En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
485

*Marcadas las primeras diferencias entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum en materia de seguridad. Claudia por el continuismo, Xóchitl por un cambio y el rescate de la paz
*Cada candidato al senado comienza a poner su “sello” personal de lo que serán sus campañas. Hay muchas diferencias entre unos y otros
*Y mientras políticos, partidos y gobierno se entretienen en campañas, pacientes oncológicos en Mazatlán se manifiestan frente al IMSS. ¿Qué ya no tenemos el sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca?
*Asumen cargos en Cabildo tres nuevos regidores suplentes de quienes solicitaron dejar el cargo para buscar un nuevo cargo
*De Higuera para el Gobernador, que se acuerde su compromiso de campaña…De equidad de genero en su gabinete. Que ponga mujer en Turismo le dice
*El Gobernador se les puso “de pechito” al declarar que no se les otorgará seguridad a los candidatos. Ahora la líder del PRI lo hace responsable de lo que les pase

Las diferencias. Apenas arrancaron las campañas presidenciales y la diferencia en la propuesta de seguridad entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum son bastante claras. Xóchitl se comprometió en acabar “con los abrazos” a los delincuentes y aplicar simple y llanamente la Ley. Claudia no habló al respecto. Xóchitl aseguró que los soldados y marinos dejarán de “tapar baches” en las calles y cumplir caprichos presidenciales. Se les devolverá su dignidad y respeto del que habían estado recibiendo de la ciudadanía.

Claudia adelanta que se buscará fortalecer a la Guardia Nacional (integrada por un gran número de militares) y que las fuerzas armadas se buscará que gradualmente regresen a sus cuarteles.

La candidata del partido oficial al menos no prometió lo que López Obrador en campaña que el Ejercito regresaría en tres meses de iniciar su gobierno a los cuarteles. Hizo todo lo contrario. Militarizó al país con una orden de respetar los derechos de los delincuentes, “porque también son pueblo”. Xóchitl arranca con la precisión de que los apoyos sociales a los más necesitados ya están contemplados en la Ley y no solo se respetarán, si no habrán de incrementarse.

Claudia presentó en su arranque en el Zócalo de la Ciudad de México 100 compromisos. Igual que lo hizo López Obrador. Claudia insistió en el continuismo. Xóchitl en cambio se compromete en continuar lo positivo y cambiar lo negativo. Otro punto de vista totalmente diferente es lo que plantea Claudia de cambiar la Ley para que los magistrados y funcionarios del INE sean elector por el pueblo. Tal y como lo plantea López Obrador. En cambio, Xóchitl se pronunció por el respeto a la Ley, al Poder Judicial y la separación de poderes y al INE.

Alguien le debe de avisar a Claudia Sheinbaum que lo que sigue proponiendo es la continuación de un gobierno que dividió a los ciudadanos. Xóchitl Gálvez propone el cambio, con certidumbre y respeto. ¡Queremos paz!, gritan en Zacatecas y Guanajuato en los arranques de campaña de Xóchitl Gálvez. En el Zócalo, el grito fue de: ¡Presidenta…Presidenta!. Con Claudia Sheinbaum el “acarreo” fue más que evidente a pesar de que un día antes la misma candidata había asegurado que no lo habría.

Con Xóchitl los reportes son de que la gente acudió por su voluntad. Sin recibir dinero a cambio. Claudia Sheinbaum tuvo su primer “resbalón” en su arranque de campaña. “Que siga la corrup…” se le escapó cuando intentaba ofrecer la continuidad. A Xóchitl lo que se le criticó fue que utilizó un teleprónter al ofrecer su discurso.

Sinaloa en campaña. Los candidatos al senado arrancaron a su forma y estilo sus respectivas campañas. Unos ya marcando lo que serán sus discursos. Otros estableciendo la postura y enviado el mensaje por el lugar elegido para iniciar campaña. Este fue el caso del exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro que arrancó enfrente de los juzgados en donde a casi a diario es obligado a presentarse para que responsa por las denuncias que le formularon desde el Tercer Piso de Palacio de Gobierno. Y a un costado de las instalaciones de la Fiscalía del Estado que de autónoma ya quedó claro que solo está en el discurso.

Enrique Inzunza con un mitin con poca asistencia y un discurso que habrá de que afinar porque no convence ni con lo que habla y mucho menos con su falta de empatía y carisma.

Quien derrochó simpatía fue la candidata del PRI, PAN, PRD y PAS Paloma Sánchez por el norte del estado. Joven y guapa que tendrá que remontar algo que es clave para ganar. Que los electores la conozcan.

En Mazatlán Fernanda Rivera candidata al Senado por MC llevó a cabo cruceros momentos después de haber encabezado una conferencia de prensa.

El Sinaloa real. Mientras que los políticos salieron como desaforados a realizar campañas. Mientras que las autoridades se alistan para de manera soterrada apoyar a sus respectivos protegidos, un grupo de pacientes oncológicos en Mazatlán protestaron frente el Hospital del Seguro Social “Dr. Héctor González Guevara” que demandan la contratación de un especialista en oncología para que los atienda. Denunciaron que el IMSS otorga contratos temporales por 15 días para un solo especialista, lo que ha provocado que alrededor de unos 500 pacientes se queden sin ser consultados.

Extraño que esto siga sucediendo en el Seguro Social. Más cuando el mismísimo Presidente López Obrador había asegurado que, a partir del 1 de marzo, el sector salud de México será igual o mejor que el de Dinamarca. Aunque después la mejoró. “Será el mejor sistema de salud del Mundo”. Que privilegio el de todos nosotros. ¡Vamos al IMSS o al ISSSTE!. No vaya ser que los neoliberales lo dejen sin medicinas y destrozado como estaba antes del 1 de marzo.

Relevo en Cabildo de Mazatlán. Tres regidores solicitaron y se retiraron de sus cargos para competir en la campaña que está por arrancar para elecciones locales. Martín Pérez del PAN que buscará convertirse en diputado local. También dejaron, claro está, eventualmente el cargo de regidor Jesús Osuna Lamarque y Claudia Peña Chico. Ambos buscan ser candidatos en la campaña local. Y como la cosa urge, los tres suplentes de ellos ya rindieron protesta en el cargo.

Higuera le recuerda compromiso a Rocha. No sabemos quien le haya dicho al exalcalde Alejandro Higuera que podría ser el relevo de Estrella Palacios como Secretario de Turismo en el Estado. Pero ya él mismo se “descartó”. Y de paso le recordó al Gobernador si compromiso desde campaña de mantener el equilibrio de género en su gabinete. Por lo que asegura Higuera tendrá que respetar (el Gobernador) lo que él mismo dijo públicamente. Por lo que de acuerdo con Higuera el relevo de Estrella Palacios deberá de ser mujer. Higuera cobra actualmente como Subsecretario de Turismo. Lo mismo hace Ricardo Velarde en otra subsecretaria de Turismo. Ambos hacen lo mismo…¡Nada!.

Batean al Gobernador. En que cabeza cabe el declarar que los candidatos en Sinaloa no recibirán apoyo de seguridad personal por parte del Gobierno del Estado. ¿A caso el Gobernador ignora que van 16 asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular en el país?. O ¿ignora que el crimen organizado está al acecho para imponer condiciones a partidos y candidatos?. Cree acaso que el Cartel de Sinaloa es ajeno al proceso electoral actual y al anterior en el estado. ¡Por favor!. Y como se puso de pechito, más rápido que inmediatamente la Presidenta del PRI en Sinaloa Paola Garate lo bateo. Hizo responsable de cualquier ataque o intimidación que sufran los candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por México” por el irresponsable proceder del Gobernador de negarse a otorgar garantías y seguridad a los candidatos. Ya estas expresiones de Rocha Moya se ganaron nuevamente otro espacio en los medios nacionales. Otra raya al tigre.