*EL DEBATE Culiacán bajo fuego de los criminales en guerra
*No señor Gobernador no fue un acto “de distracción”. Tampoco es correcto que la FGE diga que abrió carpeta “por daños a cuatro vehículos”. Fue un ataque directo de intimidación
*Organizaciones de periodistas de Sinaloa, la SIP y de todos lados exigen el esclarecimiento del atentado que sufrió EL DEBATE y garantías para los medios de comunicación
*Sinaloa particularmente Culiacán vivió en las últimas 24 horas la mayor intensidad de esta guerra
*El parte de guerra oficial es de 172 homicidios, mas de 200 desaparecidos y 372 despojos de vehículos. Pero esas son cifras por delitos del fuero común, faltan los federales
*Funcionarios del Gobierno de Durango encabezados por su Gobernador se entrevistaron aquí con el Comandante de la Tercera Región Militar. Demandan blindar las carreteras que comunican a Mazatlán con Durango ante la ola de violencia
*Primera comparecencia de Zambada en la corte que lleva su caso. Fue un round de sombra y le metieron calambre al “Mayo”
*La Fiscalía en la zona sur abrió seis nuevas carpetas por desaparecidos solamente en Mazatlán en esta semana
*Los enfrentamientos entre grupos armados en la sierra de Concordia continúan. Ayer se reportó uno más por los rumbos de Santa Lucía
*Oficialía Mayor asegura que en Mazatlán no hay cierre de comercios ante la baja afluencia de turistas, son “recortes de horarios”
EL DEBATE bajo fuego. Apenas se conoció la noticia y el repudio y exigencia para esclarecer el ataque llegaron de todos lados. En las últimas 24 horas las hostilidades entre las dos facciones del Cartel de Sinaloa se recrudecieron. Una de ellas fue el ataque a balazos a las instalaciones del periódico EL DEBATE de Culiacán. Un video oportuno del momento del ataque dado a conocer por el diario digital ADISCUSIÓN da cuenta de por lo menos dos trabajadores que se encontraban afuera de EL DEBATE y que milagrosamente lograron salir ilesos.
Organizaciones de periodistas de Sinaloa exigieron seguridad y que se investigue a fondo el ataque armado que sufrió la noche de este jueves 17 de octubre el periódico EL DEBATE. Exigieron que las autoridades investiguen como un “atentado a un medio de comunicación” el ataque y no como lo habría declarado la Fiscal de Sinaloa Claudia Zulema Sánchez Kondo de que se integraba la carpeta “por daños a cuatro vehículos”.
Minutos después del atentado elementos de todas las corporaciones llegaron hasta las instalaciones de EL DEBATE. Ahí el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa Gerardo Mérida no quiso comprometerse. Dejo sentir su opinión de que pudo no haberse tratado de un ataque directo. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que en estos momentos celebra su 80 asamblea general, condenó el atentado, en tanto que en ese m ismo marco César Castillejos Rangel, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas y Relaciones Públicas de TV Azteca se solidarizó con Andrea Miranda, líder fundadora y editora general de Debate Media.
La Presidenta Claudia Sheinbaum le dedicó unos segundos de su conferencia de ayer al atentado que sufrió el periódico EL DEBATE, al condenar la acción. El ataque directo a las instalaciones de EL DEBATE en Culiacán y el mensaje que dejaron en las oficinas de EL DEBATE Guasave con una “pistola de juguete”, exponen el grado de impunidad con el que están operando los grupos delincuenciales en Sinaloa y la falta de resultados de parte de los tres niveles de gobierno que desde el 9 de septiembre no han sido capaces en sofocar esta guerra que afecta a todos los sinaloenses.
Mal informado. El Gobernador Rubén Rocha Moya declaró ayer que el atentado contra EL DEBATE “pudo ser un distractor” de los criminales que estuvieron más violentos el jueves y ayer viernes. Y aunque deslizó que esa es una de las “líneas de investigación” que le comentaron los responsables de dilucidar lo que ocurre en estos momentos en Sinaloa, por la forma en que se hizo, el tiempo que se tomaron los delincuentes y la premeditación que se dio, no parece por ningún lado que se trata de un “distractor”. Al Gobernador le siguen mal informando de lo que está sucediendo realmente en esta guerra que se libra en Sinaloa. Porque los bloqueos carreteros siguen. Los asesinatos y enfrentamientos también, Y no parece que esto pueda terminar pronto.
Parte de guerra. Con información oficial de la Fiscalía General de Sinaloa y con corte al día de ayer viernes, se tienen documentados 172 homicidios y más de 200 desapariciones.
Se han despojado 372 vehículos y en esta ola de violencia e inseguridad 256 comercios han reportado robos. Pero ojo, la mismísima Fiscal de Sinaloa Claudia Zulema Sánchez Kondo precisó que las cifras anteriores corresponden únicamente a delitos del fuero común. Es decir, lo que han arrojado los operativos federales son otros datos. Así estamos en Sinaloa.
Piden seguridad en la Mazatlán-Durango. El Gobernador de Durango Esteban Villegas se reunió ayer con el comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán General Guillermo Briseño ante quien solicitaron se implemente los operativos necesarios para garantizar la seguridad en las carreteras que comunican aquel estado con el puerto. Pidieron garantizar la seguridad tanto en la autopista Mazatlán-Durango como en la carretera libre que comunica a las dos ciudades. Y es que además de que Mazatlán es un punto de atracción turística para miles de duranguenses, la economía de aquel estado depende en mucho de la madera de importación que le llega de Chile vía el puerto de Mazatlán.
Pusieron en la mesa ante el General que los transportistas han dejado de transitar por las carreteras que comunican a Durango con Mazatlán por la inseguridad. En la autopista Mazatlán-Durango o se han instalado los “puntos de desbloqueo rápido” que los tres niveles de gobierno anunciaron desde hace tres semanas. Aunque en la practica no han dado resultados, por lo menos desbloquean con prontitud las carreteras.
Primer round caso Zambada. El tribunal que tiene en sus manos el proceso de Ismael Zambada sesionó ayer. Y aunque hubo quienes esperaban mucho, los conocedores habían adelantado que sería apenas el primer round de un proceso que se presume será largo. El juez Brian Cogan que encabeza el caso ya recibió de la Fiscalía información que buscan establecer una probable pena de muerte contra el capo de capos sinaloense.
Ver esta publicación en Instagram