En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
437

*Pone pausa Ebrard en su futuro político inmediato
*En MC Sinaloa esperarán la definición de convocatorios para este 29
*Madruguete en el Frente Mazatlán, Heredia propone para candidata a Celia Jauregui
*Protestas universitarias se generalizan ayer y adelantan endurecimiento

La pausa de Ebrard. El excanciller estableció una nueva pausa para tomar una decisión definitiva por lo que dice que le hicieron en la selección de Morena. Marcelo Ebrard dio a conocer que se interpuso la queja de todas las irregularidades que fueron documentadas en el proceso interno ante la Comisión de Justicia de Morena. “Y deberá ser atendida”, dijo y agregó que esperará lo que dictaminen. Pareciera de acuerdo a su mensaje de ayer que ya tiene tomada la decisión de dejar a Morena. Pero dejó la puerta abierta a una imposible respuesta. La de anular la elección y reponerla. ¡Jamás! Morena y el propio López Obrador aceptarán haber cometido excesos, errores, por decir lo menos.

El mensaje de Ebrard es digno de ser revisado minuciosamente por los entretelones que deja ver. Anuncia que creará un Movimiento Nacional. Refiere que no es un arrebato lo que le llevó a este momento y ofreció una referencia histórica de cuando se eligió sucesor del General Lázaro Cárdenas en 1939, en la elección de Ávila Camacho y la posterior conferencia de prensa que ofreció su oponente el General Francisco J. Múgica. Cuando este último advirtió: “La ambigüedad de Manuel Ávila Camacho. No se cómo piensa. Y que gobernadores participaron, alcaldes participaron, dependencias de gobierno lo hicieron. Y si se permite todo esto, entonces se perderá la causa por la que tanto se luchó”. Esta última alusión no es tan simple como parece.

Habría que recordar que López Obrador mencionó hace meses que no le pasaría lo mismo de Lázaro Cárdenas en su sucesión, cuando optó por un moderado y no por un radical. Ebrard dejó en el aire la moneda. Pero su anuncio de un Movimiento Nacional puede hacer recordar lo que hicieron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en 1988, cuando ante la cerrazón y actitud antidemocrática del entonces Presidente Miguel de la Madrid, se lanzaron a formar primero la Corriente Democrática y posteriormente el Frente Democrático Nacional para disputarle a Carlos Salinas de Gortari (uno de los más odiados de AMLO) la Presidencia de la República.

La espera de MC Sinaloa. Para Sergio Torres líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, el panorama político camino al 2024 se está moviendo y actualizando constantemente. Torres sigue de cerca todos los cambios que se están dando. Las expresiones, los pronunciamientos, los reacomodos. Todo lo que a nivel nacional se está viviendo en estos momentos y que indudablemente tienen y tendrán mucho que ver en MC Sinaloa. Por el momento Sergio Torres nos adelanta que habrá que esperar a la reunión del próximo 29 de septiembre que habrá de darse en la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC en dónde habrán de aprobarse las convocatorias. Ahí se establecerán las bases para las candidaturas a Presidente de la República, al Senado y a Diputados Federales. Y se tendrá referencia a los procesos electorales locales.

Reconoce que la salida de Enrique Alfaro Gobernador de Jalisco, sin duda alguna es un duro golpe para MC. Jalisco aportó el mayor número de legisladores en el país. Y si lo quieren ver en el plano económico, es Jalisco el que mayor ingreso aporta para MC. Pero si eso lastimó la unidad interna de MC, el “deslinde” de Luis Donaldo Colosio que se “bajó” de la contiende por la disputa a la candidatura presidencial, fue un golpe brutal contra MC Sinaloa. ¿Porqué?. Pues Sinaloa era quien con mayor fuerza apoyaba abiertamente a Colosio. Ahora dicen, pues puede ser candidato al Senado. Pero todos saben que no es la misma. Ahora les queda Samuel García, Gobernador de Nuevo León, pero para nada se puede comparar con la fuerza electoral demostrada por Enrique Alfaro en Jalisco.

En Sinaloa, el líder de MC se prepara para de ser necesario competir solos en el 2024. Tiene cuadros que están en sus comités municipales. Aunque saben que será difícil. Las plurinominales estarán peleadas.

Madruguete en el Frente municipal. Los integrantes del Frente Unido en Mazatlán quedaron sorprendidos. En su reunión realizada la semana pasada, Martín Heredia puso en la mesa a quien quiere como “su candidata” para encabezar al Frente en Mazatlán. La diputada local (hasta hoy de MC) Celia Jauregui. Leyó bien. Y palabras más palabras menos les dijo al resto de los comensales que cada quien podría proponer un nombre y de ellos sacar el candidato.

Una de las personas que estuvo ahí presente nos confirmó el hecho. Y adelantó que actitudes como esas tirarán por la borda todo lo que se pueda avanzar en la conformación de este Frente Municipal. Obvio todos los que “encabezan” este Frente quieren convertirse en candidatos. Y en el caso de la propuesta de la diputada local Celia Jauregui que lanzó a la mesa Martín Heredia, primero tendrían que definir si todavía permanece en MC. Porque si es así, habrá que señalar que Movimiento Ciudadano no va en la alianza con el Frente, ni tampoco con Morena. Al contrario, su líder nacional Dante Delgado ya ha dicho hasta la saciedad que irán solos.

Suben de tono protesta universitaria. El de ayer fue un día movido para muchos universitarios. Simultáneamente se dieron manifestaciones frente las instalaciones de la Fiscalía General en la zona sur, centro y norte del estado. La demanda de los universitarios de la UAS fue respeto a la autonomía y alto a la persecución que se está dando por el Estado contra las autoridades de la UAS. Pero lo que debe resaltarse es la advertencia que lanzaron de no permitir que el Gobierno sea quien obligue al Rector Jesús Madueña a renunciar al cargo. Y esto apenas comienza. El próximo miércoles se planea una mayor movilización de universitarios. El llamado del Gobernador Rubén Rocha Moya fue pedirles a los universitarios no participar en manifestaciones, porque el Estado “no va en su contra de ellos”.