En el blanco Fernando Zepeda H.

0
535

*Enrique Inzunza vaticinaba que desaparecería al PAS y se le puede cumplir con el asesinato de Melesio Cuen
*Pareciera que hay un marcado interés por enrarecer el asesinato de Cuen…¿A quién le conviene más?
*El abogado de Joaquín Guzmán López, José Luis González Meza aclara paradas. “El Mayo” y el “chapito” se entregaron voluntariamente
*Feliciano Castro le pone fecha a la consulta para reformar la Ley Orgánica de la UAS. Sería del 26 de agosto al 6 de septiembre.
*Sea cual sea el resultado si es que se realiza esa encuesta en la UAS, ninguna de las partes estará conforme. Incurrieron en la polarización y la ausencia de inteligencia
*La otra lucha es por la sobrerreprentación en el Congreso…El Presidente quiere tenerla. La Presidenta del INE ya se comenzó a arrodillar. El caso irá al TEPJF

¿Se le cumplirá el deseo?. Lo dijo no una, sino en varias ocasiones. Llegó incluso a asegurarlo. Como si en realidad tuviera el poder de visualizar el futuro. Y las circunstancias actuales podrían darle la razón. Enrique Inzunza, Secretario General de Gobierno y senador electo, cada vez que tuvo oportunidad declaró que el Partido Sinaloense se acabaría. Como candidato al Senado por Morena afirmaba que el PAS perdería su registro, pues adelantaba que no alcanzaría el tres por ciento de la votación que un partido local requiere para seguir vigente.

Inzunza era según lo declarado también una y otra vez por Melesio Cuen que era quien “aconsejaba” al Gobernador Rubén Rocha Moya y buscaba hacerle daño. Para Cuen, Rocha, Inzunza y el líder del Congreso Feliciano Castro, eran las tres personas que habían desatado toda una carnicería política y judicial en contra suya y de integrantes de su familia. Tras el asesinato de Melesio Cuen, efectivamente hay riesgos en el PAS y la posibilidad de que se desate una lucha intestina por el control de ese partido. El Partido Sinaloense tiene en Antonio Corrales Burgueño a su Presidente y éste podría continuar al frente enarbolando los ideales, la mística de trabajo y objetivos trazados por Melesio Cuen, el fundador del PAS.

Sin embargo, podría haber otros que le disputen a Corrales Burgueño la dirigencia y control del PAS. Ese podría ser Robespierre Lizárraga, actual encargado del despacho de la rectoría de la UAS. Sin embargo, podría surgir un tercero. Ese sería Jesús Madueña, actual Rector electo para el periodo 2021-2025, pero que en estos momentos quedó fuera eventualmente por el conflicto judicial que se enfrenta con el Estado. Cualquiera que sea el futuro inmediato del PAS, tendrá que superar las ambiciones personales de algunos de sus integrantes, so pena a perder todo lo ganado. So pena a darle la razón al Secretario General de Gobierno y Senador electo Enrique Inzunza.

Enrarecer el caso Cuen. Historicamente está comprobado. Y quienes saben y son especialistas en esos temas lo confirman. Las primeras 48 horas que siguen a un homicidio son las cruciales. O se logra la aprehensión de los responsables materiales y se establecen las bases para llegar posiblemente a los autores intelectuales o después de ese periodo el tema se enrarece. Aparecen versiones por aquí y por allá.

Unas con afanes netamente informativos de supuestos más o menos fundados. Pero otras con una clara intención de enrarecer el tema con el objetivo claro de evitar que cualquier tipo de investigación avance y se de paso a la impunidad. Cada personaje aporta a su conveniencia. Muchos y particularmente nosotros los periodistas somos utilizados para esos afanes. A 8 días del asesinato de Melesio Cuen, el caso ya lo han comenzado a enrarecer. Y eso le conviene, ¿a quien creen?. ¡Pues al Gobierno!.

El Mayo y el Chapito se entregaron. Fue el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán quien se encargó de aclarar especulaciones. El abogado José Luis González Meza dio a conocer que tanto Ismael “El Mayo” Zambada como Joaquín Guzmán López, se entregaron a la justicia de Estados Unidos. Incluso comentó que desde hace cuatro años se venía dando la negociación de entregarse voluntariamente.

El abogado dio a conocer lo anterior en entrevista con la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula. La serie de especulaciones que se desataron al conocerse que “El Mayo” y uno de los “chapitos” habían sido detenidos. Que hubo traición de por medio. Que en su supuesta aprehensión participaron agentes norteamericanos en territorio nacional. Que se iba a ver con Melesio Cuen. Y muchas versiones más, las echó por tierra el abogado José Luis González Meza, que se supone debe de saber muy bien el tema y además es el abogado defensor de Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo”. En el tema los menos informados están en Palacio Nacional.

Le ponen fecha. El líder del Congreso del Estado Feliciano Castro le puso fecha a la consulta universitarias en la UAS que tiene como objetivo reformar la Ley Orgánica. Según Castro la consulta se realizaría del 26 de agosto al 6 de septiembre. También aseguró que se les pidió a las autoridades universitarias que sean ellas las realicen la consulta. Y lo único que sugirieron es que esta se lleve a cabo luego de que los alumnos y trabajadores regresen del periodo vacacional. Castro advirtió que la consulta se formulará de las 36 iniciativas que fueron entregadas al Congreso. ¿Ya saben quienes las entregaron?. ¡Pues los contrarios a los actuales directivos de la UAS!.

En el supuesto de que esta consulta se lleve a cabo. Si la respuesta predominante es que NO, ¿ustedes creen que Feliciano y compañía en el Congreso la aceptarán?. O lo otro. Si la consulta resulta en un SI para reformar la Ley Orgánica, ¿las autoridades universitarias estarían conformes?. Al final el tema no llegará a buen fin. Se equivocaron todos. Permitieron que el conflicto UAS-Estado se polarizara de tal forma que ni unos ni otros confían. Y cuando dice Feliciano Castro que en este tema “debe prevalecer la inteligencia”, da en el clavo. Ha habido una ausencia notable de “inteligencia” y proliferado lo visceral.
La sobrerrepresentación. Las indicaciones vienen directamente de López Obrador. Y todos sus aliados la han acatado. Ahora las miradas se han puesto en el Instituto Nacional Electoral. Pero ya su Presidenta Guadalupe Taddei ha comenzado a marcar el camino.

Curiosamente es el mismo que López Obrador ha planteado. No se esperaba otra cosa. Taddei al relevar en su cargo al Lorenzo Córdova, quedó exhibida por su cercanía con Morena. Y lo que se adelantó desde su asunción fue que sería otra pieza más de López Obrador para arrebatarle la autonomía al INE. Cualquiera que sea la decisión sobre la entrega de diputaciones plurinominales que permitirían a Morena y sus aliados una sobrerrepresentación con lo que harían lo que les viniera en gana con la Constitución. El tema irremediablemente caminará hacia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).