En Navolato se decidieron por modificar la celebración. Habrá “grito” pero en el interior del Palacio Municipal y será sin festejo. Las condiciones de seguridad en ambos municipios no le permiten que las ceremonias y festejos de estas fiestas patrias no les permiten garantizar la integridad de los ciudadanos. En Mazatlán la Alcaldesa Estrella Palacios decidió continuar con la organización del “grito”. Esto a pesar de que en los últimos tres días el puerto ha sido escenario de balaceras y han aparecido ejecutados. Seguramente en las reuniones de seguridad que a diario se llevan a cabo, le han informado que la presencia de grupos de civiles armados en Mazatlán es una realidad…Y además implica riesgos. Y si no se lo han informado entonces, con un poco de sentido común se daría cuenta de que efectivamente hay grupos criminales que operan en Mazatlán.

El Secretario de Seguridad en Mazatlán Jaime Othoniel Barrón dio a conocer la realización de “barridos” que vienen siendo revisiones de la zona circundante de Palacio Municipal para detectar la presencia de cualquier tipo de artefactos que pudieran representar un riesgo para la seguridad. Sin embargo, el jefe policiaco debe saber que los grupos criminales en pugna son capaces de actuar de manera directa en cualquier momento. Y tal vez por los antecedentes que se dieron en Carnaval con artefactos explosivos localizados en la Avenida del Mar y por las amenazas de explosivos recientemente en la Playa Norte y zona de Valentinos, se apliquen protocolos para detectar explosivos. También en Mazatlán la Alcaldesa Estrella Palacios anuncio que habrá servicio de camiones gratuitos para todos aquellos que asistan a la celebración del “grito”.

La indignación sinaloense. La Presidenta Claudia Sheinbaum o tiene una información equivocada de lo que sucede en Sinaloa o simplemente confirma su falta de empatía hacia los sinaloenses. Mira que declarar que la crisis que enfrenta Sinaloa es principalmente por la sequía, solo demuestra que en un año de narcoguerra en el estado, la inseguridad ciudadana no existe y que los más de dos mil muertos le han pasado de noche. Sus expresiones provocaron la indignación de muchos. Más cuando una comisión de sinaloenses acudió a Palacio Nacional, pero Sheinbaum se negó a recibirlos.

El Chef Miguel Taniyama estallo contra esa posición de la Presidencia. Los estragos que ha ocasionado la violencia en Culiacán son tan obvios que solo basta con realizar un recorrido por los centros comerciales y zonas de actividad económica de la capital del estado. Seria altamente saludable que la Presidenta se diera una vuelta por las calles de Culiacán. No importa que lleve toda la Guardia Nacional. El caso es que constate el numero de comercios y negocios cerrados. Y no es precisamente los la sequía.

Otra vez en autopista. Civiles armados se enfrentaron a balazos en la autopista Benito Juárez. Poco antes del mediodía de ayer los reportes llegaron a las autoridades de seguridad. Las detonaciones de armas de fuego se escucharon a distancia. Otros reportaron la presencia de grupos de civiles armados. Horas después se dio a conocer que un hombre fue encontrado lesionado con impactos de arma de fuego. Esto fue en Navolato, pero también en Ahome hubo reportes de operativos con intercambio de balazos entre criminales y policías federales. Se reporto una persona detenida.

En Mazatlán un motociclista fue agredido a balazos por civiles armados que viajaban a bordo de una camioneta. El ataque se presento cerca del cuartel militar de Loma Atravesada a la altura de la planta de rebombeo de Jumapam frente la colonia Azteca.

Mazatlán destrozado. Mientras las autoridades municipales intentan hacer creer que en Mazatlán se atienden las quejas, se resuelven los problemas del mal estado de sus calles y avenidas y se atacan las decenas de fugas de aguas negras, la realidad muestra la cara desagradable de un destino de playa que por falta de atención va en picada libre. Hay baches que molestan a los transeúntes y conductores de vehículos. Y por el tiempo que llevan provocan la indignación del ciudadano. Hay colonias como el Infonavit Playas que tiene calles completas en donde no se puede circular, por la sencilla razón de que fueron abiertas zanjas y quedaron semicerradas. Apenas se registra una lluvia y de todas las zonas de Mazatlán los reportes abundan de la aparición de derrames de aguas negras. Pareciera que no hay un compromiso real de la autoridad municipal para atender los reclamos ciudadanos. Pareciera que lo que “inauguran” diariamente son apenas unos “mejoralitos” para lo que necesita Mazatlán.