*La Sedena decidió cambiar al Comandante de la Tercera Región Militar que recientemente realizó declaraciones poco afortunadas
*El General Leana Ojeda se va y llega en su lugar el General Guillermo Briseño Lobera, la ceremonia de cambio aún no recibe fecha para realizarse
*Medios nacionales cuestionan al Gobernador sobre si habrá de renunciar ante la ola de violencia que el estado no ha logrado contener
*Rocha Moya asegura que no renunciará, que el pueblo lo eligió y que cuenta con el respaldo de Sheinbaum
*Surge un gran “IDEOTA”, enviarán a policías municipales desarmados a vigilar comercios en Culiacán en medio de esta guerra entre “chapitos” y “mayos”
*Sheinbaum arranca sus “mañaneras del pueblo”, ¿copia o sello personal?
*Siguen las balaceras en Culiacán, reportaron ayer tres hechos
*Acusan productores agrícolas a la FGR de perseguir a campesinos en vez de delincuentes
*La comisión de enlace nombrada por la alcaldesa electa Estrella Palacios revisa el estado en que recibirán la comuna. Pero muestran preocupación por la violencia que ya está presente en Mazatlán
¿Coincidencia?. La Secretaría de la Defensa Nacional decidió cambiar de Comandante de la Tercera Región Militar de Sinaloa. El cambio se informa que es parte de la “rotación” de mandos militares en todo país. También se dan por la llegada del nuevo Secretario de la Defensa General Ricardo Trevilla Trejo.
Pero también coinciden con las desafortunadas declaraciones del todavía Comandante de la Tercera Región Militar General Jesús Leana Ojeda quien dijo que la paz en Sinaloa retornará “cuando dejen de enfrentarse los grupos delincuenciales”. Fue en su momento un escándalo. Que, aunque sonaron reales y salidas del sentir del General, hasta el entonces Presidente López Obrador tuvo que salir al quite argumentando que las declaraciones del militar habían sido sacadas de contexto.
Lo cierto es que las expresiones del comandante de las zonas militares de Sinaloa y Durango que pertenecen a la Tercera Región, fueron y son fiel reflejo de lo que están haciendo hasta hoy las fuerzas militares en Sinaloa. No tenían porque recriminarle nada. El cambio de mando militar ya se decidió, sin embargo, aún no se ha dado a conocer la fecha en la que habrá de tomar el cargo el General Guillermo Briseño Lobera. Por cierto, Briseño Lobera es un militar cercano al nuevo Secretario de la Defensa Nacional. Ambos se conocen a la perfección pues laboraron hombro con hombro en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN) encargada de dar seguimiento a todas las operaciones militares en el país ordenadas por el alto mando. El actual Secretario era el Jefe del EMCDN y quien asumirá el cargo de Comandante de la Tercera Región Militar fungía como Subjefe operativo. El General Leana Ojeda fue asignado como Comandante de la Primera región Militar que tiene su sede en la Ciudad de México. ¿Coincidencia?.
La percepción de Sinaloa. Para la mayoría de los medios de comunicación nacionales, en Sinaloa la violencia ya rebasó al estado. Y que ni los militares han logrado frenar la “guerra” que libran “chapitos y “mayos”. Ven y dan cuenta de la debilidad del Gobernador Rubén Rocha Moya al que apenas identificaron en el evento de cambio de Presidente en la Ciudad de México y se lanzaron a cuestionarlo. Una de las preguntas y la consabida respuesta es la que más destacaron estos medios. ¿Va renunciar al cargo?. Y Rocha Moya les respondió que no renunciará.
Argumentó dos cosas: Que a ello eligió el pueblo y que cuenta con el respaldo de la nueva Presidenta Claudia Sheinbaum. En Sinaloa desde el 5 de septiembre se vive una lucha violenta entre dos facciones del Cartel de Sinaloa. Lucha que ha provocado la suspensión de clases en prácticamente todas las escuelas de la capital del estado y por lo menos otros cinco municipios. Que ha llevado a mantener cerrados decenas de comercios y sembrado el temor entre miles de familias sinaloenses.
Para algunos el gobierno del estado ha sido rebasado. Para nosotros es el Gobierno Federal quien ha fracasado ante el llamado de auxilio estatal para no solo contener sino combatir a los delincuentes. El Estado no cuenta con los medios de fuerza suficientes para luchar de tu a tu con el Cartel de Sinaloa. El Gobierno Federal sí. La cuerda como siempre se rompe por el lado más delgado y en este caso vienen siendo el estado y los municipios.
Una “ideota” fenomenal. ¿De quien habrá sido la idea?. Pues quien salió a dar la cara fue el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez. Se decidió poner a trabajar a la policía municipal en rondines de vigilancia, pero sin armas. ¿Se imagina a como están las cosas los policías municipales armados solamente con toletes y algunos sin ellos?.
Sencillamente resulta descabellado hacer esto. Pero ya Gámez lo anunció oficialmente ayer. Ahhh, pero los agentes municipales desarmados que sin duda serán fácil victimas de la delincuencia organizada en estos momentos enfrentada entre ellos, serán acompañador por policía estatales, estos sí armados. El Ejercito como ya es sabido desarmó a toda la corporación de la policía municipal de Culiacán. Dizque porque el armamento sería “revisado”. Hoy suman 9 días sin policía municipal que vigile Culiacán. Los asaltos y robos lógicamente ante la falta de vigilancia se dispararon. Si el enviar a policías municipales desarmados a vigilar los comercios, es la solución para erradicar los robos y asaltos, pues entonces imagínese usted que los militares concentrados en Culiacán salgan en sus rondines desarmados. Sería un crimen. Igual de lo que están haciendo con los policías municipales.
Sheinbaum ¿copia o sello personal?. La nueva Presidenta inició ayer sus conferencias que no serán “mañaneras” a secas, sino “mañaneras del pueblo”. El formato casi sigue siendo el mismo, aunque adelantó Claudia Sheinbaum que tendrá matices diferentes. El mal mensaje es que continuará con la sección “las mentiras” que López Obrador instituyó para atacar a medios y periodistas críticos.
Ver esta publicación en Instagram