El Cempasúchil la Flor de los Muertos

0
260

 

*Flor de las más aromáticas

*Tiene varias propiedades

Productores de la flor de cempasúchil, llegados a Mazatlán desde Atlacomulco, estado de México, nos platican poco de esta flor y solo comentan que es usada para los altares del Día de Muertos. Coinciden que es una flor milenaria con algunas propiedades.

La Wikipedia dice que la flor de cempasúchil es la flor de una planta conocida como clavel chino o clavelón de la India. En México, se la llama flor de los muertos o cempaxóchitl. Su nombre científico es Tagetes erecta. La palabra “cempasúchil”, como tal, proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’. Su flor es muy aromática y su color oscila entre el amarillo y el naranja.

La cempasúchil es una flor con un gran valor simbólico en México, especialmente en la celebración del Día de Muertos. Además de esto, la flor es también utilizada en el mundo de la jardinería por sus virtudes ornamentales. Debido a su popularidad y singularidad, también se realizan manualidades de papiroflexia reproduciendo esta flor en papel.

La flor de cempasúchil es utilizada en algunos estados mexicanos como medicina tradicional, principalmente como remedio para enfermedades digestivas. También se utiliza en algunos lugares para combatir enfermedades respiratorias y oculares.

Varios estudios científicos confirman algunas propiedades medicinales de la flor de cempasúchil: es antibacteriana, antifungicida y antioxidante.

En Mazatlán apenas s e empieza a conocer, incluso nuestros entrevistados dicen que hace tres años iniciaron la venta de esta planta en nuestro mercado antes del Día de Muertos, pero que se siguen hasta diciembre con otro tipo de plantas como la Nochebuena, aunque también traen rosales, pinos, obeliscos, buganvilias, entre otras.

Nuestros entrevistados venden sus productos en el estacionamiento de la Ley del Mar.