¿Qué se sabe del caso de jugadoras de softbol que tiraron uniformes de México en Tokio?

0
126

Las seleccionadas mexicanas han provocado cientos de criticas por sus supuesta acción con la indumentaria mexicana y hasta el momento estas son las indecencias de la situación 

Luego de su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que lograron un histórico cuarto lugar, la selección mexicana de softbol ha despertado las críticas de deportistas, aficionados y hasta periodistas por haber tirado a la basura sus uniformes olímpicos.

En la madrugada de este jueves, durante el día de Tokio, la boxeadora Brianda Tamara denunció que las seleccionadas desecharon los uniformes que les fueron asignados como parte de la delegación mexicana para estar en la Villa Olímpica.

A través de redes sociales, la pugilista azteca mostró la imagen de cómo la indumentaria nacional se encontraba en bolsas transparentes, por lo que enseguida lanzaron críticas por haber abandonado el material en la basura de la Villa Olímpica. Del mismo modo Esmeralda Falcón reportó el hecho y opinó al respecto.

“Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: ‘nada'” estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así”, publicó Falcón.

A las recriminaciones se unió Josué Gaxiola, voleibolista mexicano, quien lamentó la actitud de las atletas y señaló que el hecho de que 14 de las 15 jugadoras hayan nacido en Estados Unidos influye.

“No sabía esa noticia, pero para mí es una falta de respeto a nuestro país, pero no sé qué piensen ellas, todas son de Estados Unidos, entonces creo que para ellas no pesa la bandera de México”, dijo para La Afición.

Tras el registro de los hechos y el conocimiento público de los mismo, la Federación Mexicana de Softbol lanzó un comunicado en el que aseguró que reprobaba de algún modo lo sucedido, por lo que informó que investigará los hechos para determinar las acciones y sanciones a tomar.

Sin embargo, abundó que se deberán aclarar los hechos en su totalidad para y de ser comprobando el hecho, no podrán volver a vestir la casa tricolor de softbol.

“Si se demuestra que dejaron uniformes de juego competencia, uniforme de gala, es fácil con su número de casaca, no podrán participar más con la selección de softbol”.

Pese a lo informado por la federación, su titular, Rolando Guerrero salió en defensa del equipo al asegurar que jamás se desecharon las prendas, si no que en realidad había cierto exceso de equipaje, motivo por el cual no se podía viajar con todo.

“Dejaron guantes de 200 dólares. Tenían que hacer espacio en sus maletas. Con todo respeto, ni vamos a atacar, ni vamos a responder, ni vamos a decir nada en las redes, simple y sencillamente fue un hecho de sobrepeso”, comentó el directivo en entrevista con TV Azteca.

Estas declaraciones se contradicen con la información publicada por la federación que preside, que está dispuesta a expulsar a las jugadoras del combinado nacional.

Uno de los últimos directivos en alzarla voz fue Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico México, quien pidió una “sanción ejemplar” en caso de que las investigaciones arrojen que las atletas sí son culpables. Ante lo anterior, explicó que una vez que los directivos involucrados estén en México habrá una reunión para determinar lo que suceda.

“Todos los deportistas cuidan y protegen estos uniformes, además algunos los donan a los museos y a sus estados para que los jóvenes los vean y se inspiren en la práctica de un deporte. Lo que hicieron fue tirarlo al bote de la basura y eso es una gran ofensa”, sentenció Padilla.

Información por MILENIO