En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
164

*Para nadie seria una sorpresa de que Estados Unidos cancele la visa al Gobernador de Sinaloa. La lógica se impone por la importancia del Cartel que opera aquí
*Cancelar visas a políticos mexicanos, es parte de una estrategia con un fondo más delicado que pretende doblegar al gobierno mexicano ante Estados Unidos
*Se acabaron los abrazos. Abaten a 12 narcotraficantes y detienen a 9 en un enfrentamiento calificado como “feroz” entre elementos de Marina y civiles armados
*Indignadas las buscadoras por la recomendación de la SSPP de que “valoren la seguridad antes de salir”. Lo que deben hacer es cumplir con su responsabilidad
*En Mazatlán se preparará el “sashimi más grande del Mundo” que pretende romper el récord guines

¿A quien sorprendería?. Que Estados Unidos cancele la visa al Gobernador de Sinaloa no sería una sorpresa. Cuando lo anuncie o lo filtre no será para nada una noticia. Tampoco lo más importante. Porque lo que está en juego en el fondo es otra cosa más relevante que involucra al país entero ante las presiones cada vez más fuertes del Presidente estadounidense Donad Trump. Ayer el Director antiterrorismo de la Casa Blanca Sebastián Gorka no descartó que una posible intervención militar “pueda estar en la mesa”. Y aunque matizó su declaración al señalar que una intervención dependería de una decisión conjunta entre el equipo del Presidente Trump y del Gobierno de México.

Aseguró que Estados Unidos trabaja muy cerca en la lucha contra los carteles del narcotráfico. Y al considerarse organizaciones terroristas extranjeras “tienen implicaciones de carácter militar”. Por lo que reitero que “podría ser” que se diera una operación armada. Pareciera que Estados Unidos busca debilitar por todos los medios a su alcance al Gobierno Mexicano.

Las presiones comenzaron con la presencia de buques de la armada de Estados Unidos en aguas nacionales. Luego con la invasión del espacio aéreo mexicano con el pretexto de combatir el arribo de indocumentados a su frontera con México. Pero en realidad han resultado vuelos para recabar información que les permita ubicar operaciones de carteles mexicanos.

El Gobierno de México cedió a estas “invasiones” tanto de sus aguas como del espacio aéreo. Antes pidió y México accedió a desplazar fuerzas del orden a la frontera norte para “sellar” el paso de inmigrantes. Pero parece que EEUU quiere más. Ahora perfila presiones políticas que casualmente se dan justo al arribo del nuevo Embajador estadounidense el Coronel Ronald Johnson, más identificado con asuntos de espionaje e inteligencia militar que en materia diplomática. En esto último se encuadra la embestida hacia políticos de la actual administración en México. Y se ha filtrado la existencia de una supuesta lista de políticos mexicanos en capilla cuyas visas de pasaportes les serían canceladas. Lo que se trata es debilitar al Gobierno mexicano, para justificar decisiones. Y aunque no se haya mencionado, el caso de Sinaloa es sencillamente por default. Siendo el Cartel de Sinaloa uno de los objetivos de EEUU, es más que probable que políticos sinaloenses reciban la noticia de que sus respectivas visas fueron canceladas.

¿Se terminaron los abrazos?. Lo sucedido ayer en Michoacán podría ejemplificar en los hechos que el lema de “abrazos, o balazos” enarbolado por López Obrador comenzaron a ponerle punto final. En Sinaloa no ha resultado tan notable este cambio en la estrategia de combate a la inseguridad en el país. Pues a pesar de que las fuerzas federales han sostenido enfrentamientos violentos con grupos criminales, estos en ocasiones parece que se salen con la suya.

Y la realidad es que continúan sembrando el temor entre la población. Pero el caso Michoacán donde el crimen rebaso por mucho a las autoridades locales, se encamina a convertirse en otra zona en donde el gobierno de Sheinbaum pareciera enviar un mensaje. Ayer elementos de Marina se enfrentaron a un grupo de civiles armados identificados por Omar García Harfuch, titular de Seguridad federal como integrantes del Cartel Jalisco Nuevo Generación. El resultado de este enfrentamiento fue de 12 civiles armados muertos y 9 detenidos. Fue según narran un feroz enfrentamiento y se dio en la zona minera de Huitzontla. Por parte de los elementos de Marina se reporto que tres de ellos resultaron heridos. Fue precisamente García Harfuch quien dio a conocer oficialmente el parte del enfrentamiento.

Indignación de buscadoras. El llamado que lanzo la Secretaria de Seguridad Publica de Sinaloa a los colectivos de buscadoras de que “valoren condiciones de seguridad antes de salir al campo”, provocó indignación por decir lo menos. De parte del Colectivo “Por las voces sin justicia” Alejandra Martínez echó en cara al Gobierno de que en lugar de mostrar apoyo y empatía con el esfuerzo que realizan madres, hermanas, hermanos y demás familiares de desaparecidos, habla de “evaluar la seguridad” antes de salir a buscar a sus desaparecidos.

Deberían de hacer su trabajo y entonces no habría ninguna necesidad de salir a buscar a los desaparecidos, sentenciaron. Las autoridades deberían de entender que cualquier expresión fuera de lugar que no sea para apoyar a las acciones que desarrollan las buscadoras, será sin duda tomado a mal. Saben las autoridades que han fallado. Saben las autoridades que no están cumpliendo con su responsabilidad de buscar a desaparecidos. ¿Entonces que?. Por cierto, seria interesante saber donde está el Secretario de Seguridad Publica de Sinaloa Oscar Rentería Schazarino. ¿Sigue aun ocupando ese cargo?.

Preparan sashimi gigante. La Cámara de Comercio de Mazatlán que encabeza Francisca Cázarez programa llevar a cabo la elaboración del sashimi más grande que rompa récord guines. El evento esta programado para el 31 de mayo en pleno malecón de Mazatlán. Para este evento han confirmado su asistencia medios nacionales e internacionales. Lo que se busca es poner a Mazatlán en el foco positivo de lo que es un destino turístico también enfocado a impulsar la cocina del mar. Se están afinando detalles para este evento.