En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
6

*Acalorado encuentro en Cabildo entre la Presidenta y lideres de desplazados por la violencia que abarrotaron la sala
*Las expresiones de los lideres de los desplazados bordearon los limites de incurrir en “violencia de género”. ¡Cuidado!
*En la manifestación y discusión acalorada en la sala de cabildos, la presencia de civiles armados pudo haber tenido consecuencias
*El Gobernador “celebró” que el lunes no se reportó ningún homicidio. No hay nada que celebrar cuando a diario desaparecen ciudadanos y sus familias viven un vía crucis
*La desaparición de la reconocida doctora Guadalupe Dobler cimbra a Mazatlán. La exigencia a las autoridades es que se apliquen y que aparezca sana y salva
*La Presidenta Sheinbaum estará en Mazatlán en su próxima visita a Sinaloa
*Representantes de Observatorio Ciudadano y la alcaldesa de Mazatlán se reunieron ayer. El encuentro terminó sin acuerdos

La exigencia tiene límites. Los lideres del movimiento de desplazados tomaron la sala de cabildos en Mazatlán. Y escenificaron una acalorada discusión con la alcaldesa Estrella Palacios que salió para atenderlos. Las demandas de los desplazados es legítima. Nadie se los discute. La desesperación que muestran esas familias por la falta de rapidez en sus peticiones, es también cierta. Pero lo de ayer bordeo los linderos de algo que pudiera configurarse como “violencia de género”. Y de eso deben de cuidarse los dirigentes del grupo de desplazados.

Hubo momentos en el Cabildo que uno de los lideres de los desplazados hablaba, casi gritaba y la alcaldesa también hablaba. La exigieron a Palacios que se comunicará en ese momento con el Gobernador para saber que día los puede atender y escuchar directamente sus demandas. Acusaban a todo pulmón a la Secretaria de Sebides de estar vendiendo a particulares terrenos supuestamente destinados para los desplazados por la violencia tanto de Mazatlán como de Concordia.

Señalaron directamente a Miguel Ángel Gutiérrez actual diputado local de Morena, de estar participando en la venta ilegal de terrenos. Y asomó entonces la primera señal que pudiera provocarles un problema a los líderes de los desplazados. “Háblele a su padrino el Gobernador para que nos atienda”. ¡Que necesidad!. Y cuando la alcaldesa se introdujo a su despacho seguida de sus colaboradores, apareció el otro grito que pudiera también significarles un problema a los dirigentes del movimiento de desplazados: “Si no resuelve usted, entonces que nos atienda su papá”. Y corearon el nombre de Renato Palacios. Cuidado con las nuevas leyes que dibujan las posibilidades de violencia de genero.

Los riesgos. En el zipizape registrado ayer en la sala de cabildos con la presencia de un numeroso contingente de desplazados por la violencia, el riesgo de algo más delicado estuvo presente. Y es que guardias vestidos de civil y evidentemente armados se desplegaron en el interior de la Sala de cabildo en medio de la discusión de los desplazados y la alcaldesa.

Hubo un momento en que uno de esos guardias intentó jalar del brazo a uno de los dirigentes del grupo de desplazados cuando no permitieron cerrar la puerta de acceso a las oficinas de la alcaldesa y varios de esos manifestantes lograron introducirse. Por fortuna las cosas no llegaron a mayores. Lo que se debe de evitar es la presencia de gente armada al interior de Cabildos y particularmente cuando acudan grupos de colonos.

Nada que celebrar.  Que el pasado lunes el Gobierno no haya reportado oficialmente ningún homicidio, para nada indica que este grave problema de inseguridad y de violencia concluyó. La expresión del Gobernador Rubén Rocha Moya de que “celebra” que el lunes no hubiera homicidios, aunque acotó que no con eso se bajará la guardia, habría que ver como cayó a los cientos de familias que en estos momentos están sufriendo la muerte de alguno de sus seres queridos y el vía crucis de aquellas que tienen a uno de sus familiares desaparecidos.

La expresión de Rocha Moya marcó la pauta para que el resto de sus colaboradores la replicaran como si fuera un “gran logro”. También el Gobernador anunció el regreso del “súper policía” Omar García Harfuch. ¿Para qué?. Dice el Gobernador para que coordine la estrategia contra la violencia. Ya el Secretario de Seguridad federal permaneció siete días en Sinaloa. Y la narcoguerra continúa.

Nadie, absolutamente nadie ni García Harfuch, menos el Gobernador y el resto de quienes participan en las acciones contra la violencia, se quiere comprometer para establecer el tiempo que durará esta crisis de inseguridad. Mientras ellos reconocen que no pueden señalar fechas para que esta pesadilla termine, los comercios, negocios, empresas y todas las actividades económicas de Sinaloa particularmente de Culiacán, penden de un hilo.

Se cimbra Mazatlán. La desaparición de la doctora Guadalupe Dobler ampliamente conocida en diversos sectores del puerto, ha provocado preocupación en la ciudadanía mazatleca. La doctora desapareció desde el pasado domingo. Ella conducía una camioneta cuando desapareció. Sus pertenencias fueron localizadas tiradas por un camino de terracería por los rumbos de la Avenida Peche Rice. Horas después su vehículo fue localizado abandonado. En redes sociales se circuló profusamente la desaparición y la exigencia de que las autoridades se apliquen para localizar a la doctora Dobler.

La Fiscalía estatal emitió ayer una ficha de búsqueda. El caso de la doctora Dobler es motivo de preocupación para muchos profesionistas de las diversas ramas. Ya no se trata de un conflicto entre bandas de criminales. La desaparición de la doctora habla de que todos los ciudadanos ajenos a este problema y que son gente de bien, corren riesgos ante la impunidad con la que operan estos grupos criminales. La exigencia es que aparezca sana y salva la doctora Guadalupe Dobler.

Sheinbaum estará en Mazatlán. En la próxima visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a Sinaloa, ya quedó incluido Mazatlán. De acuerdo a informes sobre la visita presidencial, se incluyó al puerto, sin precisarnos cuales pudieran ser los temas que vendrá a cubrir. Hay pendientes que dejó la anterior administración como son los distritos de riego de la Presa Picachos y la Santa María.

Lo cierto es que el tema de seguridad es obligatorio. La exigencia de los sinaloenses, del centro, del norte y del sur es que se restablezca la tranquilidad y se permita a todos transitar y laborar en paz en todo el estado.

Sin acuerdo. Integrantes del Observatorio Ciudadano Mazatlán se reunieron ayer con la alcaldesa Estrella Palacios. El objetivo era plantearle a la alcaldesa los 10 compromisos que integran la agenda ciudadana anticorrupción que permita transitar al Gobierno Municipal por un camino de transparencia y una efectiva rendición de cuentas. Habría que recordar que Palacios desde su campaña se comprometió en aplicar los 10 puntos de la agenda ciudadana. Sin embargo, ayer Palacios no se quiso comprometer ante los integrantes de Observatorio Ciudadano. Les dijo que revisará la agenda propuesta con su equipo de trabajo y se acordó que para el mes de enero habrá de celebrarse una segunda reunión. Gustavo Rojo Director de Observatorio Ciudadano encabezó por parte de ese organismo el encuentro con la alcaldesa.