De las “Adelitas” a la Presidencia; “De que la Perra es Brava…”; AMLO, una Coma a Reforma Judicial

0
35

De las “Adelitas” a la Presidencia

Legisladoras de todos los partidos políticos sostuvieron ayer un interesante intercambio de expresiones y reconocimientos a las mujeres, en el marco de los 69 años que llegó una diputada federal al Congreso de la Unión y que en este año llega la primera mujer a la Presidencia de la República, como producto de la lucha política por la inclusión de género y por la igualdad sustantiva, que todavía no se alcanza a plenitud.

En la sesión ordinaria de este martes, primero fijó posicionamiento sobre el tema la diputada Almendra Ernestina Negrete en el Congreso del Estado y después se recordó a las mujeres de la Revolución, a las “Adelitas”, que muchas de distinta manera participaron y también murieron en ese movimiento social que dio el México de las instituciones, sentó las bases para el inicio de un México mejor, diferente y que inició su modernización.

Las legisladoras olvidaron a las mujeres de las Independencia como Josefa Ortiz de Domínguez y muchas otras que también dieron la vida por un país independiente.

La diputada Negrete aseguró que las mujeres y la sociedad en general tienen el derecho a elegir a gobernantes, legisladores y próximamente a las personas encargadas de impartir justicia. Recordó como logro histórico que en julio de 1955 por primera vez las mujeres acudieran a votar para elegir a quienes ocuparían diputaciones federales.

Gloria Himelda Félix, del Grupo Plural, dijo que para que no se olvide la lucha por el voto de las mujeres, en la Cámara Federal de Diputados se impuso el nombre de Aurora Jiménez a uno de sus auditorios, para que se recuerde la historia de la Primera mujer que abrió brecha a las generaciones subsecuentes

Después en los ochentas llegó la primera gobernadora en Colima, con Griselda Álvarez, y ahora con Claudia Sheinbaum se tendrá la primera mujer en la Presidencia de la República.

 

“De que la Perra es Brava…”

“De que la perra es brava… hasta los de casa muerde”, decía mi tía Juanita, la más vieja de todas. Y esta conseja mexicana viene a cuento porque en el PRI, desde hace meses le quieren quitar el poder en el “liderazgo” al dirigente del PRI nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y hay dos razones poderosas de acuerdo con sus detractores dentro del propio partido: Desde que llegó a la dirigencia no ha ganado ninguna elección y ha perdido al menos 16 gubernaturas desde el 2019 a la fecha; y la otra, que con las reformas a los Estatutos, en la pasada asamblea del domingo, muchos tricolores ven con riesgo que “Alito” quiera seguir mangoneando en el partido hasta el ¡año 2032!“.

El ex gobernador de Campeche luego de salir airoso en la asamblea nacional del domingo va con furia contra los priistas que le “perrean” el cargo y que en lugar de sumarse en contra de un Presidente de la República que quiere construir un gobierno antidemocrático y autoritario borrando las instituciones, al Poder Judicial y al sistema de partidos, cuestiona que “exijan su cabeza”.

Y mientras a “Alito” lo cuestionan de ser un “Caballo de Troya” del Presidente de la República dentro del PRI, el ex mandatario revira contra líderes o personajes del priismo como Dulce María Sauri, Francisco Labastida Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, a quienes acusó de actuar en contubernio con el Gobierno del Presidente para socavar al PRI.

Tronante Moreno Cárdenas:

“Por eso lo tenemos que señalar a esta bola de cínicos que está al servicio, están amarrados con el gobierno porque no hace ninguna declaración, nada en contra de ese gobierno; ahí están y hay que señalarlos; estamos preparando todos los informes y no vamos a dejar que esta bola de cínicos y sinvergüenzas quiera seguir lastimando al PRI. Se acabaron los santones y las vacas sagradas en el PRI”.

Incluso, fue más allá y reveló que daría a conocer “los malos pasos de algunos supuestos priistas prominentes que en su pasado en los gobiernos del tricolor llevaron a este partido a que fuese considerado una cueva de ladrones y corruptos”.

Y, sin pelos en la lengua, se fue al tope al señalar, 30 años después, que Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI y ex gobernador de Sonora y ahora flamante senador purinominal, y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, tuvieron participación en el crimen de Luis Donaldo Colosio.

Dijo que el PRI hará las denuncias y que la autoridad jurisdiccional debe indagar si eso tiene o no base. Le digo, pues: “De que la perra es brava…”

 

AMLO, una Coma a Reforma Judicial

La reforma al Poder Judicial puede tener cambios, pero “si es para enriquecerla”, dice de manera tramposa el Presidente de la República. “Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma, si se va a mejorar, adelante”, agrega.

Y aclara: “Por ejemplo, se nos fue en la incitativa de que tiene que tener cinco años de experiencia, los que puedan participar como jueces, magistrados. Yo he estado en contra, sin embargo, se nos pasó, porque yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado sale pues con mucho entusiasmo de hacer valer la ley. Nosotros no queremos que se apruebe, sin quitar una coma, nuestra iniciativa, si se va mejorar, enriquecer, pues adelante”.

El Primer Mandatario señaló que es común que se diga que es necesaria la experiencia, por lo que si es necesario que los jueces deban de tener más conocimientos, pues “un curso especial se lleva a cabo. ¿Qué es muy compleja la impartición de justicia?”.

Reiteró que estos cambios son indispensables porque actualmente “impera la corrupción en ese poder, ya que jueces, magistrados y ministros son “instrumentos al servicio de intereses creados y de la delincuencia organizada y la de cuello blanco”.

El Presidente enfatizó que si bien la reforma es necesaria, ésta se debe concretar “sin imponer nada, sin excluir que participen, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados y ministros, y que el pueblo decida”.