La Formula E; más que un campeonato de autos eléctricos, es un laboratorio tecnológico: directiva

0
27

La Fórmula E no es otra competencia de autos, si no que abre la puerta a un laboratorio tecnológico que impulse la Innovación, promueva la compra y uso de los autos eléctricos en todo el mundo.

Julia Paget, directora de Sustentabilidad de Fórmula E explicó en exclusiva para Forbes México que en julio de 2020 este campeonato se convirtió en el primero a nivel mundial en obtener la certificación ISO20121, por parte del organismo de certificación externo SGS, siendo el único campeonato de deportes de motor con este reconocimiento al no emitir dióxido de carbono o CO2.

La Formula E es más que un campeonato de autos eléctricos porque fue creado por dos distintos pilares importante: por una lado el racing y por otro lado la razón de la sustentabilidad. El objetivo de haber creado el campeonato es impulsar la tecnología eléctrica y ayudar a tener el mundo un estilo de vida más sostenible y se refleja en el campeonato”, reiteró.

La directiva abundó que los autos que forman parte de la Fórmula E son impulsados en su mayoría, por aceite vegetal tratado con hidrógeno y reconoció que el desarrollo de los autos eléctricos en los últimos 10 años se ha vuelto una alternativa exitosa para impulsar la movilidad limpia y libre de emisiones de CO2.

“La Fórmula E fue creada no porque necesitáramos otro campeonato de autos sino porque necesitábamos un laboratorio tecnológico para acelerar la tecnología y es la razón por la que la Fórmula E tiene más manufactura porque es la oportunidad para intentar y probar la tecnología que van a transmitir en los autos que mañana vamos a manejar y conductir “, agregó Paget.

La Fórmula E tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo 12 de febrero del 2022 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Además actualmente tiene convenio con la UNICEF para garantizar la lucha contra el cambio climático a través de programas de compensación de CO2.

“Tenemos en México un proyecto que va a durar tres años para ayudar a tres ciudades a tener proyectos en escuelas para ayudar a los niños y que puedan construir un futuro más sostenible, con medidas desde las escuelas para combatir el cambio climático’.

La directiva de la Fórmula E aseguró que sus ambiciones principales son utilizar un 100% de energía renovable para el Campeonato.

“En 2020 logramos este estatus como primer deporte en el mundo en ser libre de carbono y es el resultado de seis años de entender cuáles eran las fuentes de emisiones del campeonato. Hicimos estudios científicos propios para tener los datos y con hemos tomado acciones para reducir el impacto que el campeonato genera con energía renovable, no usamos plásticos y el trabajo que hemos hecho con DHL”.

Además reiteró que es clave mantener diálogos con los gobiernos para impulsar infraestructura que permita cargar los vehículos, además de invertir en infraestructura que promueva el uso de estos autos.

“Es muy alentador que las automotrices se dirijan hacia el futuro eléctrico y me da muchas esperanzas de que los políticos impulsen leyes para acabar con la venta de los vehículos con motor porque algo súper importante es que los gobiernos tienen la presión de las Naciones Unidas para bajar las emisiones de C02 o casi un tercio de las emisiones globales”.

Para la serie 9 la Fórmula E integrará que los vehículos tengan incorporado un aumento de la potencia que pasará de los 250 kW que permiten los 100 km/h en solo 2.8 segundos, hasta los 300 kW.

Información por FORBES