En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
572

*Vino Claudia Sheinbaum a enmendarle la lista al Gobernador
*Ahora sí, adelanta Rocha Moya ajustes en su lista de candidatos
*Se despide el Carnaval de Mazatlán
*Ante la falta de resultados en seguridad, el titular de Seguridad en Sinaloa culpa a los medios de comunicación por la percepción de inseguridad
*Incomoda a López Obrador los millones de compartidos del Hashtah #PresidenteNarco

Le enmiendan la lista a Rocha. La candidata presidencial de Morena tuvo que venir a Sinaloa para enmendarle su lista de aspirantes al Gobernador. Desde el momento que a Enrique Inzunza lo bajaron del primero al segundo lugar de las candidaturas al Senado, El Gobernador recibió el aviso. Pero siguió insistiendo de que esa era la lista. Y punto. Ya el dirigente del PT en Sinaloa Leobardo Alcántara lo había señalado, no en una sino en varias ocasiones de que “esa lista tendría que ser ajustada”. Y resultaba lógica su apreciación.

En la lista del Gobernador no contemplo para nada la alianza que Morena tiene a nivel nacional con el PT y el Partido Verde. Craso error. Lo menos que se puede decir de Rocha Moya es que se excedió. Lo peor es que le ganó la soberbia, se sintió tan sobrado que decidió imponer a todos, absolutamente todos los candidatos al Senado, a diputados federales, a diputados locales y alcaldes. No importó proponer candidatos que ni siquiera llenan un Vocho y ni ganan con votos en sus casas.

Desde la dirigencia nacional de Morena se debatía la ya famosa lista del Gobernador. Se dieron cuenta de que se proponía a candidatos poco rentables. Que en las encuestas previas apenas alcanzaban la media. Ni siquiera alcanzaban colocarse en los tres primeros sitios. Alguien tenía que decirle al Gobernador que muchos de los nombres propuestos por él, se convertirían en un lastre para levantar la votación que requiere Morena, primero para mantener la Presidencia y segundo la mayoría en las dos cámaras.

Entonces se dio la visita de Claudia Sheinbaum, la candidata que contra viento y marea tiene que navegar con los negativos de la actual administración federal y los excesos de evidente imposición del Presidente. En privado, por más que intenta negarlo el Gobernador, Sheinbaum abordó el tema de la lista. No se puede entender algo diferente cuando se da el reculón del Gobernador. Por primera vez desde aquel 4 de enero que se dio a conocer su lista de aspirantes, jamás la había puesto en duda. Era una propuesta firme. Y así parecía, Rocha Moya dijo que la “lista tendrá unos ajustes”.

En las candidaturas a diputados federales, argumentó lo que todos sabíamos pero que él dejo de ver, la alianza de Morena con el PT y el Verde. Y era lógico que esos dos partidos reclamaran posiciones. Ahí se darán ajustes. Pero también en la lista de propuestas para alcaldes y diputados locales. Ahí adelantó Rocha Moya “será mínimo” el ajuste. Pero es un ajuste. No serán todos los nombres que propuso el Gobernador. Lo obligaron o le ordenaron cambiar o aceptar otras propuestas. Rocha Moya adelantó que es cuestión de horas para que se conozcan los nombres de los candidatos a diputados federales. Y también poco tiempo para los que serán candidatos a las alcaldes y diputaciones locales. Como se quiera ver, es un “golpe” político para el Gobernador. Y la prueba de que no trae todas las canicas en sus manos.

Se despide el Carnaval. Hoy habrá de celebrarse el segundo y último desfile de Carnaval. Los resultados previos son que Mazatlán ha reportado uno de los más grandes arribos de visitantes. El Combate Naval mandó la señal de que Olas Altas ya es insuficiente para recibir a los miles de ciudadanos que acuden a disfrutar la fiesta de luces, cohetes y colores. En esta celebración a punto estuvo de generarse una tragedia cuando al termino del Combate Naval la muchedumbre buscó las salidas y se encontró de que prácticamente todas estaban cerradas. Por fortuna las cosas no pasaron a mayores.

El desfile resultó como se esperaba. Se estima que más de 500 mil personas se dieron cita a lo largo del malecón de Mazatlán para presenciar el paso de las carrozas reales y las comparsas que participaron. El problema con la renta de sillas se presentó. Aunque no en la magnitud de lo que se esperaba. Mas de 200 sillas fueron “aseguradas” y se habla de por lo menos cuatro personas fueron aprehendidas. Aún con todo el aparato de inspección y las advertencias de la autoridad, hubo quienes burlaron la vigilancia y se salieron con la suya. Hoy habrá de celebrarse el último de los dos desfiles de Carnaval. Habrá que esperar a que culmine la fiesta para saber con números los resultados.

Ahora resulta. Cuando las autoridades responsables de brindar seguridad se ven rebasadas. Cuando saben sus titulares que están fallando y que no han logrado alcanzar sus propias metas, el argumento más recurrente es acusar al mensajero. El Secretario de Seguridad en Sinaloa Gerardo Mérida Sánchez culpa a los medios de comunicación de la mala percepción de inseguridad que prevalece entre los sinaloenses.

Que le avisen al titular de Seguridad lo que está pasando tan solo en Culiacán en el despojo de vehículos por sujetos armados y con acciones violentas. Que le avisen que a diario amanecen ejecutados a lo largo y ancho del territorio sinaloense. Pero es más cómodo acusar al mensajero en lugar de ponerse a dar resultados.

El hashtag que incomoda a López Obrador. Acostumbrado a ser él quien marque la pauta en todo. Y conducir la agenda nacional y hasta la campaña de su candidata de Morena, el Presidente López Obrador está molesto o por lo menos incómodo por el Hashtag #PresidenteNarco. ¿Y por qué?. Pues porque este ya famoso Hashtag ha reportado millones de reproducciones. La acusación se da a propósito de los tres reportajes que se publicaron y que señalaron que la campaña presidencial del 2006, el Cartel de Sinaloa financio la campaña de López Obrador.