Desde hace muchos años, Culiacán y esa parte de la minúscula “sociedad” no ha podido erradicar ni disminuir la cultura de la violencia, pero sobre todo la estupidez de cada año nuevo de disparar al aire al calor de la mala copa o para mandar el mensaje que “seguimos aquí”.
En Mazatlán, el alcalde Edgar Augusto González Zatarain, acompañado del secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón; y del coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, prácticamente calificó de “noche blanca” el último día del año y los disparos fueron mínimos como los hechos de sangre, no así en Culiacán donde pareció, como dijo un reportero, los “demonios anduvieron sueltos”.
El propio gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que a pesar de los grandes esfuerzos aún algunas personas no dejan de incurrir en la absurda incultura de disparar la última noche del año e informó que ocho personas fueron heridas por “balas perdidas” durante la noche del 31 y madrugada del 1 de enero.
En la conferencia “semanera”, la primera de este 2024, el mandatario, incluso, minimizó esa irracional violencia al decir que en general “se vivieron estas fiestas con relativa calma, sin disturbios” y felicitó a los sinaloenses.
El gobernador Rocha Moya no pudo eludir el hecho de que en pocos minutos durante la medianoche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, personas desconocidas dañaron con disparos de armas de fuego un total 114 cámaras de video vigilancia, en “una acción premeditada y coordinada, pues todo ocurrió en tan sólo 9 minutos, entre las 11:54 de la noche y las 12:03 de la madrugada”.
La violencia de nuevo contra personas inocentes de balas al aire que en su caída hirieron a sinaloenses que nada tuvieron que ver en ilícitas acciones y que pone al estado como uno de los estados violentos del país.
Claudia Sigue Arriba
En las últimas encuestas del pasado año 2023, al menos cuatro periódicos de circulación nacional dan las preferencias electorales a favor de la morena Claudia Sheinbaum con un promedio de dos votos a uno en contra de la opositora del llamado Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Las elecciones por la Presidencia de la República son en cinco meses, el primer domingo de junio.
Sheinbaum no sólo aparece en primer lugar respecto a votación, sino que también en la percepción. La mayoría de las personas encuestadas creen que la morenista se quedará con la Presidencia de México.
El periódico Reforma en su último sondeo de opinión dio a conocer que si hoy fueran las encuestas, Sheinbaum ganaría con el 46 por ciento de los votos contra Gálvez que se quedaría con un 25 por ciento de los sufragios. La Jornada publicó que los momios quedarían 50 por ciento contra 24.9; el diario El País informó que la encuesta sería 49 contra 23 por ciento y El Financiero 50 contra 31 por ciento, respectivamente para Claudia y Xóchitl.
Según los análisis Sheinbaum resulta, hasta el momento, la más conocida a nivel nacional en referencia a Gálvez, quien es precandidata del frente de partidos PAN, PRI y PRD y organizaciones de la sociedad civil.
En el cierre de sus actividades proselitistas de 2023, la morenista llamó a seguir “haciendo historia con honestidad, resultados y amor al pueblo”.
Mientras que Xóchitl Gálvez comenzó el nuevo año enviando una carta al Presidente de la República desde en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, donde una masacre dejó 11 sicarios muertos y tres personas de la sociedad civil.
En la carta le dice al Primer Mandatario: «He podido recorrer México y no hay estado o municipio donde la gente tenga miedo», expuso la abanderada del PAN, PRI y PRD.
«En este año nuevo y durante los meses que le restan a su sexenio, dedíquese a gobernar; pero, sobre todo, deje de reírse de la gente, no se burle de las víctimas, no criminalice a los jóvenes, no actúe como si nada pasara; deje de decir que todo está requetebién; deje de mentir diciendo que no hay problemas, no invente los datos, pero, sobre todo, deje de tomar a broma la seguridad».
Gálvez le señaló al Presidente que «la situación no está para chistes y los problemas no se solucionan con refranes». Le recordó los 170 mil homicidios en lo que va de su mandato, la cifra más alta en la historia del país, sumado a los asaltos, robos, cobro de derecho de piso y levantones, entre otros delitos.
Nuevo Salario Mínimo
A partir de este 1 de enero el salario mínimo general y para la Zona Libre de la Frontera Norte tuvo un incremento de 20 por ciento en México, luego del acuerdo alcanzado entre representantes del gobierno federal, empresarios y los sindicatos de trabajadores.
De esta manera, el salario mínimo general de 2024 será de 248.93 pesos diarios, lo que serían unos 7 mil 470 pesos mensuales. En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte este quedará en 374.89 pesos diarios, es decir, aproximadamente 11 mil 250 pesos al mes.
El salario mínimo en la zona norte de México es mayor al resto del país, desde 2019 cuando el país quedó dividido en dos áreas geográficas, la primera, conformada por la Zona Libre de la Frontera Norte con más de 40 municipios; y la segunda, que incluye al resto de los municipios del país y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
“Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, se creó la Zona Libre en la Frontera Norte. Así, vía beneficios fiscales consistentes, el alza al doble del salario mínimo y la homologación de los precios de los energéticos con los estados del sur de la Unión Americana, se crea en la franja de 25 km al sur de la frontera con Estados Unidos”, refiere el gobierno federal.
Lo anterior responde a estudios técnicos sobre las áreas geográficas y las profesiones, oficios y trabajos especiales, y de las ramas de actividad económica de México.