En el blanco Fernando Zepeda H.

0
386

*Dejar de litigar en medios de comunicación el conflicto Estado-UAS, podría ser un buen paso para encontrar soluciones
*Las demandas de los productores agrícolas está más viva que nunca y el Gobernador tan lo sabe que en la pasada visita de AMLO trató el tema
*Las candidaturas del PT y PV al Senado solo aportan “confusión” entre los ciudadanos cuando la realidad es que son lo mismo que Morena, pero con nombres distintos
*16 incidentes de bañistas el pasado fin de semana, uno de ellos mortal para una pareja de turistas, son para tomar medidas urgentes antes de Semana Santa
*Los hoteleros son también responsables de la seguridad de los visitantes a quienes deben de orientar sobre las playas peligrosas, dice el Alcalde
*Ahora fue a Ceci Flores icono de las madres buscadoras en México a la que le cerraron las puertas del Palacio de Gobierno. Le llevó su pala al Presidente “para que trabaje”.
*Nuevo engaño del Presidente López Obrador, “rasuran” con más de 20 mil el número de desaparecidos en el país. Aún así reconocen cien mil desaparecidos

No litigar a través de los medios. El primer paso para que el conflicto entre Estado y UAS camine en busca de una solución, es dejar de litigar en los medios de comunicación. Ya se avanzó en sentarse ambas partes en una mesa de diálogo y como testigo la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde. Que hoy declare el Gobernador Rubén Rocha Moya que no hubo acuerdos en esa primera reunión. Es lógico. Ya también el encargado del despacho de la Rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga lo había declarado. Pero además dejó asentado que “es un avance, puesto que las dos partes nos sentamos para hablar claramente de nuestras posiciones”.

Que el Gobernador cancele la solución al conflicto mediante “acuerdos políticos”, incurre en el error de cancelar un camino. Rocha Moya lo sabe y lo sabe bien, todo es político. Por el otro lado, dirigentes universitarios han mantenido en los medios de comunicación su posición de descalificar al Gobernador y a las instancias estatales que han intervenido en el conflicto. Mientras ambas partes insistan en mantener el conflicto en los medios de comunicación, lo único que provocarán es mayores complicaciones.

Si pudieran lograr conducir el conflicto a “mesas de diálogo” a encuentros entre ambas partes en donde se vayan dirimiendo las diferencias, seguro que se caminaría hacia las soluciones que requiere el caso. Las descalificaciones que abundan entre unos y otros. Las expresiones de que esto o aquello no se puede hacer. Solo complicarán las cosas. Y si las dos partes muestran voluntad para encontrar coincidencias, seguro que el conflicto será resuelto.

Sin solución de fondo. Los productores agrícolas de Sinaloa tienen razón. Sus demandas no se han resuelto de fondo. El año pasado los precios de garantía del maíz y frijol acordados con el Gobierno Federal no se cumplieron. Esto llevó a movilizaciones de protesta. Las dos instancias de gobierno intervinieron. Buscaron los esquemas para responder a las demandas legitimas de los productores. Y lo hicieron en parte. Porque cada semana productores agrícolas de diversas zonas de Sinaloa aparecen manifestando su exigencia en Palacio de Gobierno de Culiacán.

Muchas veces el Gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que ya se había cubierto el pago a “todos los productores”. Y más de una ocasión tuvo que rectificar. Lo habían engañado. En las últimas semanas tras las manifestaciones, el Gobernador prácticamente ya ni los tomaba en cuenta. Pues ahora en otra de sus acostumbradas visitas de López Obrador a Sinaloa, ayer dijo que en el vehículo aprovechó para plantear el tema de los productores agrícolas.

Asegura el Gobernador que el Presidente se comprometió que en cuestión de tres semanas tendrá una respuesta. Si en cinco años el Gobierno de López Obrador no lo hizo, ahora que le quedan unos meses al frente de la presidencia ¿lo hará?. Ojalá y sea cierto. Esperemos que, aunque López Obrador oficialmente no es candidato ni está en campaña, solo lo expresado sea precisamente eso, otra más de las promesas de campaña.

La confusión ¿será estrategia?. En la practica los candidatos al senado de parte del PT y Verde Ecologista aportan confusión al ciudadano. Por un lado, se presentan como candidatos diferentes a los de Morena. Pero por el otro se proclaman a favor de Claudia Sheinbaum. Jesús Estrada Ferreiro candidato por el PT en su reciente recorrido realizado por el sur de Sinaloa, se dedicó a descalificar al “gobierno morenista del estado”. No se detuvo para señalar los negativos del Gobernador, también morenista. ¿Entonces de qué se trata?.

Por el otro está Jesús Valdez que va de candidato al senado por el Partido Verde. Otro aliado nacional de Morena. Otro que busca aparte sus votos, pero también para favorecer a Sheinbaum. Valdez se cuida de no hablar del Gobernador. Pero Estrada Ferreiro no. Y menos lo hará quien será próximamente su compañero de candidatura, pero a diputado local, ni más ni menos que el exalcalde Luis Guillermo Benítez.

Lo cierto y ya se ha dicho con claridad. Los candidatos del PT y PV por más que intenten mostrarse diferentes, son más de lo mismo. Aunque en su caso juegan el papel de esquiroles.

Peligro en playas. Algo tendrán que hacer las autoridades, los hoteleros y en general los prestadores de servicios turísticos. Todavía no inicia “Semana Santa” y ya el pasado fin de semana se reportó que una pareja se ahogó en una de las playas de Mazatlán. Que se introdujeron después de ingerir bebidas alcohólicas, como dice una versión. ¿Dónde está la vigilancia?.

Los cuerpos de la pareja de turistas originarias de Nuevo León fueron arrojados por las olas. De acuerdo a reportes oficiales del Escuadrón Acuático, el fin de semana se dieron 15 rescates de bañistas en diferentes playas del puerto. ¿Qué esperan?. Para el Alcalde Edgar González, los hoteleros también son responsables por la seguridad de los visitantes. Quienes llegan al puerto deberían de ser informados sobre las playas peligrosas y reiterarles el respeto que deben de tener a los señalamientos de advertencia que se instalan en todas ellas.

Niegan acceso a madre buscadora. Ahora fue a Ceci Flores fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora a la que no le abrieron la puerta del palacio de gobierno en la Ciudad de México. Cecilia Flores es una de las buscadoras de mayor prestigio en el país y se presentó sola a las puertas del palacio. Solo llevando en una mano la pala con la que ha buscado a sus dos hijos desaparecidos y en la otra un megáfono. Pidió ser atendida para entregarle la pala al Presidente “y haga su trabajo”. Pero no pasó más allá de las vallas.

Adentro el Presidente López Obrador le mandó decir: “Que ahí me deje la pala”. Expresión que pinta de cuerpo entero lo que ha sido el presente sexenio en materia de los desaparecidos. Ayer, por cierto, sin ningún escrúpulo mucho menos vergüenza, en la “mañanera” la Secretaria de Gobernación Luis María Alcalde presentó sus números a cerca de los desaparecidos en México. El Gobierno ha vuelto a “rasurar” las cifras que ya rebasan los 120 mil desaparecidos. Ahora de un golpe intentan borrar alrededor de 20 mil.