En el blanco Fernando Zepeda H.

0
467

*Pio Esquer una “cara diferente” y propuesta ciudadana para el Senado por el Frente por México
*Inzunza Cazarez no irá sólo por la Senaduría, también se registran Imelda Castro y Estrada Ferreiro
*Acapulco requiere cuatro veces más de los 61 mil millones que anunció AMLO para su reconstrucción
*Día de Muertos y la fiesta de los vivos, se dispararon los precios de las flores
*Se aplacan los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales

Pio Esquer la propuesta ciudadana. Para el empresario agricultor hoy hay condiciones para convertirse en candidato al Senado. Sergio Pio Esquer habla con entusiasmo sobre su interés por la Senaduría. Plantea la necesidad que se tiene de llevar la voz a la Cámara alta de las inquietudes y demandas de los productores de granos de Sinaloa. Pio Esquer tiene una visión muy particular de cómo hacer política.

Empresario por muchos años y conocedor del campo sinaloense, Pio Esquer reconoce que poco a poco irá escalando hasta convertirse en la opción más viable como candidato al Senado. Reconoce que, en conocimiento, claro está que arriba aparecerá el actual Senador Mario Zamora, “por sus dos campañas continuas, una para Gobernador y la otra para el Senado”. Pero confía que, mediante una buena estrategia, él se irá perfilando como la opción que va en crecimiento de frente a la elección de junio del 2024.

Pio Esquer ya probó lo que es una campaña electoral. El 2021 participó como candidato a diputado federal por el distrito 05 de Culiacán. Y no le fue del todo mal. Hoy su intención es convertirse en candidato a Senador. Y por su perfil, Pio Esquer podría encajar en el proyecto político que a nivel nacional encabezará Xóchitl Gálvez. Un empresario que no vive de la política. Y que hoy lo mueve el interés de buscar que México mejore y que Sinaloa se consolide.

Pio Esquer podría ser una “cara diferente” a la que tradicionalmente han presentado los partidos políticos. Y una propuesta fresca y clara que marcaría diferencia con quienes lanzará Morena y sus aliados. Pio Esquer está combinando el fortalecer sus relaciones con las cúpulas partidistas y al mismo tiempo desplazar acciones que le permitan que lo conozcan los ciudadanos y ganarse su confianza. Nos parece un hombre que gusta de asumir sus retos. Y este pareciera ser que además de entusiasmarlo a atrapado su interés para lograr representar a los sinaloenses en la Cámara de Senadores.

En Morena hay tiro. Enrique Inzunza Cazarez no irá solo en la búsqueda por la candidatura al Senado por Morena. También lo hará la actual Senadora Imelda Castro que decidió buscar la reelección. Tanto Inzunza Cazarez como Castro se registraron ayer en la plataforma de Morena. Pero también se registró el exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro. Inzunza Cazarez como resulta más que obvio es el candidato “oficial” que cuenta evidentemente con el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Imelda Castro la actual Senadora, ya había adelantado en más de una ocasión su interés por repetir. Así es que no les debe causar extrañeza de que ella se registró. Claro está, pudo haber molestado a varios. Y de Estrada Ferreiro es obvio que ni cuenta con el respaldo del actual gobierno y que es muy probable que Morena lo pare y lo elimine como aspirante. Hoy se cierre el plazo para que los aspirantes a Senadores y a Diputados Federales por Morena se registren. Se supone que no habrá más sorpresas. Habrá que verlo.

La reconstrucción de Acapulco. El Gobierno Federal anunció la inversión de 61 mil millones de pesos para recuperar Acapulco. Es, debe ser una inversión inicial. Porque la Coparmex estimó que se requieren alrededor de 300 mil millones de pesos, cuatro veces más que la inversión anunciada por el Gobierno Federal. La tragedia que viven los habitantes de Guerrero y particularmente Acapulco, va más allá de la aportación de inversiones que buscan rescatar la principal actividad económica en esa entidad, el turismo.

Miles de familias se quedaron sin ingresos. Y poco a poco irán integrándose a las labores. Muchos han comenzado a emigrar a otros estados en busca de trabajo. La joya de México como es considerado Acapulco quedó destrozada. Y pasarán muchos meses y algunos dicen que años para que vuelve a recuperar el esplendor que tenía antes del azote del huracán “Otis”.

La fiesta de los vivos. Los panteones se mostraron ayer con una gran afluencia de personas. El “Día de Muertos” fue el motivo. Pero la conmemoración para visitar las tumbas de los difuntos, se convirtió en la “fiesta de los vivos”. Las personas que acudieron a los panteones se quejaron del precio de las flores. Incluso también de los arreglos con flores artificiales. Poco pudieron hacer las autoridades para evitar que en este día no se aprovecharan de los que acuden con sus flores a visitar las tumbas de sus difuntos. En los alrededores de los panteones se instrumentaron operativos para facilitar la circulación vehicular. Sin embargo, resultó difícil evitar los embotellamientos.

A la expectativa. Los aspirantes a candidatos tanto para Alcaldes como diputados locales, pareciera que “alguien” les bajó la línea de que no hagan mucho ruido. Y es que en el caso de Morena la “línea” es que primero tendrán que salir la designación de candidatos a Gobernadores. Luego serán los senadores y diputados federales. Y hasta el último los que se convertirán en candidatos a las alcaldías y diputaciones locales. La convocatoria donde se darán a conocer las bases para los registros a las elecciones locales aún no se da a conocer. Se asegura que tendrán que esperar hasta fines de noviembre o principios de diciembre. Y ojo, nos comentan que en el caso de Sinaloa es muy probable que el registro de aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales sea el último de todos los estados. Las razones, nadie las quiere decir.