En el blanco Fernando Zepeda H.

0
913

*Severo golpe a la “línea de flotación” de los programas sociales de Morena. Denuncian desvíos millonarios a las campañas de ese partido
*Evidencian relación con el narco de dos gobernadores y apuntan que financiaron la campaña de Rocha Moya en el 2021
*La “rasurada” final a la lista del Gobernador llegó hasta en las candidaturas locales
*Meni “El desechable” fue “eliminado” y se tendrá que conformar en regresar a la dirigencia de Morena
*Surge Carlos Escobar como candidato a diputado local por el 21 distrito electoral con sede en Mazatlán. Su perseverancia dio frutos, nunca se dio por vencido

Corrupción en programas sociales. El golpe no viene de los “neoliberales”, como el Presidente argumenta cada vez que lo cuestionan. El golpe llegó desde el interior de Morena. Y de cualquier persona. Llegó de la exsubdelegada regional de programas sociales en Sinaloa y fundadora de Morena Rocío Jocelyn Hernández Jiménez. El analista política Héctor De Mauleón dio a conocer que le hicieron llegar documentos y audios en los que se pone al descubierto todo un entramado de corrupción en los programas sociales del bienestar que tanto presume el Presidente López Obrador.

La exsubdelegada Regional en Sinaloa señaló como uno de los principales actores de este escenario de corrupciones al hoy Secretario de Agricultura José Jaime Montes, que anteriormente ocupaba el cargo de Delegado de Programas Sociales en el estado. De acuerdo con la información que se hizo pública, cientos de “tarjetas del bienestar” las hicieron pasar como extraviadas para cobrarlas y esos dineros meterlos a las campañas de Morena. El caso de corrupción fue planteado por Hernández Jiménez ante la mismísima Secretaria de Bienestar Irma Eréndira Sandoval. Narra que llegó a sus oficinas y la titular personalmente la recibió y escuchó. “No eres la única que se ha venido a quejar y denunciar”.

Los expedientes se abrieron. Pero poco después Irma Eréndira Sandoval dejó el cargo. Y que creen que sucedió con las denuncias.

Se esfumaron. El entramado de corrupción en el programa de bienestar llegó incluso ante el Coordinador de Diputados Federales de Morena Ignacio Mier. La respuesta a la exsubdelegada fue que tenía mucho trabajo y la remitió con su antiguo jefe en Sinaloa, Jaime Montes. Pero como última esperanza de la exsubdelegada acudió con quien fuera el alto mando del Bienestar Gabriel García que actualmente es Senador. Ahí fue cuando le dijeron que mejor renunciara. Poco antes de morir, quien fuera el primer Secretario de Hacienda del sexenio que encabeza López Obrador, Carlos Urzúa había publicado en El Universal que el programa de bienestar había alrededor de 600 mil “fantasmas” cobrando el programa de apoyo a adultos mayores.

A estos “fantasmas” se les destinan 50 mil millones de pesos. Tema jamás aclarado ni por López Obrador y tampoco por quienes tienen en sus manos los programas sociales que tanto presume Morena y que son además una bandera política de la candidata oficial Claudia Sheinbaum.

Dos gobernadores en la mira. No es la primera vez que el nombre del Gobernador Rubén Rocha Moya es mencionado relacionándolo con el narcotráfico. Tampoco Américo Villarreal actual Gobernador de Tamaulipas. Se han corrido versiones no oficiales. Se han mencionado datos, tampoco muy claros. Pero en la misma columna publicada en El Universal por el analista político Héctor De Mauleón se da a conocer un pasaje en el que “maletas” repletas de dinero fueron entregadas al mismísimo Rocha Moya para financiar su campaña del 2021.

No se señala con precisión y claridad que esas “maletas” llegaron del narcotráfico. Pero la presunción es mucha. La misma fuente de Héctor De Mauleón señala que Villarreal cuando se desempeñó como Delegado de Morena en Sinaloa precisamente en la campaña del 2021, fueron juntos, él y Rocha Moya a la “sierra” a bordo de un jet privado, para recibir apoyo, ¿de quien creen?, pues del narco, según queda plasmado por el analista político. Todos quienes han sido involucrados en estos temas de corrupción y la entrega de maletas repletas de dinero sucio, bien debieran de aclarar la situación, pues la sospecha está más que presente y vigente.

La ultima rasurada. Póngale como quiera. Pero lo que en enero presumía el Gobernador Rubén Rocha Moya de ser quien designaría a los candidatos no solo para la elección local en Sinaloa, sino los federales, pues no fue así tal cual. Claro, hubo posiciones que se le “respetaron” al Gobernador con sus asegunes. Como fue la designación de Enrique Inzunza como candidato en segundo sitio al senado.

En las diputaciones federales tuvo que apechugar el “ajuste”. Y las que se esperaba fueran respetadas con punto y como tal como las mandó al Cen de Morena el Gobernador, pues tuvieron su última “rasurada”. Siete ajustes se le aplicaron a la lista del Gobernador. “Aiga” sido como “aiga” sido, el tema por más que quieran hacerlo pasar como mínimo y sin importancia, claro que la tiene. Y encima de todos estas “rasuradas” a la lista, el Gobernador quiera o no tendrá que buscar sacar adelante la campaña a favor de los candidatos de Morena. Por eso y como esa posibilidad es una violación a la Ley Electoral, todos habrán de estar pendientes.

Meni el “desechable”. Entre los sacrificados y que ya se daban como seguros para convertirse en candidato a diputado local por el 21 distrito electoral con cabecera en Mazatlán, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, resultó “eliminado” y su lugar hoy lo ocupa el joven empresario de bienes raíces Carlos Escobar. Si alguien es considerado cercanísimo al Gobernador Rubén Rocha Moya, es ni más ni menos que Guerrero Verdugo, más conocido como “El Meni”. El primero aspiró a convertirse en candidato a la alcaldía. Pero lo “bajaron” y colocaron para una diputación local. Ahora ni siquiera eso.

El Meni tendrá que conformarse con regresar a la dirigencia de Morena. Pero ya sabemos quien es verdaderamente el que manda ahí. Otro de los sacrificados fue ni más ni menos que el exdirigente de colonos Miguel Ángel Gutiérrez que había sido colocado como posible candidato a diputado local por el 23 distrito electoral con cabecera en Mazatlán. Gutiérrez podrá seguir medrando con la necesidad de los desplazados por la violencia. Lugar en donde lo mantiene el propio Gobernador a pesar de las acusaciones de corrupción que se le han fincado. El lugar de Gutiérrez repetirá como candidato a diputado Juan Carlos Patrón.

El tesón y la perseverancia. Bien dicen que el que persevera alcanza. Y ese es el caso del joven empresario Carlos Escobar que nunca se dio por vencido. Carlitos se fue a la Ciudad de México y permaneció por muchos días cerca de donde se estaban tomando las decisiones en Morena. Al final alcanzó ser considerado como diputado local por el 21 distrito electoral.

Carlos pareciera que es como los gatos. Lo lanzas de un tercer piso y cae parado. Nadie le puede regatear que es empecinado para alcanzar sus metas. Y júrelo, convertido en candidato a diputado lo verán por todos lados en su distrito. Lo verán a todas horas. Recorrerá calles, casas y lugares de trabajo. Pareciera que nada lo detiene en su afán de alcanzar sus metas. Y su meta hoy es ganar la elección. Que se cuide la oposición.