*Sacude a Sinaloa asesinato de Melesio Cuen, líder y fundador del PAS, además de exrector de la UAS
*Se entregó o lo detuvieron, “El Mayo” Zambada hoy está en calidad de detenido en Estados Unidos
*Junto con “El Mayo” también aparece Joaquín Guzmán López, (a) El Güero, hijo de “El Chapo” Guzmán
*Casualmente Ovidio Guzmán fue puesto en libertad el 23 de julio en Estados Unidos
*Con la detención de “El Mayo” políticos, exfuncionarios y actuales servidores públicos como también empresarios, deben estar por lo menos “acalambrados”
*Quien sacará mayor raja con el caso de “El Mayo”, el gobierno mexicano o el de Estados Unidos. Uno inmerso en el cambio de presidente y el otro en pleno proceso político
*La aparición de un video con sujetos civiles fuertemente armados cimbró a Mazatlán. En el mismo se lanzaron amenazas contra jefes policiacos. Se cree que el origen está dentro de la corporación
*Cualquier consulta al interior de la UAS y reforma a la Ley Orgánica tiene que pasar primero por resolver las demandas judiciales
Asesinan a Cuen. La noticia corrió como reguero de pólvora. Poco después de las 10 de la noche de ayer se conoció que el líder y fundador del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuen Ojeda había recibido una agresión a balazos. Se dijo que el ataque se registró por la zona de La Presita, en Culiacán. Dos sujetos a bordo de una motocicleta fueron quienes dispararon contra Cuen Ojeda. Aún con vida fue trasladado a una clínica particular de Culiacán. Poco después se dio a conocer que el también exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa había fallecido.
Cuen Ojeda había denunciado una y otra vez una persecución política en su contra y también de su familia. Acusó una y otra vez al Gobernador Rubén Rocha Moya de ser quien ordenó esa persecución. En todo Sinaloa es sabido que el conflicto jurídico-político entre el Estado y la UAS, tenía como punto de referencia a Cuen Ojeda. Cercanos al líder político confirmaron a este reportero que los guardias personales que protegían a Cuen Ojeda habían sido retirados hace unas semanas por parte del Gobierno del Estado.
Un grave error que hoy le cuesta la vida al líder y fundador del PAS. El ataque a balazos contra Cuen Ojeda cimbró desde anoche a una gran parte de la sociedad sinaloense. Habrá que seguir de cerca los escenarios que se presenten ante la gravedad de los hechos, que han pasado de ser una disputa política, una diferencia jurídica, a un acto de violencia jamás justificada y que debe ser repudiada por todos.
Se entrego o lo detuvieron. Estas son las dos preguntas que han surgido tras conocerse que Ismael “El Mayo” Zambada esta desde ayer en calidad de detenido en Estados Unidos. La primera versión de que “El mayo” pudo haberse entregado a la DEA, se plantea ante la confirmación de las autoridades de Estados Unidos que la salud de “El Mayo” esta comprometida. Es decir, está muy enfermo. Con una edad de 76 años y sometido a una intensa presión que lo pudo haber llevado a que su salud se deteriorara, Zambada en la versión de que se entregó, seguramente negoció con las autoridades estadounidenses para ser un “testigo colaborador” o como “testigo protegido”.
El tiempo será quien confirme y eche abajo esta versión. La otra de que fue detenido por agentes de la DEA, la argumentan con el supuesto hecho de una investigación que les llevó meses y que contó con la colaboración de un “alto integrante del Cártel de Sinaloa” que supuestamente lo “puso”. En el cúmulo de las versiones, se le puso nombre y apellido a ese “alto integrante del Cártel de Sinaloa”. Ovidio Guzmán (a) “El Ratón”. Y fortalecen esta versión el hecho de que el 23 de julio, Ovidio Guzmán fue puesto en libertad en Estados Unidos.
Hubo medios norteamericanos que se atrevieron a señalar que Ovidio convenció a “El Mayo” para que abordara un avión para localizar nuevas zonas de arribos. Y ya arriba del avión lo condujeron hasta Texas a donde fue recibido por agentes de la DEA. Quienes conocen de esta “leyenda” viva del narcotráfico, dan cuenta de que “El Mayo” difícilmente podía ser engañado y más aún ser tan despistado para que lo hicieran caer en una trampa. De cualquier forma, Ismael “El Mayo” Zambada quien jamás había sido detenido y mucho menos pisado una cárcel, hoy se encuentra en Estados Unidos para enfrentar las acusaciones que el gobierno estadounidense le formularán.
El otro “detenido”. Junto con Ismael “El Mayo” Zambada, está en calidad de detenido en Estados Unidos Joaquín Guzmán López, (a) El Güero, hijo del también narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
¿Qué se sabe de El Güero?. El es uno de los cuatro hijos que “El Chapo” tuvo con su primera esposa Alejandrina. Es colocado por la DEA como un importante miembro del Cártel de Sinaloa y con mayor fuerza tras la detención y encarcelamiento de su padre “El Chapo” Guzmán. Tras el “Culiacanazo” Joaquín Guzmán López fue calificado por la DEA como uno de los “objetivos claves” para desmantelar el Cártel de Sinaloa. Hoy está detenido en Estados Unidos y muy probablemente porque al igual que “El Mayo” haya decidido entregarse a las autoridades estadounidenses.
Debe haber muchos preocupados. Políticos de hoy y del pasado, tienen suficientes motivos para estar preocupados. Y es que “El Mayo” como bien comentó ayer el analista Héctor de Mauleon, tiene “la película de todo lo que ha pasado en México”. Por lo menos de los últimos 40 años. De ahí que varios, por no decir muchos, deben estar preocupados por lo que el narcotraficante pueda dar a conocer al Gobierno de Estados Unidos.
Hay acusaciones que apuntan a que “El Mayo” tuvo acercamientos con los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Las hay también que apuntan al actual Presidente López Obrador. Y hay infinidad de versiones de que “El Mayo” mantuvo contactos con exgobernadores y actuales autoridades de Sinaloa y de otros estados del país. Si “El Mayo” canta, muchos se verán “malitos”. Incluidos claro está, algunos empresarios. Este tema dará mucho que decir en los siguientes días. Y probablemente meses.
La coyuntura política. La detención o entrega de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” se da en momentos cruciales de la vida política tanto de México como de Estados Unidos. En México porque se está en la víspera del cambio de gobierno. Y con las presiones y expresiones que han llegado de Estados Unidos, particularmente de Donald Trump que recientemente señaló que los narcos gobiernan México y que en dos minutos podrían quitar al Presidente, las autoridades mexicanas pudieran haber sido presas de un interés urgente de aprehender a un capo cuyo peso fuera importante para todos, incluido claro está Estados Unidos.
Y el otro escenario es que, en Estados Unidos inmerso en una intensa lucha política para la renovación de la Presidencia, a Joe Biden y Kamala Harris les cae como “anillo al dedo” la detención o entrega de “El Mayo”. Le quitan de un plumazo una de las banderas de Trump. Y se pudieran jactar que, sin disparar una sola bala, el capo más buscado por Estados Unidos fue detenido por ellos. “El Mayo” podría convertirse en una “bandera política” en la campaña que se vive en Estados Unidos.
Un video de sacudió. Por redes sociales circuló profusamente un video en el que aparecen un grupo de civiles fuertemente armados que lanzaron amenazas contra exjefes y actuales funcionarios de la Policía Municipal de Mazatlán. El video causó un escándalo. Y el Alcalde Edgar González como el Secretario de Seguridad Pública Jaime Othoniel Barrón se apresuraron a salir a los medios para sembrar la posibilidad de que ese “video salió de la misma corporación policiaca”.
Lo cierto es que se mencionan nombres de funcionarios ligados a seguridad con todo y apellidos. También algunos “alias”. Pero lo destacado es que dan a conocer domicilios de los señalados y sus familiares, para rematar con la amenaza de que si no abandonan sus cargos y el municipio se actuará en su contra. Este video aparece justo cuando desde hace varias semanas la corporación policiaca ha sido objeto de denuncias y exhibido sus abusos. El tema cae en momentos delicados para Mazatlán. Estamos en periodo vacacional y el puerto está abarrotado de visitantes.
Consulta en la UAS. El líder del Congreso Feliciano Castro emplazó a las autoridades de la UAS a realizar una consulta para reformar la Ley Orgánica de la universidad. Al mismo tiempo, quienes integran el conocido como Movimiento Democrático Universitario, anunciaron que llevarían a cabo una consulta al interior de la UAS. Ellos pretenden que se reforme la Ley Orgánica de la universidad.
El tema tanto de Feliciano Castro como de quienes integran ese movimiento, es que primero deben revisar si con los recursos que se tienen en tribunales contra la Reforma Educativa, es legal o sería legal cualquier acuerdo que se tome en torno a cambiar la Ley Orgánica. Primero deberían de resolverse los recursos jurídicos y luego proponer los cambios que se acuerden. Lo cierto es que cualquiera que sea el caso, es en el interior de la UAS donde se deben tomar los acuerdos. Donde se conduzca cualquier consulta. Desde afuera es un tema que no transita. Menos si se trata de gente que ya no es actualmente universitaria.