En el 2023 le “Cumplimos a Mazatlán”; se Resuelven los Problemas, Dice Edgar Augusto

0
18

*Avances en drenaje y en 2024 alumbrado final

*Demandas millonarias y Burocracia, el Talón

Hoy poco más de un año de recibir prácticamente un municipio en “quiebra”, con más de tres mil demandas y cientos de millones de pesos por pagar, principalmente a particulares, por terrenos expropiados y demandas laborales; severos problemas en los servicios públicos sin resolver y un incesante reclamo social, este 2024 viene muy bien, dijo el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, en una amplia entrevista con nuestro portal de noticias Sinaloa en Línea.

El alcalde recordó que durante el año 2023 la sociedad les tuvo paciencia, “atendimos lo inmediato y urgente como el tema de un drenaje desbordado, el alumbrado público y las pavimentaciones, entre otros; no hay tiempo para el descanso, mucho menos para la flojera; les hemos cumplido a los mazatlecos”, puntualizó.

Caminando por uno de los icónicos lugares mazatlecos, el Malecón en Playa Norte y de fondo parte de la bahía, el munícipe y quien ya fuera alcalde de El Rosario, afirmó que en el año 2023 hubo avances en la obra pública, pero sobre todo en lo social, además de que “le dimos estabilidad a la administración y a las finanzas, pero este 2024 viene mucho mejor porque hay más recursos y los programas y proyectos del pasado año los vamos a concluir en este.

El ex diputado local dijo que en este año el compromiso es terminar de iluminar todo Mazatlán y avanzar a fondo en resolver el problema del drenaje, tema iniciado en el 2023; ya hay rehabilitación de tuberías y de los colectores claves de la red sanitaria. Otro aspecto importante, pese a todo, es atender las demandas millonarias que en el pasado reciente sangraron mucho a la infraestructura del municipio con la entrega de predios y hasta estacionamientos en el centro de la ciudad.

Interrogado sobre otros proyectos y programas como el de Mejoramiento Urbano (PMU), con recursos estatales y federales, el alcalde porteño también hizo el compromiso de en este año concluir esas obras en Flores Magón, Urías y lo que fue la cárcel municipal en la colonia Juárez en donde se construye un gran centro de cultura y social.

En otra parte de la entrevista el alcalde González Zatarain dijo que uno de sus Talones de Aquiles de su administración es la alta burocracia, la fuerte carga del pago de salarios y prestaciones a los trabajadores pensionados y jubilados; alrededor del 75 por ciento de los recursos que llegan al municipio van para esos pagos.

Edgar Augusto ejemplificó: “Son más de tres mil 400 millones de pesos para el presupuesto de Mazatlán, pero sólo 400 millones de pesos son para la obra pública y mil millones van en los gastos fijos que tienen que ver con la nómina, los gastos de energía eléctrica, del combustible, de la operatividad de los trabajadores; este es un Talón de Aquiles para cualquier administración”, precisó.

Añadió que la gente quisiera que “hiciéramos más, pero los recursos no alcanzan, aunque estamos muy enfocados a que los pocos o muchos dineros destinarlos a la obra social, a servicios públicos en colonias que no tenían desde hace 30, 40 y hasta 70 años; muchas administraciones pasaron para hacer un cambio del alumbrado completo en la ciudad”, subrayó el alcalde porteño.

González Zatarain señaló que en su gobierno hay grandes logros y avances en los que reconoció que sin la ayuda de los empresarios, los hoteleros, restauranteros, desarrolladores y sociedad en general, no se hubiera podido. Hay diálogo y apertura con los sectores sociales, afirmó.