En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
444

*El Gobierno Municipal da una “solución a medias” en la falta de aplicación de un reglamento en el manejo del intento ruido que se genera en Mazatlán
*Apenas el Gobernador anunció un acuerdo que establece un nuevo precio base a la tonelada del maíz blanco, algunos productores lo consideraron insuficiente
*Operan de emergencia a Melesio Cuen y publica video en el que aparece en cama. “Me quitaron la vesícula, pero no la dignidad”. Hay Cuen para rato
*El tema del proceso a funcionarios de la UAS tan manoseado por todos, vuelve a poner en la mesa la legal o ilegalidad de revisión de recursos propios de la universidad
*El titular de Salud de Sinaloa “descubre el hilo negro” al señalar que los médicos rechazan ir a laborar a la zona serrana por temor. Que primero brinden seguridad no solo a médicos sino a todos los habitantes de las comunidades serranas
*Hablan de que brigadistas de Estrella Palacios y de Memo Romero a punto estuvieron de trenzarse a golpes. Podría ser el primer zipizape

Solución a medias. El Gobierno municipal designó una zona para que las bandas de música operen libremente. Y hasta un horario de 9 de la noche a una de la mañana asignó. Pero esto solo resuelve en parte el desorden que impera en la aplicación de reglamentos que armonicen el disfrute de la música de banda y de la generación de ruido que provocan los aparatos musicales que portan aurigas, pulmonías y racer en renta.

La zona de la Avenida del Mar asignada para que libremente operen las bandas de música es desde Valentinos hasta la esquina de Avenida Insurgentes. Incluso el Gobierno les autorizó el cierre de uno de los carriles de ese tramo de Malecón. El Alcalde Edgar González fue quien dio a conocer esta medida. Pero se equivoca cuando afirma que no daña a la circulación vehicular del Malecón el cierre de ese tramo.

Así sea uno de los dos carriles. Pero el fondo no se resuelve. La polémica que se desató y que llevó el nombre de Mazatlán y la banda de música a niveles internacionales, no fue para cancelar la presencia y disfrute de la tradicional banda sinaloense en nuestras playas. ¡No!. Lo que se buscaba es reglamentar el desmedido ruido que provocan. Y el Gobierno sabe que existe desde hace tiempo un reglamento. Pero no se aplica.

La decisión de hoy, no resuelve para nada el desorden que impera a lo largo y ancho de nuestras playas en donde la Ley de la Selva existe. No hay autoridad que aplique reglamentos y sus respectivas sanciones. Tampoco toca los decibeles autorizados para que los vehículos de alquiler se sujeten. Aunque en la practica en estos momentos aurigas, pulmonías y racer portan sus equipos de sonido, pero ya no en el volumen que acostumbraban. Habrá que ver qué sigue. Lo más lógico es la aplicación del reglamento. Pero parece que la autoridad le saca la vuelta y las organizaciones del transporte y de los músicos hacen como que están de acuerdo.

Del gozo al pozo. Apenas el Gobierno del Estado anunció con bombo y platillo que llegó a un acuerdo con la federación al establecer un precio de cinco mil 257 pesos por tonelada para el maíz blanco, productores consideraron que no cumplió con las expectativas que se tenían. O sea, no están conformes. Y tampoco tienen una confianza plena de estos acuerdos verbales que en la practica no aparecen.

El Gobernador Rubén Rocha Moya y el titular de Agricultura Víctor Villalobos fueron quienes encabezaron esa reunión en la Ciudad de México. Y a ella acudieron representantes de productores agrícolas de Sinaloa. Para el Gobernador fue un gran logro. Pero para el líder de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa Miguel Ángel López Miranda “no cumplió las expectativas”. Reconoció que si se avanzó en que el precio sea para todos los productores. Pero aún falta. Y hoy se ha convocado a una reunión en Culiacán para dar a conocer “la construcción del precio del maíz”. Y ¿quiénes creen que la encabezarán? Jaime Montes, titular de Agricultura en Sinaloa, el Subsecretario Ramón Gallegos y el Director del Sates Ismael Bello.

Los mismos que ocultaron información al Gobernador y que lo llevó a rectificar en mas de una ocasión su afirmación de que todos los productores habían sido atendidos y sus cosechas pagadas.

Operan de emergencia a Cuen. El líder moral y candidato a diputado federal por “Fuerza y Corazón por México” Melesio Cuen fue intervenido quirúrgicamente de emergencia. Se trató de una operación de vesícula. El mismo Cuen publicó un video en el que aparece en cama. En el que habla de que fue operado. Y afirma que “le habrán quitado la vesícula…Pero no la dignidad” de seguir señalando las irregularidades del actual gobierno de Sinaloa.

Cuen habría cancelado de ultima hora un evento al que asistiría en Mazatlán. En esos momentos no se dijo el motivo. Pero ayer el propio Cuen mediante un video lo dio a conocer. Hay Cuen para rato.

Las irregularidades del proceso. Jesús Madueña, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa removido aparentemente en forma ilegal del cargo, denunció que tanto la Auditoría Superior del Estado como la Fiscalía General de Sinaloa, están en desacato a una resolución de un Juez Federal en torno a sus facultades para auditor recursos propios de la universidad. El proceso abusivamente manoseado por todos, es un tema que pudo ser resuelto en forma inteligente y apegados a derecho, pero las partes mostraron que pudo más las vísceras que la razón.

Hoy el tema sigue, como muy probablemente seguirá por todo el tiempo que le reste al actual sexenio que encabeza Rubén Rocha Moya. Un conflicto que desgasta tanto la imagen del Gobernador, como la del Rector de la máxima casa de estudios en Sinaloa y de paso ha puesto por los suelos a dos instituciones supuestamente “independientes” del ejecutivo estatal como son la ASE y la FGE.

Descubre titular de Salud el hilo negro. Mire que el Secretario de Salud en Sinaloa Cuitláhuac González declare que hay médicos que se niegan a laborar en la sierra sinaloense, es para que les diera vergüenza. ¿Por qué no aceptan ir a las comunidades serranas de Sinaloa a laborar?. La respuesta la sabe el titular de Salud, pero escupe al cielo. Al no haber garantías de seguridad para los médicos en la sierra de Sinaloa, pues claro que no expondrán sus vidas. Y Cuitláhuac hasta presume que se les ofrece un salario superior a los 20 mil pesos. “Y aún así no van?. La vida es más valiosa.

El titular de Salud soslaya la responsabilidad del Gobierno del que es parte para ofrecer seguridad no solo a los médicos que decidan acudir a ofrecer sus servicios a las comunidades serranas, sino a todos los habitantes. Pero les resulta más cómodo culpar a los médicos en vez de hacer su trabajo como Gobierno.

Se calientan los ánimos. Corren versiones de que ayer se registró un zipizape entre brigadistas de Morena y los de “Fuerza y Corazón por México”. Unos indignados seguidores de Estrella Palacios intentaron retirar una propaganda de Memo Romero que pegaron en un vehículo sus brigadistas. El tema es que actitudes como estas puedan echar por la borda un proceso electoral que debería de realizarse con tranquilidad. Pero si las agresiones que están apareciendo en redes  conotra uno y otro candidato se llevan a la arena de la disputa personal, los riesgos son muchos. Así es que más vale que la autoridad ponga oídos a estos temas y se evite que la sangre llegue al río.