El Bonfil, Basurero Flotante. México-Sinaloa, la FITUR 2026. Sheinbaum, las Presiones

0
9

El Bonfil, Basurero Flotante

Interesante trabajo que presenta Sinaloa en Línea que, en honor a la verdad, no es algo nuevo que debajo de las aguas del canal de navegación y frente al flamante hace muchos ayeres de los muelles del Parque Industrial Alfredo V. Bonfil hay un “cementerio” de barcos camaroneros y atuneros que, por lo viejos, se pudrieron sus cascos, no hubo reparaciones y se fueron a pique. Para la administración del Bonfil cuesta mucho dinero sacarlos y mandarlos a la chatarra.

Son alrededor de 20 embarcaciones que provocan riegos ecológicos y problemas de seguridad, pero ni los armadores, la Conapesca u otra autoridad federal, quiere hacerse responsable de toda esa basura que hay en el fondo de esa parte de las aguas del hermoso Pacífico Mexicano.

Pero lo más cañón es lo que dice el veterano marino, pescador y hasta historiador, David Osuna Godínez, quien dice que esos barcos hundidos pasaron a mejor vida, lo triste es que hay unos 300 barcos más, muchos de ellos, convertido en “chatarra flotante”.

Los armadores o dueños de los barcos prefieren tenerlos amarrados, sufriendo el paso del tiempo, porque los costos de producción no alcanzan para llevarlos a altamar a la pesca del camarón o del atún. Hay navíos que tienen hasta 30 años parados en los muelles; son “barcos fantasmas” que no producen y nadie los quiere comprar ni siquiera el gobierno o la Conapesca para sacarlos de los muelles porque estorban y son un peligro.

Aclara que por estar parados, se “paga, hay concesiones del gobierno” y pueden estar en los muelles los años que quieran. Afirma que los más de 500 barcos que fueron de la flota camaronera del Pacífico, hay “parados unos 300”.

México-Sinaloa, la FITUR 2026

Sin duda difícil y complejo traer turismo europeo a Mazatlán, porque las expectativas para ese turismo internacional están puestas más en Cancún y ciudad de México, pero Sinaloa, con Mireya Osuna, hace lo suyo en cualquier foro nacional e internacional, mientras Josefina Rodríguez Zamora, en lo nacional, busca que se vea y se sienta la gran riqueza nacional del turismo de las 32 entidades del país. Hoy, Sinaloa y México están en Madrid, España, en la Feria Internacional del Turismo, la FITUR 2026.

Precisamente, desde allá Rodríguez Zamora dice: “México está de moda…hoy vamos por más. No sólo queremos más turistas: queremos más inversión, más gasto, mayor conectividad y un sector fortalecido. Este foro nos permitirá compartir la visión que tiene la Secretaría de Turismo en un Gobierno de México que apuesta por el turismo como generador de derrama económica, con una palabra clave: prosperidad compartida”, subrayó quiérase o no en la Madre Patria.

Para dar una probadita, Sinaloa lleva a ese foro internacional los grandes atractivos naturales de sol y playa de Mazatlán y, con Chihuahua, el circuito Los Mochis-Barrancas del Cobre.

Como parte de las actividades previas al corte de listón de FITUR 2026, y acompañada por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza; gobernadoras y gobernadores, así como secretarias y secretarios de Turismo, Rodríguez Zamora, acompañada del embajador de México en España, el mazatleco Quirino Ordaz Coppe, participó en el Foro Turismo e Inversión, organizado por BBVA en el Palacio del Marqués de Salamanca, donde presentó perspectivas del turismo mexicano y oportunidades de inversión.

Ayer se inauguró el primer espacio dedicado a la promoción, exposición y comercialización de artesanías mexicanas: “Ventana a México”. La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) subrayó la importancia de crear plataformas de visibilidad y acceso internacional para las y los artesanos mexicanos, quienes, por primera vez, no sólo exhibirán, sino también comercializarán directamente sus productos.

Sheinbaum, las Presiones

Sin duda, que la presidenta Claudia Sheinbaum empezó el año con muchas presiones internas y externas en su gobierno, una de ellas es el incansable presidente norteamericano que lo mismo ataca a Venezuela, que agrede a Cuba y a otras naciones del mundo, sin que México sea la excepción, con el T-MEC, los aranceles y la guerra a los narcoerroristas mexicanos con la amenaza de venir por ellos a territorio mexicano.

Después de Venezuela, sigue Cuba y luego México, dicen los analistas. Trump tiene prisa en establecer el poderío norteamericano en el mundo, sin importar las consecuencias, incluso a sangre y fuego.

Mientras, en lo interno, Sheinbaum enfrenta lograr la última reforma, la electoral, para hacerse de todo el poder y volver a las etapas del oscurantismo de los setentas y ochentas del priismo único, hegemónico, autoritario y antidemocrático.

El único obstáculo es doblegar a sus partidos aliados, rémoras, el PT y el Verde, quienes sienten que con esta reforma pueden perder poder, legisladores en el Congreso de la Unión, recursos por prerrogativas y, a la larga, tal vez hasta el registro y que también son preocupaciones del PRI, PAN y la extinción final del PRD.

En ambos grandes temas y presiones de Sheinbaum, ameritan prontas respuestas y las tendremos no en los próximos meses, sino en semanas. Estamos pendientes.