En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
816

*Sinaloa está en punto de quiebre con el escandalo de la Fiscalía General
*Todos los que intervinieron en la integración del expediente del asesinato de Cuen Ojeda tendrán que dejar el cargo y responder por sus acciones
*El Congreso inicia proceso para elegir el relevo en la Fiscalía General de Sinaloa
*Feliciano Castro, líder del Congreso aseguró que “no habrá dedazo” y que serán “completamente transparentes”. Usted le cree
*El asesinato de tres civiles en Elota y los cuatro homicidios en diferentes partes de Culiacán, será que ya inició “la purga”
*Robespierre Lizárraga advierte que vienen tiempos difíciles para la UAS y llamó a cerrar filas en defensa de su autonomía
*Matan a balazos a un turista en plena Zona Dorada de Mazatlán. ¿Y la vigilancia dónde está?
*Filtros de seguridad en carretera Mazatlán-Durango y la Villa Unión-Tepic pareciera que intentan evitar que el ambiente se enrarezca aún más en Sinaloa

Sinaloa en punto de quiebre. La Fiscalía General de la República ya cuenta con toda la radiografía de lo que sucedió el pasado 25 de julio en Sinaloa. Con algunos datos que aún faltan por corroborar en torno al supuesto secuestro de Ismael Zambada y su ilegal y forzado traslado a Estados Unidos, pero con un panorama más completo de lo que fue el asesinato del exrector de la UAS Melesio Cuen Ojeda. Las cosas para el Gobierno de Sinaloa no pintan nada bien. La “renuncia” de la Fiscal Sara Bruna Quiñonez es solo el inicio de otras más.

Ya se adelantó que personal de la Fiscalía General de Sinaloa tendrán que entregar sus cargos. Desde el Vice fiscal General y encargado en estos momentos del despacho Damaso Castro hasta el agente que participó en el levantamiento de datos del cuerpo ya sin vida de Cuen Ojeda. La Fiscalía ocultó información, además de intentar sembrar la versión de que el asesinato de Cuen Ojeda “pudo ser un intento de asalto”. Para la FGR todo parece indicar que lo escrito por Zambada en su carta, es la versión más fuerte. La Fiscalía General de la República parece que está interesada en conocer “la línea de tiempo” en la que aparece el Gobernador Rubén Rocha Moya y los pormenores de su viaje a Los Ángeles, precisamente el mismo día en que sucedieron los hechos.

Rocha Moya es parte de la investigación. Su testimonio es considerado importante. Más cuando todo Sinaloa es testigo de la rivalidad que mantenía con Melesio Cuen Ojeda.

Inicia proceso de relevo en Fiscalía. El trámite pasó sin ninguna novedad. La “renuncia” de la hoy exfiscal general de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez fue aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria realizada por el Congreso del Estado. Y a partir de ayer corre el tiempo para que el Gobernador Rubén Rocha Moya presente al Congreso una terna con el nombre de los aspirantes.

El líder del Congreso Feliciano Castro rechazó que se vaya a dar un “dedazo” para elegir el relevo de Sara Bruna. Incluso adelanto que la designación habrá de llevarse a cabo “en total transparencia”. El proceso será el mismo que llevó a Sara Bruna a convertirse en Fiscal. No hay otro camino. Y cuando hablan de que “no habrá dedazo” y que todo será “transparente”, lo único que provocan es más sospechas. Está más que claro que la Fiscalía General de Sinaloa ha dejado atrás la posibilidad de ser verdaderamente un ente autónomo.

¿Ya inició la purga?. Tres civiles fueron encontrados asesinados y torturados en un camino vecinal del municipio de Elota. Uno de los tres asesinados fue identificado y se dice que en Estados Unidos se ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares por información que ayudara para conocer su paradero.

Este hecho como el de otros asesinatos que se han presentado en Culiacán, podría ser el inicio de la “purga” que algunos adelantan entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa. Una conocida como “Los chapitos” y la otra como “Los mayos”. Habría que ver que información tiene el Gobierno.

Llaman a cerrar filas en la UAS. El encargado del despacho de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa lanzó un llamado a cerrar filas en defensa de la universidad que dijo: “En estos momentos enfrenta un acecho”. Robespierre Lizárraga estuvo ayer en Mazatlán y recorrió el recinto universitario en donde se realizaban los cursos de capacitación para maestros y maestras de frente al inicio del ciclo escolar 2024-2025, Ahí ante ellos el encargado del despacho de rectoría llamó mantenerse unidos ante los nuevos embates que habrán de poner a prueba a todos.

Este nuevo ciclo escolar no será como todos los anteriores dijo. “La defensa de la autonomía continúa, los temas legales siguen atendiéndose. Advirtió que en los próximos días llegarán a la universidad actores externos que la querrán tomar por asalto. También universitarios auspiciados por entes políticos externos. Lo que quiso decir Robespierre Lizárraga es que la lucha al interior de la UAS aún no termina.

Focos rojos. El hecho de que unos sujetos armados llegaran hasta la zona turística de Mazatlán y en plena luz de día y ante decenas de testigos asesinaran a una persona, es un tema que debe preocupar a todos. Los sujetos dispararon contra una persona a la que dejaron sin vida sentada en plena playa de la Zona Dorada. Se supone que la zona hotelera de Mazatlán es la más vigilada del municipio.

Se supone que hay operativos de vigilancia no solo de la Policía Municipal, sino también de la Guardia Nacional, de Marina, del Ejercito y de la Policía estatal. El hecho de que se asesine impunemente a una persona ahí en esa zona, habla de que están fallando los operativos de vigilancia. El civil asesinado fue identificado como un turista que llegó de Estados Unidos. En los hechos resultó lesionada una mujer que se reportó fuera de peligro.

Filtros de seguridad. Tanto para ingresar a Mazatlán por la carretera a Durango como por la autopista Villa Unión-Tepic, los retenes de revisión de vehículos han incluido preguntas directas a los ocupantes de las unidades que vienen en tránsito hacia Sinaloa. En la carretera Villa Unión-Tepic el reten de agentes federales la mayoría de las ocasiones se abocaba solamente a la revisión de vehículos en forma aleatoria.

Ahora han incluido preguntas para identificar de dónde vienen y a dónde van los ocupantes de las unidades. Y otra más para saber la actividad a la que se dedican. Lo mismo está pasando en un “filtro” instalado en la Mazatlán-Durango. Y a como están las cosas en Sinaloa, no se descarta la posibilidad de que las autoridades estén buscando desalentar cualquier presencia que venga a enrarecer aún más el ambiente en Sinaloa, particularmente en Culiacán.