Comité Olímpico prohíbe a atletas exhibir mensajes de Black Lives Matter

0
31

Los atletas que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio no podrán exhibir mensajes de Black Lives Matter, incluso en su indumentaria.

Esta decisión surge como adaptación de la prohibición de larga data del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre “manifestaciones o propaganda política, religiosa o racial”.

La Comisión de Atletas del COI emitió una declaración a fines del mes pasado, donde se expresan en favor de la libertad de expresión, pero hacen estas salvedades en la declaración de los derechos y responsabilidades de los atletas.

En este sentido, entre otras recomendacionesse le indica a los atletas olímpicos que tienen prohibido usar ropa alusiva a Black Lives Matter en el podio, el campo de juego o durante las ceremonias oficiales.

Sin embargo, el COI indica que se pueden permitir eslóganes durante conferencias de prensa, entrevistas y reuniones de equipo.

Si bien el Comité Olímpico aún no se ha pronunciado públicamente sobre las sanciones que acarrearía esta situación, ha mencionado que el incumplimiento de la normativa será considerado caso por caso.

En este sentido, el COI ha afirmado que la mayoría de los atletas no cree que sea apropiado protestar durante la competencia.

“Una mayoría muy clara de atletas dijo que cree que no es apropiado demostrar o expresar sus puntos de vista en el campo de juego, en las ceremonias oficiales o en el podio”, dijo la jefa de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry.

Sin embargo, algunos grupos se han manifestado en apoyo de los deportistas que optan por protestar a pesar del fallo.

Respaldo a atletas y sus mensajes

Por su parte, a través de Twitter y medios de prensa, la organización Global Athlete alentó a los atletas a “no permitir que las reglas deportivas obsoletas reemplacen sus derechos humanos básicos”.

“Visualizamos unos Juegos Olímpicos donde los atletas son el centro del espectáculo, más que el país anfitrión o la política que lo rodea o los patrocinadores”, dijo el dos veces atleta olímpico Noah Hoffman.

En sintonía, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) afirmó que no penalizará a los atletas que se arrodillen o levanten los puños durante el himno nacional en las pruebas olímpicas.

Hacia fin del mes pasado, la USOPC publicó un memorando de nueve páginas que describía las “manifestaciones raciales y sociales” que los atletas que competirán y no permitirán.

En concordancia, se prohíben los símbolos de odio y las acciones que obstaculicen la participación de otros, incluido acostarse en el medio de la pista.

Asimismo, permitirán levantar el puño, arrodillarse durante el himno y usar prendas de vestir con frases como “Black Lives Matter” y “Equality”.

El documento también deja en claro que las manifestaciones aceptables deben involucrar “promover la justicia racial y social; o promover la dignidad humana de individuos o grupos que históricamente han estado subrepresentados o marginados en sus respectivos contextos sociales”.

Información por FORBES