En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
433

*De regreso y a darle con todo
*Vimos el Mazatlán que todos quisiéramos en este eclipse total de Sol
*Visitó AMLO a Mazatlán sin tener contacto con los ciudadanos, viajó en avión militar, en helicóptero militar y ofreció la “mañanera” en el campo militar
*Manifestación universitaria para decirle al Presidente que el Gobierno Estatal persiste en su “persecución”. ¿A poco creen que no lo sabe?
*Ni carpeta de investigación, mucho menos persecución de criminales en el “secuestro” de 66 personas en Culiacán. Los delincuentes fueron quienes los liberaron
*Un debate incompleto, mal organizado entre los presidenciables, que deberá de ser revisado para el segundo acto
*Nadie ganó este debate, pero algo vieron o saben los representantes de Sheinbaum que se enojaron y hasta intentaron descalificar
*Se perdió la mística y el orgullo histórico de la diplomacia mexicana. El tema de la Embajada en Ecuador es delicado

De regreso. El descanso concluyó. Ahora recargada la pila nos declaramos listos para ser testigos del proceso electoral que ya está caminando y que de seguro con el arranque de las campañas locales habrá de calentarse y esperemos que atrape el interés ciudadano. Lo importante en esta elección es que todos asumamos la responsabilidad de acudir a votar. A decir qué es lo que queremos tanto a nivel nacional como a nivel regional. No dejemos que otros decidan por nosotros. Y que por encima de las diferencias. Por encima de los intereses de grupos, prevalezca el interés por tener un México mejor. ¡A darle!.

El Mazatlán que todos deseamos. El nombre de Mazatlán se repitió una y otra vez a nivel nacional y por todos los rumbos del Mundo. El motivo fue el eclipse total de Sol. Precisamente Mazatlán se ubicó en el centro de atención de no solo los estudiosos del cosmos, sino de muchos otros curiosos y seguidores de los fenómenos naturales que atraen la atención de millones de personas, por ser el primer punto de México en donde se tendría el privilegio de observar el eclipse total de Sol en todo su esplendor. Privilegio que permitió contar con la presencia de visitantes de Europa, de Canadá, Estados Unidos, América Latina e incluso de Asia.

Independientemente den haber tenido el privilegio de ser testigos de un fenómeno natural como el eclipse total de Sol que se volverá a presentar dentro de aproximadamente 30 años, la experiencia de contar con la presencia de turismo internacional y nacional de este calado, nos obliga a ver que no es imposible que nuestro puerto se ubique en el interés de otros países del Mundo. Hoy convivieron en Mazatlán los intelectuales y profesionales de la astrofísica mundial. Y lo hicieron con la diversidad de gustos.

Al mismo tiempo de disfrutar de la Banda de Música se adentraron en sus investigaciones sobre el gran eclipse. Convivir unos y otros con los gustos diferentes de todos, en la música y la gastronomía, pero todos con respeto, permitirá a Mazatlán caminar por un mejor sendero que le permita aprovechar el sitio de privilegio que ya alcanzó.

Lo que sucedió en este eclipse, debería de servir de ejemplo de que Mazatlán puede y está llamado a convertirse en un destino turístico de gran importancia. No lo echen a perder. Al contrario, enriquézcanlo aquellos que de una u otra forma son parte de los prestadores de servicios turísticos.

Un Presidente lejano. El discurso es uno. Pero los hechos son otros. El Presidente López Obrador visitó Mazatlán. Pernoctó el domingo, como es su costumbre en el Hotel El Cid en donde fue recibido por su propietario Carlos Berdegue Sacristán. Y aprovechó para observar desde este puerto el gran eclipse total de Sol. Pero AMLO ya no es el mismo aquel que caminaba entre la gente y la saludaba afablemente.

El de hoy dejó de viajar en vuelo comercial para acomodarse cómodamente en aeronaves militares. Y así arribó a Mazatlán. Pero no solamente es eso. Apenas bajó del avión militar, abordó un helicóptero también militar para sobrevolar las obras en proceso de los que serán los canales de distribución de las presas Picachos y Santa María en El Rosario. Nada de contacto con los ciudadanos. Y así fue a su arribo al Hotel donde durmió él y su comitiva en la que no faltan los Secretarios de la Defensa y de Marina.

El hotel fue “blindado” (no por el pueblo bueno que siempre dijo AMLO era quien lo cuidaba) sino por militares. López Obrador logró eludir la manifestación de universitarios que llegaron a los alrededores del Hotel El Cid ya que el Presidente se había encerrado en sus instalaciones. Y rematar, la conferencia “mañanera” la dio desde este puerto. ¿Dónde creen?. ¡Pues en las instalaciones militares!. No vaya ser que se colaran alguno que otro ciudadano poco grato. Y así como llegó…Se fue.

El reclamo universitario. La manifestación universitaria de ayer ante la visita del Presidente López Obrador tuvo como objetivo el darle a conocer que el Gobierno del Estado sigue con lo que califican “persecución política” y negado a resolver mediante el diálogo las diferencias con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El encargado de despacho de la rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga puntualizó que la manifestación fue para que el Presidente sepa que no ha habido disposición de parte del Gobernador Rubén Rocha Moya para continuar el dialogo que inició el pasado 12 de marzo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación teniendo como testigo de honor a la Secretaria Luis María Alcalde. Robespierre peca de inocente. ¡Claro que López Obrador está enterado de todo!

Del poco interés de Rocha Moya por resolver las diferencias con las autoridades de la UAS. De los procesos penales que se tienen. Los de la UAS sabían perfectamente de que acudir a una “mesa de diálogo” en Gobernación solo sería un “golpe mediático” contra el Gobernador. Porque se leyó que fue obligado por el Gobierno Federal. Pero eso a caminar a una solución, es total y rotundamente un engaño. Ganar tiempo en este proceso electoral para que no se enturbie en Sinaloa. López Obrador ya se va. Pero su consigna quedará. Y la UAS seguirá viviendo en asedio. Salvo que las condiciones políticas cambien. Habrá que ver.

Legalizar la impunidad. En Sinaloa, los grupos criminales ya saben cual es el camino. Han demostrado su fuerza por encima del Estado. Y nada pasó. Han secuestrado a familias completas y ¿qué creen?, pues tampoco pasó nada. Es más, como prueba de la incompetencia de la Fiscalía General del Estado, como no hubo denuncias, tampoco hay carpetas de investigación. Así es que los criminales pueden estar tranquilos, pues no hay delito que perseguir.

Lo peor son las expresiones del Gobernador Rubén Rocha Moya que negó que esas 66 personas hayan sido secuestradas. “No, lo que pasó es que fueron llamadas a platicas con un grupo”. Las 66 personas secuestradas, sacadas a la fuerza de sus hogares, fueron apareciendo poco a poco. De nada sirvió que el Gobierno anunciara la llegada de 600 militares dizque de “elite” para que fueran rescatadas. ¡No!. Los criminales decidieron regresarlas. Y faltaban ocho. Esos el domingo fueron liberados, no por el Gobierno que quede bien claro, sino por los criminales. ¿Cómo se llamó la obra?. Conviviendo con el enemigo o Gobierno como el Tío Lolo.

Un debate incompleto. Ninguna expectativa de un debate política es superada. Lo hemos vivido por muchos años. El primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, fue tedioso. Muchas preguntas. Y poco tiempo para su sustento. Cuando apenas se vislumbraba la confrontación de ideas y proyectos, las fallas en el reloj las congeló. Y pasar a otro tema las sepultaba. Hay eso si como se dijo la confrontación de dos proyectos.

El de continuar con el estado de cosas de hoy con Claudia Sheinbaum o el de buscar el cambio con Xóchitl Gálvez. El de Álvarez Máynez ni que decir. No tiene ninguna posibilidad. Y eso sí, jugará como hasta hoy el papel de esquirol. Xóchitl se lanzó con todo contra Sheinbaum. Pero no alcanzó el nocaut. Sheinbaum cabeceo, respondió con algún contragolpe y dejó en “visto” el tema de la corrupción de los hijos del Presidente y sus amigos. Una cosa llama la atención, los representantes de Claudia Sheinbaum, el exministro Arturo Zaldívar en su participación en el programa de Televisa se enojó. Y en el postdebate organizado en Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva, el representante de Sheinbaum, Epigmenio Ibarra también se enojó. Y hasta acusó de que el programa estaba “inclinado” para favorecer a Xóchilt Gálvez. ¿Qué habrán visto ellos? O también ¿qué sabrán?.

Tema delicado. La irrupción violenta en la Embajada de México en Ecuador es un tema muy delicado. No hay excusa que avale tal actitud. Aún y cuando que el expresidente ecuatoriano Jorge Glas refugiado en esa Embajada sea un delincuente. Algo pasa en la diplomacia mexicana que, en vez de privilegiar el respeto entre las naciones y sus libres decisiones, se llega a tales acciones.