En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
383

*En un hecho histórico, los ministros de la Suprema Corte se suman a los trabajadores y universitarios que protestan contra la reforma judicial

*Claro está que las tres ministras “amigas” del gobierno votaron en contra de esa decisión de los ministros de sumarse al paro nacional y a las protestas

*Advierten juristas la enfermiza obsesión de López Obrador de apresurar una reforma judicial por que los ministros osaron en aplicar la Constitución contra sus iniciativas

*Confirma la actual Fiscal estatal que la FGR citó a declarar a funcionarios de esa fiscalía

*Asegura que a ella no la han citado

*Se adelanta Gobernador a la FGR. Asegura que la nueva Fiscal en Sinaloa nada tiene que ver en los hechos del pasado 25 de julio

*El Teesin resuelve a favor de Estrella Palacios. No es ninguna sorpresa. Guillermo Romero adelanta que acudirán ante los tribunales federales. Tampoco es sorpresa

*En la zona serrana de El Rosario con los limites con Durango se libra una “guerra” de baja intensidad que siembra el temor entre los habitantes

*Militares y policías estatales mantienen un operativo en la zona serrana rosarense. El Gobernador niega que esos enfrentamientos sean en El Rosario. Dice que son en Durango

*Se indignan transportistas. El Gobierno estatal les ofreció un aumento de 50 centavos al transporte urbano. Ellos lo rechazan

Hecho histórico. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sumaron al paro nacional de trabajadores y estudiantes que se manifiestan en contra de la reforma judicial. Que se tenga memoria, jamás la SCJN había tenido la necesidad de tomar las calles para demandar, lo que está claramente plasmado en la Constitución. El respeto a uno de los poderes de la Nación que le dan certeza jurídica y forman parte de la democracia que tanto ha costado a México.

Los once ministros sostuvieron una sesión privada. Ahí acordaron sumarse al paro nacional. Ocho fueron los que votaron a favor. Y como ya muchos saben, tres estuvieron en contra. Ellos son los ministros Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, los tres curiosamente propuestos por López Obrador. Los tres ya calificados e identificados como “los ministros de la 4T”. Sus acciones los han desenmascarado. No hay duda. La inconformidad en contra de la reforma judicial que, de acuerdo a los juristas, no es más que un acto de venganza del Presidente contra los ministros que osaron oponerse a sus caprichos, creció de tal forma que el recinto de San Lázaro fue rodeado por los manifestantes en un intento por evitar que los diputados cumplan la orden del Presidente de reformar la Ley. Y como se trata de sacar adelante el capricho presidencial, el Coordinador de la Cámara de Diputados Ricardo Monreal acordó cambiar la sede a otro sitio en el que pudieran hacer su sesión.


El reconocido jurista Diego Valadés advirtió que la reforma a la Ley Judicial “es una bomba de tiempo” que López Obrador le está heredando a Claudia Sheinbaum. Para el ministro en retiro José Ramón Cossío esta reforma al poder judicial es una “obsesión psicológica del Presidente”. Sostuvo que elegir como propone esta iniciativa a jueces a través de un proceso electoral, “es un modelo que ningún país del Mundo tiene y carece de fundamento”. Criticó la urgencia con la cual el partido del gobierno y el Presidente buscan aprobar esta reforma judicial.


Han considerado que el haber obtenido Claudia Sheinbaum 36 millones de votos les confiere la autoridad suficiente para imponer. Se les olvida que México tiene 130 millones de mexicanos. Y que también hay un 41 por ciento del electorado que acudió a ejercer su voto el pasado 2 de junio, lo hizo para preservar las instituciones y hacer respetar la Constitución. La inconformidad ha crecido de tal forma que la suma de universitarios prendió los “focos de alerta” al Gobierno Federal. A sabiendas de que con los universitarios que por primera vez se suman a una lucha de trabajadores, no son cualquiera contingente de protesta, la estrategia del gobierno ha sido crear grupos de estudiantes que se manifiesten a favor de la reforma como contrapeso a la movilización estudiantil en contra.

El país está al borde de que cualquier incidente encienda la mecha. Y eso a nadie debe de convenirle. Pero pareciera que el Presidente o no lo ve o simplemente no le importa. Al fin que él ya se va.

FGR cita a funcionarios estatales. La nueva Fiscal General de Sinaloa Claudia Zulema Sánchez Kondo declaró ayer que la FGR ya citó a declarar a personal de la fiscalía. Sin ahondar en el tema. Respondió a las preguntas de los reporteros. Aceptó que ya han comenzado a declarar los citados por la FGR. Precisó que, en su caso, no ha sido citada. Pero seguramente eso tendrá que pasar.


Esta claro que personal de esa fiscalía tuvo participación en la manipulación de la carpeta que se abrió en el caso del asesinato de Melesio Cuen Ojeda. Y de paso en el tema de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, que el mismo día 25 de julio aparecieron en Estados Unidos.

Se adelanta Gobernador a la FGR. Llamó la atención que el Gobernador Rubén Rocha Moya declarara que la actual Fiscal General de Sinaloa, “nada tiene que ver con los expedientes del caso” registrado el 25 de julio. Su supone que es la Fiscalía General de la República la que está llevando a cabo las investigaciones. Se supone que ella debería de ser quien exonere o responsabilice a los funcionarios de la Fiscalía estatal que incurrieron en un delito. O tal vez el Gobernador tenga información privilegiada que le permite adelantarse a la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero.


Rocha Moya podría acogerse al artículo 365 que se refiere a las excepciones, a la obligación de comparecencia, como servidor público estatal. Sería interesante saber si el Gobernador realmente quiere enfrentar todas las dudas en torno a los sucesos del 25 de julio o se acoge a lo que marca la Ley de “no comparecer”.

Sin sorpresas. El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) resolvió a favor de Estrella Palacios, que fuera candidata a la alcaldía de Mazatlán por Morena y Partido Verde. Eso ya se veía venir. No podía ser de otra manera. El Tessin resolvió el recurso de inconformidad presentado por la oposición y desestimó los agravios e irregularidades que se dice ocurrieron antes, durante y después de la jornada electoral del 2 de junio. Apenas se conoció la resolución del Tribunal, la oposición que había lanzado como su candidato a Guillermo Romero dio a conocer que acudirá a los tribunales federales para hacer valer su derecho.


Aún y cuando el partido oficial adelanta que en los tribunales federales habrá de ratificarse la resolución del Teesin, cualquier cosa pueda pasar. Y habrá que ver si el tema no se enreda con el paro nacional de trabajadores, jueces y magistrados del poder judicial en el país.

Siguen enfrentamientos. En la sierra rosarense y los limites con Durango se está dando una “guerra” entre grupos de civiles fuertemente armados que han sembrado el temor entre los vecinos de esa zona. El pasado fin de semana las fuerzas de seguridad acordaron “subir” a la sierra para comprobar la “guerra” que se está dando en ese lugar. Los vecinos han reportado balaceras. Incluso adelantan que ha habido muertos.

Los militares y demás fuerzas de seguridad que participan en el operativo han confirmado algunos hechos. Pero el Gobernador Rubén Rocha Moya negó que sea en El Rosario en donde se están sucediendo los hechos violentos. “Es en comunidades de Durango” afirmó. Y mencionó los nombres de “Las Rastras y Las Negras que están en Durango. Y ya tenemos un operativo allá”. Habrá que ver si no está confundido el Gobernador. Porque la comunidad de La Rastra está en El Rosario, Sinaloa. Y es precisamente ahí en donde los vecinos han reportado enfrentamientos.

Lo cierto es que en estos momentos hay un número indeterminado de fuerzas armadas en la zona serrana de El Rosario, donde la seguridad es letra muerta. Y por si esto no fuera preocupante, apenas concluyó la visita del Gobernador a una comunidad de su natal Badiraguato, se reportó un fuerte operativo de fuerzas de Marina en esa zona. ¿Qué está pasando?. Se está viviendo una “guerra de baja intensidad”, pero guerra al fin.

Transportistas indignados. Pues resulta que el Gobierno del Estado ofreció 50 centavos de aumento a las tarifas del servicio urbano. La propuesta fue rechazada por los transportistas que insisten que necesitan una tarifa de 16 pesos por boleto o mínimo negociar 14 pesos. Ni siquiera el Gobernador los recibió. Rocha Moya les mandó al encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno Rodolfo Jiménez.