Destaca Ebrard respaldo a T-MEC en EU; “tendrá impacto importante en inversiones”, dice

0
43

Por su parte, el presidente señaló que, con el aval de la Cámara de Representantes de EU al T-MEC, «ya hay certidumbre para la inversión y tenemos asegurado el ingreso al mercado más importante del mundo».

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el aval de la Cámara de Representantes al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una “muy buena noticia” para las tres naciones porque esto tiene que ver con el fortalecimiento de la región de Norteamérica para atraer inversiones. “En el caso de México, no solo de Estados Unidos, sino de otras partes del mundo, crear empleos y fortalecer nuestra economía”.

“Lo del tratado es una muy buena noticia y va ayudar mucho. Ya hay certidumbre para la inversión y tenemos asegurado el ingreso al mercado más importante del mundo, esto significa un logro, pensaban que no íbamos a poder alcanzar este acuerdo y fue posible”, declaró durante la conferencia matutina.

Al hacer uso de la palabra, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que la aprobación de ayer fue mayor de lo que habían pensado (385 a favor y 41 en contra), e incluso dijo que en la historia de tratados comerciales en Estados Unidos, el T-MEC es el segundo más votado, solo por detrás del acuerdo Estado Unidos-Israel, que se aprobó en 1985.

“Es un amplio consenso de los dos partidos y aunque el Senado aún lo verá en enero, damos por un hecho que el tratado ha sido aprobado y nos preparamos para su entrada en vigor y su implementación”, apuntó.

“Se termina una etapa de incertidumbre muy larga, ahora hay certidumbre, cuáles son las reglas que vamos a tener y sobre todo, y lo más importante que el mercado más grande sigue siéndolo, México-Estados Unidos-Canadá, y eso es una excelente noticia porque tendrá un impacto muy importante en las inversiones y decisiones de las empresas”, agregó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que ya se saben la reglas con las que va a funcionar y cómo se resolverán las controversias cuando las haya, y subrayó que para México, el T-MEC significa empleos, inversión y desarrollo tecnológico.

“Es una excelente noticia, va más allá de buena”, afirmó.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, también consideró que la votación en Estados Unidos fue “histórica”. “La importancia es la fuerza con la que se aprueba y cómo pone fin a esta etapa y cierra el 2019 y cierra el año de este periodo de incertidumbre”.

La funcionaria federal refirió que el significado que tiene el T-MEC para la región es que tiene que ver con un mercado muy grande que concentra una población de 400 millones de habitantes con un PIB de 23 billones de dólares. Y añadió que el comercio entre los tres países rebasa el billón de dólares.

“Esa es la importancia de este tratado que entra en vigor en 1994 y que hoy nos permite que los flujos comerciales y la integración productiva se localicen, y que el mercado sea atractivo a inversores fuera de la región”, acotó.

Respecto a las expectativas, Márquez Colín declaró que en México se espera un aumento de la inversión norteamericana y de otras partes del mundo, y que al mismo tiempo, se mantenga o crezca el flujo comercial entre México – Estados Unidos.

“La noticia de ayer es muy buena, creemos que hoy los inversionistas tienen reglas claras, saben qué es lo que ocurrirá en la región y lo que saben es que continuará un tratado exitoso, una integración productiva y que en México trabajaremos con el sector privado para cumplir con los periodos de transición para apoyar esta integración, así como a la industria automotriz, acero, servicios financieros digitales, comercio digital”, manifestó.

“Aprovechar el tratado como una plataforma de desarrollo comercial y regional y que traiga desarrollo a todas las partes de México”, abundó.

Fuente: Aristegui Noticias