Edgar, ¿a la Sectur o Bienestar Social?
Ante rumores de que el actual alcalde de Mazatlán, el rosarense Edgar González Zatarain, tiene la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo al lado del gobernador Rubén Rocha Moya a partir del primero de noviembre.
El propio munícipe rechaza esas expresiones y dice que “no hay nada de eso; falta rato, de aquí a octubre pueden ocurrir muchas cosas; tengo mucho trabajo, no hay nada todavía; hay invitación en lo general, no de ahorita, desde hace rato del gobernador”.
Y agregó: “El gobernador no me ha dicho qué y tampoco le voy a preguntar, todo en su momento y en su tiempo; donde él considere y si me considera, ahí estaremos; nosotros hemos estado en el servicio público por mucho tiempo; vamos a esperar…”
Hace meses el gobernador Rocha Moya dijo que el alcalde Edgar González tiene un lugar en su gobierno una vez que termine su periodo de gobierno como alcalde de Mazatlán. El mandatario no dijo en que cargo, aunque en aquella ocasión el propio munícipe porteño comentó que le gusta el trabajo en el área de bienestar social.
Sheinbaum Tiene Prisa
La presidenta electa Claudia Sheinbaum parece que tiene mucha prisa y antes de ser calificada por el Tribunal Federal Electoral como la ganadora de los comicios federales del 2 de junio pasado, ya “gobierna” y, por supuesto, con la venia del Presidente de la República entregará hoy tres iniciativas de reforma que serán tramitadas en septiembre por las nuevas legislaturas de diputados y senadores para.
Se trata, filtró la propia Sheinbaum, de revertir la reelección de diputados federales y locales, senadores y alcaldes. La iniciativa plantea que “no podrían reelegirse para un periodo consecutivo tampoco suplentes que hayan tomado posesión del cargo por alguna razón. Estamos, nuevamente, regresando a lo que fue el lema de la Revolución Mexicana: sufragio efectivo no reelección, nuestra historia y que en algún momento se faltó a esto; ahora se busca regresar y retomar la esencia de la Constitución de 1917”, dijo la presidenta electa.
Las otras dos iniciativas buscan establecer becas para estudiantes de secundaria y así garantizar apoyos a los 22 millones de alumnos desde primaria a universidad, y, la tercera, establecer bonos para mujeres de 60 a 64 años de edad, que fue una promesa de campaña.
Claudia Sheinbaum tomará protesta oficial como la primera Presidenta de México a partir del primer minuto de octubre de este año, pero los nuevos diputados y senadores, los que ganaron las elecciones en la misma elección de junio, llegan al Congreso de la Unión a partir del primero de septiembre.
Así, parece que la presidenta electa tiene prisa en gobernar…
¿Para Qué los Foros?
El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto León García, a pesar de ser comparsa su partido del Presidente de la República en muchos temas, ayer en la Comisión Permanente dijo que los legisladores “oficialistas” en Morena y aliados en el PT y Verde, le juegan a la democracia y crean foros para hablar de una reforma al Poder Judicial, pero en el fondo todos sabemos que a la iniciativa presidencial no se le va a cambiar “ni una coma”.
“Estos cambios se deben centrar en una política que construya, que democratice y que sea justa, que piense en el bienestar del país; reformas que promuevan y protejan el Estado de Derecho”, puntualizó el diputado del MC.
Mientras, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, señaló que la reforma al Poder Judicial que pretende convertir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una diputación judicial no resuelve los problemas que se anotan, sino todo lo contrario. “La propuesta que se presenta no llevará a que la gente vote de manera directa en una elección indirecta que tendrá un sesgo particular donde la visión del partido gobierno tendrá una hegemonía en el caso eventual de que esto se pudiera así desarrollar”.
Y agregó: “Tenemos que tener una discusión sobre el sentido mismo si la construcción de una soberanía popular en el Poder Judicial es lo que queremos resolver en materia eficaz, eficiencia, impunidad, corrupción y austeridad”.
Álvarez Icaza subrayó que el al final, se trata de un golpe de Estado técnico al Poder Judicial al pretender desaparecerlo de esta manera.