+ Alcanzamos, “no lo deseable, si lo posible”, dijo el diputado Faustino Hernández
+ Líderes enfrentan a sus bases en la comitiva que llegó a la CDMX a protestar
+ Senadores aplauden intervención del gobernador Quirino Ordaz en el conflicto
Heriberto Millán G.
Ciudad de México, Abril 10 de 2019.- División de opiniones en la representación campesina que acudió a la ciudad de México, en más de 40 autobuses, como todo, unas convencidos que la política pública para la agricultura comercial no da para más, otros exigiendo los 4 mil 500 que prometimos íbamos a luchar, pero hay que decirlo, se obtuvo la media en la negociación, “no lo deseable, si lo posible”, consideró el diputado Faustino Hernández luego de darlo a conocer a quienes hicieron el viaje.
El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y los restantes líderes de las organizaciones campesinas que acudieron a la capital del país y que obtuvieron un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, señalaron que el fruto obtenido le da certidumbre a la comercialización de la cosecha de este año.
Iniciada hace algunos días, los productores tienen la garantía de un ingreso objetivo, que al inicio de la cosecha era punto menos que imposible imaginar y en el proceso de negociaciones con el gobierno federal, que no fueron pocas, el diputado Faustino Hernández señaló que se llegó al mejor acuerdo posible.
Los productores tendrán una derrama de más de mil millones de pesos, adicionales, que se verá reflejado en sus bolsillos y es apenas el inicio de muchas gestiones que se tendrán con el gobierno federal, “porque las puertas están abiertas gracias a las gestiones que ha realizado en todo este proceso el gobernador Quirino Ordaz Coppel”, precisó.
En conferencia de prensa, en el Senado de la República, el Senador por el PRI, Mario Zamora ante los medios capitalinos sostuvo que además de la certeza en la comercialización, regresa parte de la rentabilidad al campo y que evitan presiones y movilizaciones.
En la misma dirección el Senador Rubén Rocha por el acuerdo satisfactorio. Cancelamos protestas de los campesinos en su justa demanda de un mejor precio para el maíz de Sinaloa. Hay certidumbre, reiteró.
En tanto, la senadora Himelda Castro sostuvo que a una semana de iniciada la cosecha, ya se tiene un ingreso objetivo, gracias a la sensibilidad del nuevo gobierno y que están por elaborar una ruta crítica para definir el esquema de comercialización que evite movilizaciones en la siguiente cosecha.
“Procuraremos una mesa integral donde se analicen los precios por inflación y costos de producción y que los industriales e intermediarios aporten también en una justa medida en benefici8o de los productores, que sus ganancias no sean tan abusivas”, dijo.