De la detención a su desafuero; esto sabemos del caso Saúl Huerta

0
28

El 21 de abril, el legislador fue denunciado por presunto abuso sexual. A cinco meses de los hechos, la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero a Saúl Huerta; te presentamos la cronología del caso. 

El diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad, fue detenido hoy en la alcaldía Cuauhtémoc.

Tras darse a conocer las denuncias y testimonios de algunas de sus supuestas víctimas y a cuatro meses de iniciado el proceso en su contra, el 11 de agosto la Cámara de Diputados aprobó su desafuero. Este es el recuento del caso.

Menor denuncia a diputado y lo arrestan

21 DE ABRIL 

Un menor de 15 años presuntamente fue víctima de tocamientos y abuso sexual en una habitación del hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez; Benjamín Saúl Huerta Corona habría sido el supuesto agresor, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron al sitio para arrestarlo.

La SSC informó que recibió un reporte de una denuncia ciudadana, a través del número de emergencias 911, luego de que empleados del hotel detuvieran a un hombre de 63 años, quien de acuerdo con el adolescente, intentó abusar sexualmente de él.

El menor dijo a los oficiales que, mientras se encontraba con el diputado por cuestiones de trabajo, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que pidió ayuda al gerente del lugar.

Luego de resguardar al menor y orientarlo para presentar una denuncia, los policías de la SSC detuvieron a Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de Morena, quien fue trasladado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales para definir su situación jurídica.

FGJ CdMx atrae caso, pero fuero ‘salva’ a diputado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) informó ese mismo día que que integró una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso sexual, en agravio del menor de edad.

Por su parte, la defensa del diputado presentó diversos documentos para acreditar que su representado contaba con fuero constitucional, por lo que la investigación continuaría sin detenido; así Saúl Huerta seguiría su proceso en libertad.

No obstante, la fiscalía reiteró que en caso de que el representante social reuniera los datos de prueba necesarios para judicializar la carpeta de investigación, solicitaría un juicio de procedencia para buscar su desafuero.

Información por MILENIO