En el Blanco Fernando Zepeda H.

0
555

*En el conflicto del maíz, alguien miente. El Gobernador propone. Los productores agrícolas escuchan y no confían. Y el Presidente desacredita a los agricultores
*Rocha Moya debería de estar preocupado, que López Obrador lo meta a la misma “bolsa” que Rocía Nahle no es nada alentador
*Aparecen acciones que pueden enrarecer el proceso electoral en Sinaloa. Denuncian candidatos a las alcaldías de Ahome y Mazatlán que morenistas destruyen su propaganda y los acusan de hostigamiento
*Que Leonardo Alcántara dejó la dirigencia estatal del PT
*El INE inició ayer la distribución de las boletas electorales en todo el país
*En el Día Mundial de la Libertad de Expresión, organismos internacionales señalan que México es un país peligroso y altamente letal para los periodistas en el Continente
*La hace la “Banda de El Recodo” en su visita a Japón. Intentaron tocar el “Corrido de Mazatlán” en las calles de Tokio y apareció la policía para frenarlos

Caso productores, ¿quién miente?. Finalmente, el Gobernador apareció. Propuso cinco puntos a los productores agrícolas de Sinaloa. En tanto lideres agrícolas se mostraron escépticos. Ya no creen en el Gobierno. Ni en sus promesas. Sin embargo, accedieron a liberar las casetas de peaje como muestra de disposición a encontrar una solución al precio del maíz y de otros productos agrícolas. Y concediendo que si fuera una buena intención del Gobernador Rubén Rocha Moya de buscar soluciones al delicado problema de los agricultores, quien se la echó abajo fue ni más ni menos que el propio Presidente López Obrador, quien ayer desde la “mañanera” desacredito a los productores no solo de Sinaloa sino también a los de Sonora a quienes acusó de ser “grupos caciquiles” y “grupos de conservadores”.

Entre los cinco puntos propuestos por Rocha Moya está el gestionar un encuentro con el Presidente y representantes agrícolas. ¿Para qué?. No se le ve caso, pues ya el Presidente prejuicio a los productores. Fiel a su discurso de desacreditar todo lo que no le parece, acusó a quienes demandan precios justos a sus productos.

Los productores de Sinaloa y Sonora que mantienen la exigencia de precios justos al maíz deben tener presentes la posibilidad de que estén siendo engañados. De que el Gobierno busca ganar tiempo para que el proceso electoral no se complique. Ya el propio Presidente López Obrador le puso etiqueta política al movimiento de los productores agrícolas al expresar que “hay mano negra” y que hablará de eso después del día dos de junio, fecha de las votaciones en el país.

Concediendo que Rocha Moya tiene una “buena intención” de buscar la solución a las demandas de los productores sinaloenses, su propio “jefe”, el Presidente da muestras de todo lo contrario. La sombra del engaño, de una celada, de un doble discurso y de una intención maquiavélica de ganar tiempo en este proceso electoral para que las cosas no se compliquen más, está más presente que nunca. Y eso deben de saber los productores sinaloenses.

En la misma bolsa. Flaco favor para los gobernadores de Sinaloa Rubén Rocha Moya y para el de Sonora Alfonso Durazo, que el Presidente López Obrador los acomodara en la misma bolsa al defenderlos junto con la defenestrada candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz Rocío Nahle.

Hasta hoy ni a Rocha Moya y tampoco a Durazo se les han encontrado las propiedades que ya se han documentado de Rocío Nahle. El escándalo es mayúsculo con sus propiedades en Veracruz y otros estados del país, pero también en el extranjero. No hay manera de que lo niegue porque todo está debidamente documentado. Ahhh, pero para López Obrador Rocío Nahle es una “buena persona”. Lo mismo que dijo ayer de Rocha Moya y Durazo. Con esos amigos para que quiere enemigos.

Se enrarece proceso electoral. En el norte la “guerra sucia” contra Mingo Vázquez candidato a la alcaldía de Ahome comenzó a tomar un rumbo que preocupa. En el sur el candidato Guillermo Romero denunció ayer amenazas y persecución, así como ser objeto de una campaña sucia en redes. Y señaló como responsables a Morena y los gobiernos estatal y municipal.

Mingo Vázquez candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” señaló que en muchas de las calles de Los Mochis aparecieron “volantes” que hablan de una supuesta pensión que percibe por 362 mil 909 pesos, lo que calificó de “guerra sucia”. Mingo y su contrincante el Alcalde con licencia Gerardo Vargas Landeros es la segunda ocasión en que se enfrentan en una contienda electoral. Vargas Landeros le ganó por poco y en medio de un cuestionado proceso electoral.

Hoy Mingo Vázquez regresa por la revancha. El resultado en Ahome está en el aire. No hay un claro favorito. En el caso de Guillermo Romero en Mazatlán, el candidato a la alcaldía por “Fuerza y Corazón por Sinaloa” apuntó que personas ligadas a Morena los vigilan y siguen por donde transitan. También acusó que una gran parte de su propaganda ha sido destruida por gentes ligadas a Morena. Las autoridades electorales deberían de intervenir para evitar que las cosas lleguen a mayores. Y llama la atención de que, si Morena se dice y presume tener la ventaja en Mazatlán, entonces ¿qué necesidad tendrían de perseguir y armar guerra sucia contra Memo Romero?.

Cambios en la dirigencia del PT. La versión corrió como reguero de pólvora. Se habla de que el dirigente del Partido del Trabajo en Sinaloa el actual diputado federal Leobardo Alcántara fue retirado del cargo. Se menciona que uno de los factores que supuestamente peso en esta decisión es ni más ni menos que el exalcalde de Culiacán y actual candidato al Senado por el PT Jesús Estrada Ferreiro. Habrá que ver si la versión se oficializa y sobre todo será interesante saber los motivos.

INE la distribución de boletas. Ayer el Instituto Nacional Electoral inició la distribución de las boletas que habrán de ser utilizadas en la jornada electoral del 2 de junio. De acuerdo a datos oficiales del INE y confirmados por su Presidenta Guadalupe Taddei serán distribuidas 317 millones de boletas en todo el país. Aún las autoridades electorales no precisan cuales son las zonas de México en que las condiciones de seguridad no permitirán instalar casillas. Sin embargo, ayer obispos de Chiapas alertaron a las autoridades electorales que en una amplia zona de ese estado no están dadas las condiciones de seguridad para que se instalen casillas y se realice de manera tranquila la jornada de votaciones.

En todo el país hay zonas en las que el crimen organizado mantienen un evidente control. El Gobierno está ausente. Y difícilmente los ciudadanos podrán acudir a votar sin presiones ni amenazas.

El México peligroso para periodistas. A propósito del Día Mundial de la Libertad de Expresión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) colocó a México como uno “de los países más peligrosos y letales para la prensa en el continente americano. En México afirma el estudio, es donde se han registrado la tercera parte de los homicidios de periodistas de todo el Continente. El discurso oficial de un Gobierno que no acepta las diferencias de opinión, ha colocado en un grave riesgo la labor de informar en México. La organización Articulo 19 dio a conocer que en el primer semestre de 2023 se documentaron 272 agresiones contra comunicadores mexicanos. La intimidación y hostigamiento fueron las formas más comunes que se dieron.

A punto de ser detenidos en Japón. Los integrantes de la Banda de El Recodo se encuentran en Japón. Viajaron hasta el Gran Imperio para participar en el Festival de Camino a Latinoamérica. Todo iba bien. Los músicos de la banda sinaloense como todos los turistas recorrieron zonas del Monte Fuji. Acudieron de paseo por el considerado “especial” barrio de Shibuya en Tokio.

Todo iba bien hasta que se les entraron las ganas de grabar en público en una de esas calles. Y apenas entonaban el “Corrido de Mazatlán” la gente de arremolinó. Decenas de japoneses y turistas rodearon a la Banda El Recodo. Pero no alcanzaron a ponerse a bailar porque al lugar llegaron policías de Japón que les pidieron “amablemente” que dejaran de tocar en la vía pública. Los músicos no sabían que hacer eso en la vía pública está prohibido en Japón. Las cosas por fortuna no llegaron a mayores.