De México, 25% de niños que no han regresado a la escuela: Unicef

0
22

Luis Fernando Carrera, representante del organismo, dio por descontado que habrá rebrotes en las escuelas, por lo que la pregunta que se debe plantear es ¿Cómo lo manejamos?. 

Uno de cada cuatro niños en el mundo que no han regresado a las aulas debido a la pandemia de covid es de México, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al manifestar su intención de apoyar el retorno a clases presenciales en el país con un protocolo de cuatro puntos que garantice la seguridad sanitaria de los alumnos.

“Por supuesto que puede haber focos infecciosos. Eso démoslo por descontado. La pregunta no es si van a haber, porque ha habido focos infecciosos por todo el territorio nacional, ¿por qué no habría de haberlos en las escuelas y colegios? Es algo normal que suceda. La pregunta es ¿Cómo lo manejamos?, ¿Cómo hacer un manejo efectivo de los focos infecciosos?”, cuestionó Luis Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en México.

Al participar en la conferencia presidencial matutina desde Palacio Nacional, el funcionario expuso que en el mundo hay 150 millones de niños que no han regresado a las aulas, de los cuales 37 millones son mexicanos.

“Para darles números concretos: tenemos ya mil millones de niños que están volviendo a las clases en todo el mundo y eso nos tiene muy contentos. Tenemos 750 millones de niños que están a punto de volver a clases y tenemos, lamentablemente, todavía 150 millones de niños que nunca han vuelto a clases presenciales desde hace 18 meses. Lamentablemente, México contribuye con una buena parte de esos 150 millones, con casi 37 millones”, manifestó.

Consideró un acontecimiento de valor internacional el regreso a clases en México, por lo que la Unicef respaldará la medida, ya que su misión es cuidar y proteger los derechos de los niños en el mundo.

“Necesitamos recuperar la normalidad de salud mental para los niños y niñas. Han sufrido muchísimo en este periodo y eso es algo de lo que no se habla, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal y afectivo”, afirmó.

Carrera Castro precisó que la Unicef compartirá con México un protocolo de cuatro puntos para garantizar la seguridad sanitaria de los estudiantes. Ejemplificó que acompañarán a la SEP en aplicar medidas básicas, como higiene de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

También trabajarán en conjunto para crear un sistema de monitoreo e información de todas las escuelas del país, a fin de detectar de manera inmediata cualquier contagio.

Información por MILENIO