¿Qué espera Presidenta?. La propia Claudia Sheinbaum reconoció el fracaso de la estrategia de seguridad implementada en Sinaloa. Ayer en su “mañanera” insistió en asegurar que a nivel nacional “los homicidios en los ocho meses (de su gobierno) han bajado en un 25 por ciento”. Pero acotó: “Menos en Sinaloa”. Es esto una aceptación de que la estrategia que ha llevado a “inundar” de militares a todo Sinaloa y particularmente Culiacán y Mazatlán, es todo un fracaso. Insisten en que ha funcionado. Insisten en que el numero de hechos violentos “van a la baja”. Pero la realidad que vivió y sacudió Sinaloa el domingo y lunes pasado, es de horror. 32 personas fueron asesinadas.
Algunos de ellos decapitados. Y sus cabezas posteriormente encontradas. Una violencia que parece no tener fin. Que parece que cada vez es mas virulenta, sangrienta, despiadada, sin respeto a nada ni a nadie. Pese al reconocimiento del fracaso, la Presidenta asegura que, en el tema de Sinaloa, “ya sabemos las particularidades del caso”. ¿De verdad será así?. Y si ya conocen las “particularidades” como asegura la Presidenta, entonces ¿Por qué no se han tenido resultado y retornado la tranquilidad de los sinaloenses?. Sheinbaum dijo ayer que el caso Sinaloa “lo estamos atendiendo y estoy segura que vamos a lograr más en Sinaloa”.
La Presidenta debe de saber que los sinaloenses estamos ya hartos de tanta violencia. Que la economía sinaloense no resistirá más tiempo en medio de esta grave inseguridad. Que no solo Culiacán, sino todo el estado está padeciendo los estragos. Esta probado y comprobado que ya no es enviando más militares, más “murciélagos”, más guardias nacionales, como habrá de resolverse el grave problema de inseguridad. Que urge ya un nuevo diseño de combate a los grupos criminales. Porque hasta hoy, con todo respeto señora Presidenta (con A) su estrategia contra los grupos criminales es un fracaso. Y no lo quiere aceptar. Y mientras eso este pasando, poco o nada habrá de resolverse. No hay peor cosa que el “ciego” no quiera ver.
¿Dónde está Harfuch?. Como salida de una película de terror, la jornada violenta en Culiacán, Navolato y Elota marcaron el pasado fin de semana una nueva etapa más virulenta en esta narcoguerra que se vive desde hace nueve meses en Sinaloa. Cuatro hombres colgados de un puente. Y no solo eso. Los cuerpos estaban sin cabeza, colgados de los pies, fueron el macabro hallazgo de automovilistas en el puente que va al seminario en la carretera Culiacán-Los Mochis y que reportaron a las autoridades.
La impactante escena apenas fue superada por otro hallazgo cerca de ese mismo lugar. En el interior de u a vagoneta las autoridades encontraron 16 cuerpos de hombres. Todos ellos asesinados violentamente. Uno de ellos decapitado. Esto sacudió a todos, no solo a nivel estado, sino en el país. Horas antes de este suceso, Sinaloa había pasado una jornada de domingo con el reporte de siete personas asesinadas. En el transcurso de ayer lunes, otros reportes que dieron cuenta de cinco personas muertas, cerraron la cantidad de 32 asesinatos.
El Secretario de Seguridad federal Omar García Harfuch ha venido a Sinaloa en repetidas ocasiones. Ha llevado a cabo recorridos en medio de un impresionante operativo de seguridad en algunas calles de Culiacán. Viene y anuncia más envíos de tropas y policías federales. Pero su fama de dar resultados en materia de seguridad, en Sinaloa ha fracasado. Por más que intenten matizar la situación. Por mas que intenten maquillar las cifras de muertos. La realidad es contundente.
Son acontecimientos focalizados. No podría ser de otra manera lo expresado por el Secretario General de Gobierno en funciones de vocero Feliciano Castro en torno a la jornada violenta que se vivió el pasado fin de semana en Sinaloa. Dijo lo evidente de que la sociedad sinaloense es testigo de la presencia de las corporaciones federales y locales. Y destaco en referencia a los “colgados” (Cuatro) a los cuerpos encontrados (16) al interior de una vagoneta, que “hay acontecimientos focalizados en determinados horarios” y se atrevió a señalar que “hay condiciones para que los ciudadanos mantengan las actividades normales”. ¿Queee?. ¡Por favor!. Que alguien le avise a Feliciano la sacudida que provocaron los sucesos violentos de fin de semana. Que le avisen lo que los ciudadanos opinan en las calles, en los cafés, en los restaurantes, en las tiendas, en todos lados.
Una cosa es que el ciudadano intente que le afecten lo menos posible estos terribles acontecimientos y otra que es que no se tenga temor por lo que esta pasando. Que salga Feliciano a las calles. Que se de cuenta que cientos de personas ya no quieren viajar a Culiacán. Y los que acuden a la capital del estado lo hacen porque no les queda de otra. Y viajan en camiones de pasajeros. Que le informen a Feliciano el “golpe” a la imagen de Sinaloa. A la de Mazatlán como destino turístico. No, Don Feliciano no hay condiciones de que los ciudadanos mantengan las actividades normales, como usted asegura.
Falleció el policía municipal. El pasado domingo 22 de junio en pleno centro histórico de Mazatlán y a unos cuantos metros del Palacio Municipal, dos agentes de la policía municipal fuero agredidos a balazos. Ahí falleció uno de ellos. El otro policía quedo gravemente lesionado.
Se trato de Ramon Humberto que lucho ocho días por su vida en el Hospitalito de la Juárez. Pero al final perdió la batalla. Murió ayer por la mañana. La lista de policías asesinados en esta narcoguerra cada día aumenta. Lo mismo que cientos de civiles, de decenas de mujeres, de menores de edad, de inocentes.
Elota se paraliza. También en el municipio de Elota se vivió un lunes de balaceras entre grupos de civiles armados que sembraron el temor entre los habitantes. Como consecuencia de estos hechos violentos el Ayuntamiento de Elota suspendió labores.
Ver esta publicación en Instagram
Los grupos criminales se enfrentaron en diversos puntos de este municipio. El servicio de energía eléctrica se suspendió por varias horas. Se reportaron por lo menos tres personas con impactos de bala. Entre ellas dos mujeres, una menor de 6 años.
La buena noticia. Los Embajadores de Estados Unidos, Italia y Corea del Sur participaron junto con el Gobernador Rubén Rocha Moya en la firma del “contrato Pacifico Mexinol” que tiene como objetivo la construcción de la planta de “metanol verde” que esta llamada a ser la más importante de toda América.
Ver esta publicación en Instagram
En esta planta se invertirán tres mil 300 millones de dólares y estará en Topolobampo. Dicha planta se estima que habrá de producir 2,2 toneladas de metanol bajo en emisiones de carbono. La buena noticia es la millonaria inversión que se tendrá en Sinaloa y la generación de alrededor de cuatro mil 500 empleos.
La otra mas o menos buena. Las declaraciones de la Secretaria de Turismo en el estado Mireya Sosa suenan más a optimismo que a otra cosa. Aseguro que en los primeros seis meses de este año el turismo de cruceros ha generado una derrama por el orden de los 335 millones de pesos en Mazatlán. El caso es que no se ven. Rindió ayer un “mini informe” en el que dio cuenta de que han arribado en lo que va de este año 214 mil 378 turistas. Y adelanto que se espera en lo que resta del año el arribo de 132 cruceros.
Ver esta publicación en Instagram