La nación centroamericana de 6.5 millones de residentes ya marcó la tendencia con 20 mdd en compras de bitcoins y el despliegue de cientos de cajeros automáticos de criptomonedas.
El Salvador está haciendo historia hoy al convertirse en el primer gobierno soberano en usar el bitcoin como moneda de curso legal, despejando el camino para que los residentes paguen impuestos y otras deudas con la criptomoneda y permitiendo que cientos de miles de empresas en todo el país la acepten como forma de pago.
La nación centroamericana de 6.5 millones de residentes ya marcó la tendencia con 20 millones de dólares (mdd) en compras de bitcoins y el despliegue de cientos de cajeros automáticos de criptomonedas en todo el país, sin embargo, la mayor parte de las transacciones está programada para realizarse a través de Chivo Wallet.
Durante meses, El Salvador ha mantenido en secreto muchos de los detalles de Chivo Wallet con el presidente de 40 años, Nayib Bukele, burlándose del lanzamiento la semana pasada en Twitter.
Sin embargo, Forbes se enteró de que El Salvador parece haber aprovechado el unicornio de criptomonedas BitGo para proporcionar la interfaz de programación de aplicaciones y la plataforma de seguridad de Chivo, lo que convierte a la startup con sede en Palo Alto, California, en el proveedor exclusivo de la billetera activa de la nación en un momento histórico para la adopción de criptomonedas.
La decisión de utilizar esta empresa estadounidense y un blockchain disponible públicamente para impulsar una parte tan vital de la infraestructura de la nación muestra qué tan lejos ha llegado la criptomoneda en comparación con los días en que se la consideraba un bastión para los delincuentes.
Sin embargo, Bukele, el controvertido presidente de la nación, todavía tiene muchas preguntas que responder. El secretario de prensa presidencial de El Salvador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Forbes.
A pesar de que los salvadoreños pueden optar por usar otras carteras de criptomonedas, solo aquellos que descarguen la aplicación Chivo con tecnología BitGo recibirán los 30 dólares en bitcoins que el gobierno de la nación ha prometido dar a los residentes.
El Salvador aún no ha revelado las suscripciones actuales, pero el país ya asignó 150 mdd para ayudarlo a establecer hasta 5 millones de billeteras bitcoin iniciales.
“Los activos digitales se ven tan diferentes de lo que hemos visto con otros tipos de dinero, por lo que la gente se pregunta cómo encajan, pero esta es una oportunidad para construir la libertad financiera para la gente de El Salvador”, declaró Mike Belshe, CEO de BitGo, el sábado pasado.
“La capacidad de enviar dinero apresuradamente un sábado por la noche, cuando los bancos están cerrados, en todo el planeta y casi sin comisiones, es difícil de expresar con palabras lo empoderador que es, y lo que veremos en El Salvador, porque la gente empezará a averiguarlo “.
Al menos por ahora, Chivo Wallet solo admitirá bitcoin y dólares, y los usuarios no incurrirán en tarifas cuando realicen transacciones a otros que usen la billetera, un punto que el presidente Bukele ha enfatizado en Twitter.
Sin embargo, los fondos retirados de la billetera originarán tarifas. BitGo ha trabajado en una “pequeña relación comercial” con el banco central de El Salvador, de acuerdo con Belshe, pero los términos financieros no fueron revelados.
Aunque su acuerdo con El Salvador coloca a BitGo a la vanguardia de la adopción global de criptomonedas, el proveedor no es el único que ayuda a los funcionarios del gobierno a navegar por el incipiente espacio criptográfico.
La empresa digital Strike, fundada por el exalumno de Forbes 30 Under 30 Jack Mallers, ha estado “proporcionando información” a El Salvador como parte de un proyecto en la pequeña ciudad costera El Zonte, donde 600 residentes y 15 empresas usan bitcoin para todo, incluido salarios, compras y donaciones.
A través de comunicado, Strike declaró que está “entusiasmado con las oportunidades sobre construir un ecosistema de servicios interoperables para personas y empresas que utilizan la red abierta de bitcoin”.
BitGo fundada en 2013 se ha convertido en una de las compañías de billeteras de criptomonedas más grandes del mundo, recaudando más de 70 mdd en fondos de inversores como Goldman Sachs y Redpoint Ventures, y procesando más de 50,000 mdd en volumen de bitcoins cada mes.
Aunque se enfrenta a la competencia de empresas como Coinbase y Blockchain.com, BitGo dice que sus activos bajo custodia se han duplicado aproximadamente a 40,000 mdd desde fines del año pasado, y la firma ahora atiende a más de 400 inversores institucionales y 150 intercambios.
Durante mayo, Galaxy Digital, la firma de inversión en criptomonedas fundada por el multimillonario Mike Novogratz, anunció que adquiriría BitGo por 1,200 mdd en efectivo y acciones. Una vez que el acuerdo se cierre en el cuarto trimestre, BitGo continuará operando independientemente de Galaxy.
Tal vez la pregunta más importante que queda sobre la adopción sin precedentes de bitcoin en El Salvador es cómo las preocupaciones persistentes sobre la volatilidad y la reputación inestable de la criptomoneda afectarán su adopción.
En las últimas semanas las calles de la capital del país, San Salvador se han llenado de protestas con residentes agitando carteles que decían: “No al lavado de dinero corrupto”, aludiendo al uso de bitcoin en algunas transacciones para ocultar el origen de tratos ilícitos.
Casi el 68% de los salvadoreños declaró que no están de acuerdo con el uso de bitcoin como moneda de curso legal, de acuerdo una encuesta de 1,281 residentes realizada por la Universidad Centroamericana de la nación.
Aproximadamente nueve de cada 10 residentes dijeron que no tenían una comprensión clara de la criptomoneda, y otros 8 de cada 10 dijeron que tenían poca o ninguna confianza en su uso.
Aumentando la incertidumbre, la elección de Bukele se ha puesto en duda, y la agencia de calificación Moody’s rebajó la carga de la deuda externa de la nación en julio luego de la decisión de su gobierno de aceptar bitcoin como moneda nacional, diciendo que las medidas “reflejan una gobernanza debilitada” y “aumentan las tensiones con los socios internacionales”.
Más tarde ese mes, el Fondo Monetario Internacional, que según se informa se encuentra en conversaciones para otorgar a El Salvador un préstamo de 1,300 mdd, publicó una publicación de blog diciendo que bitcoin era “demasiado volátil” para justificar su adopción como moneda nacional, incluso a la luz de beneficios que incluyen pagos rápidos, mayor inclusión financiera y transferencias transfronterizas más fáciles.
Los migrantes salvadoreños, muchos de ellos que viven en Estados Unidos, enviaron alrededor de 5,900 mdd a El Salvador el año pasado, lo que representa casi el 25% del producto interno bruto de la nación.
En cuanto al futuro, el escepticismo de bitcoin no ha impedido que otros países, particularmente en América Latina, expresen sus propias ambiciones en la adopción de criptomonedas.
Los legisladores en Panamá, Brasil, Argentina y Brasil rápidamente elogiaron la propuesta de bitcoin de El Salvador después de que la nueva ley aprobara una votación en la asamblea a principios de junio con una mayoría marcada de 62 votos contra 22.
“Como he dicho durante mucho tiempo, nuestro país debe avanzar de la mano de la nueva generación. Ha llegado el momento, nuestro momento “, tuiteó Carlos Rejala, congresista paraguayo. Y aunque el apoyo también está creciendo en países como Cuba y Venezuela, Belshe declara que es probable que pase un tiempo antes de que cualquier otro país dé el mismo paso que El Salvador.
“Tiendo a pensar que la mayoría de estos proyectos suelen tardar bastante en implementarse y materializarse, así que ya veremos”, reiteró Belshe. “Todos los ojos están puestos en El Salvador en este momento para ver qué sucede, y eso de alguna manera dictará lo que sucederá a continuación”.
Información por FORBES