En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
508

*Gobernador y Fiscal le atizan al fuego al conflicto Estado-UAS
*Lanza la Fiscal General amenaza contra los funcionarios universitarios. Advierte que pudieran solicitar ordenes de aprehensión. La UAS responderá con movilizaciones
*Quien resuelva primero las diferencias internas, saldrá con mayor tiempo por los votos
*El PAS se despachó con la cuchara grande en la repartición. En Mazatlán nombrará sindico procurador y dos regidurías. En todos los municipios tendrá presencia
*Sin necesidad sale Vargas Landeros a “aclarar un rumor” que habla de un “acto” con los contrarios a Morena.
*Hablando de “rumores” se dice que Jesús Valdez podría convertirse en el coordinador de la campaña de Enrique Inzunza. No pues guau
*Llama Josefina Vázquez Mota excandidata presidencial del PAN a salir a votar el 2 de junio porque “la libertad en México está amenazada”.

Crece confrontación Estado-UAS. Parece que el Gobernador reculó. No una, sino en varias ocasiones había asegurado que a la Universidad Autónoma de Sinaloa “no le faltará recursos”. Y que el Estado seguiría apoyando económicamente a la UAS. Pero ayer en su “semanera” dio a conocer que el encargado del despacho de la Rectoría Robespierre Lizárraga le había solicitado en calidad de “préstamo” 110 millones de pesos para cumplir con el pago de nómina. Esos recursos serían cubiertos al recibir el mismo Estado las participaciones federales que le llegan a la UAS.

En el primer préstamo de fin de año por 200 millones, Rubén Rocha Moya se mostró accesible y hasta colaborador. El mensaje era que la comunidad universitaria tendría tranquilidad pues el Estado los seguiría apoyando. Esos 200 millones que recibió la UAS prestados, ya fueron devueltos al Estado. Y como Rocha Moya no se ha cansado de asegurar que “seguiremos apoyando a la UAS”, entonces a Robespierre Lizárraga se le hizo fácil volver a solicitar un préstamo. Pero ahora le cerraron la puerta. Rocha Moya declaró que su Gobierno “no es banco”, además de que “no tenemos dinero”. Y volvió a rematar que “estamos en la mejor disposición de ayudar”. Entonces de qué se trata. De condicionar el “apoyo”. De intentar “chantajear a la universidad”. ¿O qué?. O se apoya o no se apoya y punto.

El Gobernador sabe perfectamente que esos recursos los tiene garantizados. ¿Por qué?. Pues es sencillo, el Gobierno Federal entrega las ministraciones de apoyo económico al Estado para que éste se los suministre a la UAS. Ese es el camino de siempre. Por eso el gobierno de Rocha Moya no corre ningún riesgo de recuperar esos dineros. Se los cobra “a lo chino”. Pero pareciera que la intención es otra. Y claro está, “cerrar la llave” a los ingresos económicos de la UAS, es parte de todo este conflicto que desde hace más de un año se vive en Sinaloa.

La Fiscal se va de boca. La desesperación porque en lo jurídico no se ha logrado acabar con el conflicto con la UAS, la Fiscal General Sara Bruna Quiñonez se aventó una perla el pasado fin de semana. Amenazó con llegar a solicitar ordenes de aprehensión en contra de las autoridades universitarias. ¿Cómo es posible que diga eso?. Y más cuando todos saben de la gravedad del conflicto universidad-estado. Fue como si se le lanzara gasolina.

La Fiscal se muestra desesperada porque los juicios no avanzan. Porque según ella “se ha abusado de parte de los imputados en estar posponiendo audiencias”. Pero ella misma reconoce que es un recurso “al que tienen derecho”. Ahhh, pero precisa que “han abusado de él”. Bueno, bueno. Si es un recurso apegado a la Ley, entonces no tiene nada de ilegal. La amenaza lanzada por la Fiscal provocó una reacción inmediata de las autoridades universitarias que anunciaron que ante el recrudecimiento de los ataques que está recibiendo la UAS, es posible que se organicen movilizaciones para demandar respeto. Lo peor fue ayer cuando el Gobernador respaldó lo dicho por la Fiscal. Y le sumó que en las expediciones de “incapacidades” podrían investigarse a los médicos que las dieron. O sea, en vez de intentar apagar el conflicto, al contrario, hay que distenderlo. Ahora hasta amenazan con ir contra algunos integrantes de la comunidad médica.

Conflictos internos la clave. Los dos bandos que se disputarán la elección del 2 de junio, tienen enfrente sus propias batallas intestinas. Nadie quedará conforme con los candidatos que se lancen. Ni en la alianza de Morena, PT y Verde como tampoco en la del PRI, PAN, PRD y en Sinaloa sumado el PAS. Sin embargo, quien resuelva más rápido las inconformidades internas, estará en la posibilidad de avanzar con posibilidades de colocarse en buena posición.

Lo cierto es que al interior del grupo de Morena, PT y Verde como en el PRI, PAN, PRD y PAS, se está librando en estos momentos una lucha de pronostico reservado. Todos ya hablan de que tendrán que irse hasta el mes de marzo para definir candidaturas. Lo cierto es que mientras más se tarden y no resuelvan sus conflictos internos, ese tiempo irá en su contra.

El PAS presente en todos los municipios. Pónganle como quieran, pero el Partido Sinaloense de Melesio Cuen les “comió” el mandado a los partidos PRI, PAN y PRD que van en la coalición “Fuerza y corazón por México”. Dos puntos, en dos de los más importantes municipios de Sinaloa como es Mazatlán y Guasave, el PAS pondrá a los candidatos a Sindico Procurador. Además de dos regidurías, las primeras en posición, por cierto. Los partidos se repartieron todo.

Habrá que ver qué es lo que les dejaron a los candidatos a las alcaldías que lancen. Porque en el caso de Mazatlán y en el supuesto de que el PAN (que le tocó este municipio) lance como se ha adelantado a Guillermo Romero como candidato a la Alcaldía, no le han dejado ni siquiera una sola de las regidurías. Y es casi seguro que los cargos en el organigrama municipal, ya estén por lo menos “apalabrados” entre los partidos políticos. ¿Y el candidato qué?.

Un rumor que pone en la mesa Vargas. Tanta fuerza ha tomado el rumor de que el Alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros pactó una “alianza” con uno de los integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, que el tema ya ha sido abordado en entrevistas y el propio Alcalde ya le dio visos de naturalización.

Los rumores apuntan a que Vargas Landeros como amigo del líder del PAS Melesio Cuen, pactaron para la elección que viene. ¿Qué pactaron?. No se dice. Pero que el Alcalde se haya visto en la necesidad de salir a aclarar que es solo un “rumor” y reiterarle su fidelidad a Morena, simplemente no le encontramos caso. Porque es un “rumor” como muchos otros que han surgido y que de seguro habrán de multiplicarse conforme se acerque la elección del 2 de junio.

Será cierto. Y hablando de rumores corre la versión de que el expresidente del PRI en Sinaloa y exdiputado federal y aspirante a la alcaldía de Culiacán Jesús Valdez podría convertirse en “coordinador de la campaña” del candidato al Senado por Morena, Enrique Inzunza.

Sencillamente, si eso resulta cierto, con que poco se conformaría Jesús Valdez. Tiene experiencia de coordinar campañas. Ya lo hizo cuando Jesús Vizcarra buscó la gubernatura. Pero en aquellos momentos era un joven que se abría campo en la política estatal. Hoy es diferente.

Josefina Vázquez en Mazatlán. La excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota lanzó un llamado a todos los mexicanos para el 2 de junio voten para evitar que México pierda su libertad. Además, advirtió que en el país están riesgo instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualmente bajo asedio del actual gobierno federal que encabeza López Obrador.

La excandidata presidencial encabezó junto a los escritores Guadalupe Loaeza y Macario Schettino el conversatorio “El México que queremos”. Ellos saben y quienes siguen de cerca lo que está sucediendo en el país también, que las elecciones del 2 de junio significan mucho para que el país realmente cambie.