En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
510

*Las convocatorios de los dos bloques políticos desgranará la mazorca
*Hasta hoy, hay aspirantes a candidatos, pero nadie la tiene segura
*El panorama pesquero al arrancar la zafra camaronera en aguas interiores no es nada halagador. Y el de altamar pinta mal
*En el último “grito” de López Obrador, pareciera decir: “me voy…pero me quedo”

Lo que viene. Los partidos políticos preparan ya lanzar sus respectivas convocatorias. Los dos grandes bloques el de Morena, Verde y PT, ya caminan hacia el acuerdo de cómo sentar las bases para buscar a quienes serán los candidatos a senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales y la cereza del pastel, quienes los encabezarán en las 8 gubernaturas que estarán en disputa y lógicamente el Gobierno de la Cdmex.

En el Frente por México por igual ya están en los pormenores. Ambos bloques tendrán que tener cuidado en los procedimientos que establezcan para elegir sus candidatos. Porque en eso radicará que salgan con los menos cuestionamientos posibles. Y también ya se adelanta que en ambos bloques el interés primordial será elegir a candidatos que les generen votos.

Ya no será una elección como la del 2018. Tampoco como la del 2021. Mucho menos con el salto que la oposición al partido oficial dio al lanzar a Xóchitl Gálvez. Ahí en el Frente saben que Xóchitl no tendrá como adversaria política a Claudia Sheinbaum. ¡No!. Con quien se están enfrentando y así seguirá, al Presidente López Obrador. Por cierto. La perspicacia de Xóchitl y sus respuestas inmediata a la terrible andanada desatada desde Palacio Nacional en su contra, tuvieron un buen toque. Tomó las palabras que lanzó López Obrador en la ceremonia de cambio de Gobernador en el Estado de México dónde ganó la morenista Delfina Gómez. Ahí López Obrador agradeció al expresidente Peña Nieto no haberse metido en la elección. Xóchitl le reviró: “Señor Presidente, porque usted no hace lo mismo”.

Nada para nadie. Para quienes aspiran a convertirse en candidatos y contender en la elección de próximo año, las señales han comenzado a “bajarse”. Pero en realidad y seguro no hay nada para nadie.

En Mazatlán es tal vez en dónde se tiene el mayor número de aspirantes. Por el lado de Morena y sus aliados, están ubicados Fernando Pucheta, Manuel Guerrero, Ricardo Velarde, Guillermo Romero, Carlos Escobar y nadie debe dejar fuera al actual Alcalde Edgar González. Hay deben de saberlo, “premios de consolación” que en realidad no lo son tanto, por lo que les deja en ingresos.

Por el lado del Frente con el PRI, PAN y PRD han comenzado a barajarse los nombres de Maribel Chollet, Irma Tirado, Martín Pérez, Celia Jauregui y a quien no deben dejar fuera es a Juan Alfonso Mejía que anda muy movido. Hay quienes seguramente apuntan “arriba” para atinarle más abajo. Todos tendrán que esperar a que se lancen las respectivas convocatorias.

Negro panorama pesquero. Las capturas de camarón en aguas interiores del sur de Sinaloa arrancaron. Pero no en toda la zona. El sistema Caimanero-Las Cabras más al sur de Mazatlán, tendrá que esperarse hasta el 28 de septiembre. ¿Por qué?. Porque el camarón no alcanza las tallas comerciales y lo peor, está escaso. En la zona de El Huizache que cubre desde Mazatlán a El Rosario las capturas ya fueron autorizadas. Pero el reporte es que no hay suficiente camarón.

El panorama no es nada halagador. Pero si así es como se está comportando la actividad pesquera en los esteros, lo que viene para las embarcaciones camaroneras en altamar, tampoco adelanta una situación halagüeña. De entrada, no se tiene información suficiente, clara y científica de como se encuentra el camarón. Y lo otro es que ni siquiera la mitad de la flota camaronera de Mazatlán estará en condiciones de zarpar. El fin de la veda en altamar fue acordado para el 23 de septiembre.

El desfile y los “gritos”. Para López Obrador el del pasado 15 de septiembre fue su último “grito” como Presidente. El próximo año para estos días ya habrá Presidenta. Claro está que para el tabasqueño pareciera ser un “me voy…pero me quedo”. Un Zócalo lleno. El fervor patrio se impone. En Culiacán una explanada de Palacio de Gobierno con gran asistencia. Fervor y disfrute de la música fue el pivote. Y en Mazatlán una asistencia aceptable. Así son los mazatlecos. Los desfiles de ayer como siempre, mostraron la solemnidad de los militares. Mientras pasaban estos festejos, los problemas que laceran a la ciudadanía están ahí presentes.