*Regidores acuden a supervisar las condiciones de estas instalaciones
*El Ayuntamiento no lo “maneja”, está concesionado a un grupo de abasteros desde hace 18 añosMazatlán, Sinaloa.- Regidores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería realizaron una visita al Rastro Municipal y se encontraron con la sorpresa de que hace 18 años el Ayuntamiento lo otorgó en concesión a los abasteros y que además solo se sacrifican al día 60 reses y 70 cerdos, por lo que la demanda de carne se cumple con producto traído de Sonora, Culiacán y de rastros clandestinos que operan en esta ciudad.
Los ediles Inés Zepeda, Roberto Osuna y Heriberto Navarro, manifestaron que es necesario que este rastro opere en buenas condiciones, para lo que incluso hace días estuvieron por allá personal de Ecología Municipal y les pidieron que adopten medidas de más higiene, siendo a raíz que empezaron a utilizar gorros para cubrir su cabeza los empleados y mandiles.
“Lo que nos sorprendió fue que para una ciudad de más de 400 mil personas, son pocas las reses que se matan, o sea que mucha de la carne que nosotros comemos viene de otras entidades, es decir que los ganaderos no le venden al rastro local, no estamos consumiendo lo que aquí que se produce y por lo tanto no se genera ingreso para este sector”, externo Roberto Osuna.
El edil panista, manifestó que pese a que no proporcionaron nombres ni sitios exactos, el mismo personal del rastro les dijo que mucha de la carne que se vende en los mercados locales proviene de rastros clandestinos.
“Hay rastros clandestinos dentro del municipio de Mazatlán, que está dando este tipo de comercio, por lo que ellos nos piden la ayuda y nosotros vamos hablar con el presidente de la comisión para que haya un acercamiento de los abasteros que tienen controlado el rastro y buscar dar una mejor calidad al rastro”, indicó.
Comentó que les informaron que a los mercados llegan contenedores cargados de carne de otras partes, por lo que será un tema que buscarán abordar con gente de gobierno del estado.
De su punto de vista esta carne viene de los grandes monopolios que operan tanto en Sinaloa como en otras entidades, por lo que dijo que es necesario dar prioridad a los ganaderos locales y evitar que este segmento se vaya de picada.
Roberto Osuna adelantó que seguirán con la inspección del rastro, ya que las personas que lo manejan, le dijeron que en unos dos meses este lugar estará en mejores condiciones de salud.