ADAPTARSE Y NUNCA RENDIRSE, LA CLAVE DE SOFÍA MORENO

0
16

Sofía Moreno ha enfrentado obstáculos en su carrera profesional, sin embargo, se ha apegado a su palabra favorita “adaptarse” y con el apoyo incondicional de sus padres se ha abierto camino hasta la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil y a la selección nacional.

La jugadora que de pequeña fue tímida, siempre fue apoyada por sus padres para la practica deportiva, siendo este el apoyo más importante en toda su carrera.

“Todo empieza desde chica cuando  no tienes idea de la diferencia entre hombres y mujeres, cuando llegas al profesional te das cuenta, pero tener el apoyo de la familia siempre es algo positivo, yo lo he tenido desde el inicio, yo era tímida, pero mi mamá siempre me involucró en actividades deportivas, el tener el apoyo de mi familia ha sido lo mejor y por eso he llegado a donde he llegado”, compartió la jugadora.

Al llegar al ámbito profesional Moreno tuvo que luchar, al lado de sus compañeras, para consolidar el baloncesto femenil.

“Yo tuve la dicha de iniciar con la Liga Profesional, al igual que con Mexcaltecas, he visto que ha mejorado, siempre hay diferencia entre hombres y mujeres, pero ahí estamos demostrando que las mujeres también juegan, incluso en Chihuahua no nos prestaron el gimnasio  municipal de Delicias, pero al inicio de temporada la gente se dio cuenta de nuestro juego y fue padre ver la reacción positiva”, recordó.

A pesar de los obstáculos que la jugadora enfrentó en su época como estudiante, en Estados Unidos y lejos de la familia, logró llegar a selección nacional y portar el uniforme tricolor.

“De las partes más difíciles fue quedarme en Estados Unidos, cinco años fuera de casa, tuve una etapa difícil con la entradora, en mi segundo año donde yo esperaba que alguna universidad me apoyara, me fue mal, la entrenadora no me jugó a pesar de que me la pasaba en la escuela y en la cancha, pero con el apoyo de mi familia me mantuve en el equipo y aprendí.

“Regreso a México a la selección sub 20 a los 18 años, pero no se dio seguimiento al proceso, nunca deje el baloncesto, nos fuimos a un torneo donde me visorearon, me hablan a los nacionales, al equipo nacional y formo parte de la selección, fue cuando me direccioné al basquet profesional para llegar a la Liga Nacional, todo ese aprendizaje es lo que más me ha llenado, el representar a mi país y el que mi familia esté orgullosa ha sido de lo mejor”, agregó.

Como ejemplo para las jugadoras y la sociedad en general, Moreno los invita a “adaptarse” y nunca rendirse, así como demostrar en la cancha el valor de cada persona.

“Mi mensaje es mi palabra, adaptarse, adaptarse al juego, al entrenador, a tus compañeros dar lo mejor y va a llegar el punto donde verás los resultados y llegarás a donde quieras. Aquí es nunca rendirse, tomar lo mejor y aprender, adaptarte y seguir adelante.

“A las jugadoras les diría no te rindas, es bueno el apoyo de la familia, pero muchas veces te encuentras con personas que te pueden apoyar, demostrar tu talento en la cacha porque no sabes quién te está viendo y te pueda ayudar”, dijo.

La jugadora se presenta esta semana con su equipo en lo que será la pretemporada de la Liga Profesional Femenil 2021.