En el blanco Fernando Zepeda H.

0
472

*Fracasa Morena en su proceso interno: Terminan quebrados
*Tras el rompimiento de Marcelo con Morena, ¿MC sería su camino?
*Oportunismo cargada de dos aspirantes en Mazatlán
*Se niega Gerente de CFE dar la cara a los mazatlecos por constantes apagones

El fracaso de Morena. Por más discursos que lancen. Por más argumentaciones que esgriman. El proceso interno de Morena para elegir su candidata presidencial, concluyó ayer quebrado, cuestionado y divididos. Que Claudia Sheinbaum haya sido ayer nombrada como la próxima candidata presidencial por Morena, no es para nada una sorpresa. Los dados desde antes ya estaban “cargados”. La utilización de recursos públicos a su favor, quedaron evidenciados. Y a pesar de que todos, absolutamente todos sabían de las preferencias del Presidente López Obrador a favor de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard se animo a participar.

El resto de los aspirantes Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velazco, sabían también que serían la comparsa en ese proceso. El evento de ayer estuvo marcado con la ausencia de Marcelo Ebrard. Morena y también López Obrador son los que pierden en ese proceso de selección, “inundado de anomalías” de acuerdo a la denuncia de Marcelo Ebrard. Pierde Morena porque saca una candidata cuestionada desde adentro de Morena. Pierde López Obrador porque le “pega” a una de sus grandes banderas: “La democracia”. Porque el proceso de ayer en Morena no tuvo nada de demócrata, a lo que aseguró ayer Marcelo Ebrard. Como haya sido, Claudia Sheinbaum desde ayer ya es considerada la candidata de Morena. Y la cargada arrancó.

Ebrard y Dante. Lo que declaró ayer Marcelo Ebrard de que no acompañaría el proceso morenista. Y la denuncia de las irregularidades en la selección. Pero también el calificativo de “canallas” a Mario Delgado y Alfonso Durazo, no deja la menor duda de que no transitará más con Morena. ¿Entonces?. Aquí viene lo interesante.

Por varias semanas se había especulado que Marcelo podría irse a Movimiento Ciudadano. Y si esto sucede, entonces surgen otras interrogantes. Si Dante Delgado estaba en esa sintonía, lo que queda evidenciado es que le estaba siguiendo el juego a López Obrador. Pero en este camino se le complicaron las cosas. Primero el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, no solo se “bajó” de la contienda por la candidatura presidencial en el MC, sino que renunció al partido. Y segundo lo que vino a darle en la puntilla a la supuesta estrategia de Dante Delgado, las declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey, que se “bajó” de la contienda interna y se pronunció en no ser factor que perjudique a la Alianza de partidos opositores, acabaron con echar abajo cualquier juego sucio que traía en sus manos Dante Delgado líder nacional de MC.

Marcelo Ebrard convocó a sus simpatizantes a un encuentro el próximo lunes. Ahí decidirá su futuro político, se adelantó. Y si se va a MC, quedaría al descubierto todo el juego sucio de Dante. Habrá que verlo.

El oportunismo por delante. Y como la oportunidad la pintan calva, el diputado local por el PT y aspirante a ser considerado para candidato a la Alcaldía en Mazatlán Juan Carlos Patrón se adelantó a todos para hacer patente su apoyo a Claudia Sheinbaum. Patrón convocó a una concentración en el malecón. Y pues está bien que se lance a la cargada.

Lo que es criticable que convocó a esa movilización antes de que en la Cdmex se diera a conocer oficialmente el resultado de la elección de Morena. El otro que aprovechó el momento morenista fue Carlos Escobar, también aspirante a la candidatura por la Alcaldía, que como por arte de magia apareció en el World Trade Center de la Cdmex justo en dónde se concentraron morenistas para ovacionar la postulación de Claudia Sheinbaum.

Los daños en Mazatlán. Los fuertes vientos y la lluvia que azotó a Mazatlán en la madrugada de ayer, pusieron en evidencia la incapacidad de la CFE para evitar los “apagones” y sobre todo la respuesta rápida que debería de darse cuando cientos de hogares se quedaron sin el suministro de energía eléctrica. Justo ayer el Gerente de la CFE Hugo Martínez sostuvo un encuentro “privado” con el Alcalde Edgar González.

Este señor le presento al Alcalde un informe de los daños registrados. Del programa de mantenimiento que se está realizando. Pero se negó a dar la cara a los medios de comunicación negándole a la ciudadanía el derecho de saber qué está haciendo esa paraestatal, además de no servir para nada. ¿Qué está pasando en Mazatlán con tantos apagones?.

Lo que sucede es que el Gobierno Federal actuó como “mago” y desapareció parte del presupuesto destinado para el mantenimiento de las redes de distribución. ¿Dónde está esos dineros?. Y señores hablamos de cientos de millones de pesos que se quedaron por allá en Palacio Nacional.