*Los aspirantes a candidaturas deben saber quienes son los que decidirán
*Buscará IMAA innovar la educación en Mazatlán en beneficio a familias más necesitadas
*La tormenta Lidia amenaza las costas de Sinaloa
*Alito, el lastre de Xóchitl Gálvez, organizó expulsión de priistas
Los que decidirán. En Morena está más que claro quien será el que decida por dónde habrán de transitar las candidaturas. Pero por el Frente Unido, los líderes nacionales de los tres partidos (PAN, PRI y PRD) y tal vez con la inclusión del PAS, Melesio Cuen, tendrán en sus manos el derecho de proponer. Y habrá que ver el procedimiento que acuerden para llegar a los elegidos.
En Morena no hay duda que el Gobernador Rubén Rocha Moya será el fiel de la balanza. Claro está y por respeto institucional, habrá de cruzar las propuestas con la que será la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Tal vez y solo tal vez, las se dirigencias del PT y PV que irán en alianza con Morena, podrían ser tomadas en cuenta. Pero lo dudamos. La propuesta nacional de sumar a expriistas, expanistas y exmiembros de otros partidos y organizaciones independientes, le calló como “anillo al dedo” al Gobernador, pues con ello se abrió el abanico de nombres que podrán ser barajados para seleccionar a los que se consideren mejores. Pero no solo eso, tendrán que tener cuidado en elegir a quienes son competitivos.
Que quiere decir, los que a Morena y sus aliados les aporten el mayor número de votos para la elección el 2024. Se trata de buscar al mejor posicionado. A quien no comience apenas a darse a conocer, sino el que esté bien identificado por la ciudadanía. Y que no les caiga a nadie de sorpresa que entre los mejor posicionados surjan algunos expriistas que acaban de sumare a Sheinbaum. ¿Porqué?. Pues porque son más conocidos que todos los legisladores morenistas, que en su mayoría no llenan ni un Volkswagen.
En el Frente Unido el ambiente comienza a mejorar. Luego de esa frustrado “Frente Municipal” que se vino abajo al probarse que el interés de algunos de sus participantes era otro. Hoy parece tomar forma. Ya hay nombres que se barajan y que vienen a poner las cartas sobre la mesa. Nada de juego sucio y mucho menos la farsa que se tenía en el otro “frente”. Hoy Martín Pérez y Juan Alfonso Mejía ponen sus nombres con el derecho que les da el contar con el respaldo de Acción Nacional.
Hoy llega Guillermo Romero al que le abrieron la puerta en el PAN. Y ahí están las cartas del PRI en la persona de Maribel Chollet e Irma Tirado. La del PRD con la del exalcalde de El Rosario Aarón Flores. Todos ellos tendrán en sus espaldas la responsabilidad de conducirse con los lineamientos que acuerden los partidos que integran el Frente y competir entre ellos para alcanzar la candidatura. Deben entender que el respeto a los tiempos políticos del Frente es clave. Y los acuerdos para que se respeten los resultados igual. Hoy los aspirantes del Frente habrán de reunirse. Habrá que estar pendientes.
Buscan un antes y un después. Ayer el empresario mazatleco Amado Guzmán Reynaud inauguró el Instituto Mexicano de Alto Aprendizaje que busca aplicar un plan de estudios innovador de la mano de empresas como Microsoft, con Lego que vendrán siendo las herramientas que buscarán el desarrollo de los estudiantes y con Samsung en el área de utilización aprovechamiento de tablets. El objetivo es apoyar a los hijos de las familias más necesitadas de Mazatlán tales como hijas e hijos de pescadores, trabajadoras de las empresas maquiladoras.
Para Guzmán Reynaud este programa no se trata de dineros, se trata de poner al alcance de los pequeños un nivel de educación importante que les permita acceder a las herramientas de vida precisamente para que mejoren como seres humanos y convertirse en buenos profesionistas.
El IMAA aplicará programas de estudios avalados por el Tecnológico de Monterrey. Sus instalaciones se ubican en la antigua Escuela de Artes y Oficios “Carlos J. Felton”. Y habría que recordar que precisamente Don Carlos destinó en vida y después de su muerte, parte de su fortuna para realizar labores sociales en apoyo de los que menos tienen. Al evento acudieron empresarios de Mazatlán como Leovi Carranza, profesionistas e interesados en apoyar las acciones sociales. El Alcalde de Mazatlán Edgar González estuvo también presente.
Amenaza de tormenta. Las tormentas, ciclones y huracanes no tienen palabra. Su comportamiento puede ser aparentemente predecible por los estudiosos del tema. Pero al final resultan sus desarrollo y trayectorias tan erráticos que ahí es donde radica su peligrosidad. La tormenta Lidia ya se alejaba de las costas de México. Sin embargo, algo pasó y dio un giro casi de 360 grados y regresó para enfocar su camino hacia las costas del Pacifico. De acuerdo a los últimos reportes La tormenta se dirige a las costas de Sinaloa y Nayarit. Pero por su trayectoria errática debe mantener atentos a todos. No es por demás extremar cuidados.
Alito y el trabajo sucio. Alejandro Moreno líder nacional del PRI difícilmente se podrá sacudir la sospecha. Y sobre todo de que le “hace el juego” a López Obrador. Cuando los integrantes del Frente por México buscan sumar a los mexicanos para fortalecer a la inminente candidata presidencial Xóchitl Gálvez, Alito se aventó con sus “aliados” a expulsar a priistas que por su nombre y trayectoria tienen su peso específico. En un momento en el que los ataques contra Xóchitl se han multiplicado.
En una coyuntura mediática de encuestas que la colocan muy debajo de la abandera morenista y comentarios de analistas que coinciden de que Xóchitl se ha “desinflado”, llega Alito con su decisión visceral de expulsar a quienes considera sus adversarios políticos. Y la víscera llegó también a Sinaloa. ¿Qué pretenden los priistas?. ¿Descarrilar a Xóchitl? Hoy más que nunca Xóchitl deberá de valorar a quienes quiere tener a su lado. Porque con Alito son sumas que restan. Y lo peor es que ellos no lo aceptan. Y lo peor es que electoralmente se pretenden cotizar alto.
Balazos: