Edgar Augusto, su “Grito” Economía “Prendida con Alfileres” Monreal, la Gran Decepción

0
143

Edgar Augusto, su “Grito”

El rosarense Edgar Augusto González Zatarain pasa a la historia de Mazatlán por llegar en un interinato a la alcaldía porteña, pero esté viernes en la noche del “Grito” también hará historia por tocar, por vez primera, la campana que sólo se replica para conmemorar un año más de Independencia.

Sin duda que será un momento muy emotivo dar, ante más de 3,500 personas, su arenga sobre los héroes patrios y, a la vez, escuchar las miles de gargantas repetir en coro los nombres de Hidalgo, Allende, Morelos y doña Josefa y rematar con ¡Vivas a México! y ¡Vivas a Mazatlán!

Antes, Edgar Augusto tomará un “baño de pueblo”, pues dice que se bajará del pedestal de presidente municipal para convivir con la gente de abajo, literal, que llegue a la fiesta patria de esa histórica fecha, la del 15 de septiembre, para estar con la gente en el espectáculo musical y el disfrute de los más de 30 platillos y antojitos mexicanos.

Y después de las 10 de la noche, reanudar el ritual con la “liberación de presos” como lo hicieron los libertadores hace 213 años y enseguida regresar a Palacio Municipal para desde arriba, en el Balcón Presidencial, tocar la campana y completar el inició, como hace dos siglos, de la Independencia de México.

Pero también en noviembre de este año, de nuevo, Edgar Augusto escribe la historia de Mazatlán para entregar su primer Informe de Gobierno en el que no habrá mucho rollo, sino un video de pocos minutos y un breve mensaje político para insistir en que para él lo más importante es la obra social y resolver los históricos problemas del drenaje, alumbrado público, la basura y el relleno sanitario, y los nuevos conflictos como la movilidad de los mazatlecos y buscar abrir nuevas calles y avenidas.

Pero también hablará de su destino político; noviembre ya será un mes avanzado en los procesos electorales y serán tiempos “legales” para hablar de aspiraciones y Edgar Augusto está listo para ascender a las grandes ligas de la política nacional.

Ha confesado que le gusta el parlamentarismo, en pocos meses veremos de qué está hecho el rosarense, quien ya fue alcalde su natal municipio y tierra de Lola la Grande.

 

 

Economía “Prendida con Alfileres”

La senadora del PAN y precandidata presidencial del Frente Amplio Opositor señala desde ahora lo que otros analistas, principalmente económicos han dicho, que el Presidente de la República habrá de dejar una economía “prendida con alfileres” que en cualquier momento se puede desplomar al estilo “error de 1994” cuando Carlos Salinas le dejó el poder a Ernesto Zedillo con un caos económico y una deuda pública de por sí impagable que desestabilizará al país.

Gálvez acusa que el Presidente de la República ha gastado muchísimo dinero en sus tres obras faraónicas y pretende con fines políticos y electorales para pretender ganar la elección del 2024, aumentar un 25 por ciento las pensiones a los adultos mayores, pero quitar recursos a programas sociales como a la salud casi la mitad de lo anteriormente presupuestado. Eso es criminal porque muchos adultos mayores y niños se mueren porque no hay medicamentos en el IMSS, principalmente.

Dice Xóchitl Gálvez que el Presidente va a contratar 1 billón 720 mil millones de pesos que en su mayoría irán a ese barril sin fondo llamado Pemex y que será el endeudamiento más grande de los últimos 20 años.

“Me preocupa el endeudamiento; el Presidente está endeudando como nunca a los mexicanos cuando él había dicho que no nos iba a endeudar y eso sí es muy delicado; el déficit que están planteando es de endeudamiento, hay que llamarle por su nombre.

“Me preocupa que le están quitando recursos a Pemex Exploración, le están quitando recursos al mantenimiento de refinerías, que de por sí ya tenían un problema de accidentes de manera sistemática. Si le sigue quitando recursos a Pemex para sus actividades prioritarias, pues puede bajar más la producción petrolera y, por otro lado, Pemex de por sí ya tiene un tema financiero muy complicado.

“Por otro lado, le están quitando recursos al sector salud, no queda claro a dónde se irían en el Seguro Social, una parte iría para el Seguro Social, es un proyecto que está empezando, que todavía ni el IMSS se organiza como para darle tanto dinero que a lo mejor no va poder ejercer y se lo estás quitando a la Secretaría de Salud, entonces, hay que estudiar el detalle del Presupuesto, pero lo que le están asignando a Dos Bocas y al Tren Maya es desproporcionado”.

 

 

Monreal, la Gran Decepción

Para muchos que conocieron de cerca al senador Ricardo Monreal Ávila, un político que “no se doblaba” y fue de los primeros “rebeldes” del PRI para con otras fuerzas políticas ganar una gubernatura, su natal Zacatecas, incluso enfrentarse hace meses al Presidente de la República en su ánimo de ser considerado una “corcholata”, ahora no sólo decepciona al retirarse de la carrera presidencial sino todavía dejar la “silla chica” del gobierno de la ciudad de México para darle paso a Omar Harsfuch, el alfil de Claudia Sheinbaum.

Harfusch fue el secretario de la seguridad capitalina en el gobierno de Sheinbaum y nieto del ex secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán.

Ayer, Monreal se descartó para participar en el proceso interno de Morena para obtener la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

En su justificación dio a entender que con la llegada de Sheinbaum como la virtual abanderada presidencial de Morena, hay cambios en la correlación de fuerzas al interior del partido, que lo han hecho tomar la decisión de no participar en tal proceso por la ciudad de México.

Sin mencionar a Harfusch dijo que le queda claro que la toma de la decisión está hecha y por tanto “no quiero generar una actitud inconveniente o de disputa”.

También se descartó para ser integrante del gabinete, porque explicó que él toda su vida como político ha sido muy independiente, muy racional. Negó sentirse maltratado luego del proceso. Al contrario, dijo, “me siento muy honrado de participar en el proceso; estoy bien representado por Claudia Sheinbaum; me ha tratado con respeto, con deferencia”, concluyó.

Lástima, pese a todo es un excelente tribuno y negociado político; Claudia no le deja más que la única salida de ser diputado federal y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión. Al tiempo.