*Con el atentado contra Sergio Torres y Ely Montoya diputados de MC, el mensaje de los criminales es de que ningún político en Sinaloa está a salvo
*Sergio Torres permanecía en estado grave ayer y la diputada Montoya se reportó que perdió uno de sus ojos, aunque se encuentra fuera de peligro
*La Presidenta desde su mañanera adelanto que ya había detenidos en torno al atentado contra los diputados de MC en Sinaloa. Habrá que verlo
*Arriban mil 600 elementos del Ejercito a reforzar las labores contra la violencia en Sinaloa. El Gobierno Federal sigue en su practica que no ha rendido resultados
*Los presidentes Sheinbaum y Trump hablaron telefónicamente. Fue una buena platica dijeron por separado. Y ¡pácatelas! Después vino la amenaza de aplicar aranceles a quienes envíen combustibles a Cuba
*El Ayuntamiento de Mazatlán tendrá su prueba de fuego. Aprobaron paquete de 167 obras con una inversión de 389 millones 711 mil pesos. Transparencia, es la exigencia
El mensaje es para todos. Si la clase política de Sinaloa se sentía más o menos a salvo en esta narcoguerra, se equivocó. El atentado a balazos contra los dos diputados de Movimiento Ciudadano, que han colocado entre la vida y la muerte a Sergio Torres, es el mensaje de los criminales de que ninguno, absolutamente ninguno, se encuentra a salvo. Ya no se trata de aquel episodio en donde unos sujetos armados atacaron los vehículos en los que se transportaba una de las nietas del Gobernador Ruben Rocha Moya.
El argumento manejado fue el de “intento de despojo”. Que nadie lo creyó. Pero ahora se trato de un comando armado que fríamente planeo el ataque contra Sergio Torres diputado y líder de MC en Sinaloa y de su compañera diputada Eli Montoya. No hay duda de que el ataque fue directo. De que buscaron matarlo. Y prueba de ello son los impactos de bala que presento tanto en cabeza como en el cuerpo. Milagrosamente salió de quirófano más milagrosamente continuaba ayer con vida. El atentado no es solamente a los dos diputados de MC, es una a advertencia para todos aquellos que forman parte de las instituciones de gobierno.
Es un mensaje de los criminales de que nadie está fuera de su alcance. Que todos, absolutamente todos pueden ser objeto de agresiones. El ataque contra Sergio Torres y la diputada Ely Peraza arroja muchas lecturas. Y eso lo saben en Palacio Nacional. Eso lo sabe el Gobernador. Eso lo saben todos. Lo sucedido en Culiacán con este atentado político, le da un nuevo giro a esta narcoguerra que inicio en septiembre del 2024 y que continua sin que parezca tener fin. Por el momento el reporte médico de Sergio Torres es de pronostico reservado. Las próximas horas son claves. Por lo que se refiere a la diputada Ely Montoya se reportó que fue imposible salvarle el ojo que quedo severamente dañado.
Detenidos y más militares. La Presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera de ayer hablo sobre el atentado que sufrieron los diputados de MC en Culiacán. Escuetamente sin aportar mayores datos, aseguró que ya había detenidos. Esperemos que sea cierto y que no se trata de “chivos expiatorios”. Habría que abonar a favor del Gobierno el hecho de que se accionaron todos los dispositivos de búsqueda casi de inmediato al ataque contra Sergio Torres y Ely Montoya.
Dos helicópteros apoyaron las operaciones de tierra y rápido fue localizado el vehículo utilizado por los criminales. Lo abandonaron y despojaron a otra persona de una camioneta de un negocio. De ahí en adelante hermetismo. Si resulta cierta la expresión de Sheinbaum, será interesante saber quienes son los presuntos responsables y conocer quien o quienes les dieron la orden de atacar a los dos diputados.
En tiempos “normales” un atentado como estos se conocía como “calentar la plaza”. Y provocar que el Gobierno se lanzara contra alguna facción adversaria a quienes cometían el ataque. Pero en estos momentos la “plaza está ardiendo”. No aplica lo anterior. Pero si se fundan sospechas de que pudiera tratarse de un atentado político, al no perder de vista que Sergio Torres como líder de MC en Sinaloa es un “candidato” natural a la gubernatura.
Mil 600 militares mas a Sinaloa. A casi año y medio de que inicio esta narcoguerra entre las facciones de “Los Mayos” y “Los Chapitos”, el Gobierno federal sigue concentrando militares, elementos federales y Guardia Nacional, sin que a la fecha se evidencie un resultado real y positivo. A distancia de aquel septiembre del 2024, los asesinatos, balaceras, despojo de vehículos y el desgarrador drama de los desaparecidos sigue sin que nadie logre frenarlo.
Ver esta publicación en Instagram
Al contrario, en las ultimas semanas los choques entre los grupos rivales han subido de intensidad su virulencia contra sus adversarios. Gente desollada, descuartizada y cuerpos con evidentes signos de violencia dignas de personas desequilibradas, han agravado el ambiente de temor entre los ciudadanos. La utilización de artefactos explosivos en ataques entre grupos rivales y cuando se enfrentan a las fuerzas del orden, han convertido a esta narcoguerra en una expresión difícil de controlar y mucho menos acabar. Ayer arribaron mil 600 elementos del Ejército.
Llegaron a bordo de aviones de la Fuerza Aerea. Unos fueron desplazados a Culiacán uy otros en Mazatlán. Junto a ellos llegaron también unidades militares muchas de ellas artilladas. Pareciera que el Ejercito se prepara para una guerra a gran escala. Pero al igual que en otras ocasiones en las que han arribado cientos de militares. Hacen presencia. Patrullan las ciudades. Pero escasea las labores de inteligencia que les permitan atacar de manera quirúrgica los grupos de criminales y los lugares desde donde operan.
Soba y pega. El Presidente Donald Trump y la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvieron una platica telefónica de casi 40 minutos. Ambos al término de la comunicación compartieron halagos mutuos. “Es una gran Presidenta” dijo Trump. “Fue una buena platica” expreso Sheinbaum. Pero minutos después llego el golpe de realidad.
Trump firmo un orden ejecutivo para aplicar aranceles a aquellos países que suministren combustibles a la isla de Cuba. Y México es uno de esos. Si bien apenas se conoció a finales de año que México había sustituido a Venezuela con la cantidad de combustible enviado a La Habana y los envíos comenzaron a reducirse, todavía nuestro país sigue mandando combustible a Cuba. El argumento de Sheinbaum es que “es ayuda humanitaria”. Pero Trump no le entiende ni ve así. Ya lo ha dicho una y otra vez. Cuba está por caer. Y Sheinbaum pareciera estar colocada en medio.
La prueba de fuego. El Ayuntamiento de Mazatlán aprobó ayer en Cabildo el Plan de Obras 2026, en el que se planea invertir 389 millones 711 pesos en 167 obas. Los proyectos a realizar se suponen ya están concluidos y listos para que se cumpla la disposición de publicarlas licitaciones de Ley. Todo bien en papel hasta aquí. Lo que viene podría ser una prueba de fuego para la administración de Estrella Palacios que tendrá bajo su responsabilidad transparentar los procesos de licitación y lo que más riesgos corren, la designación directa de obras. En la medida que evite que “otros” metan mano en la designación de obras, en esa medida se estará vacunando ante la posibilidad de que surjan señalamientos de corrupción. Habrá que estar pendientes.












