CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES COMPROMISO DEL GOBIERNO DE SINALOA: MALOVA

0
72
Inaugura el gobernador Mario López Valdez el 31 Congreso Nacional de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México. (1).jpg

* Inaugura el gobernador Mario López Valdez el 31 Congreso Nacional de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

* Profepa anuncia que destinará 19 millones de pesos para el zoológico de Culiacán este mismo año.

Culiacán, Sinaloa, a 20 de octubre de 2014.- Cuidar el medio ambiente y preservar las especies animales es tarea de todos, y este gobierno asume ese compromiso porque al cuidar nuestro mares, costas, valles, sierras y bosques, mantenemos la productividad de la tierra y el mar, en lo que Sinaloa es líder a nivel nacional, dijo el gobernador Mario López Valdez, al inaugurar en esta capital del 31 Congreso Nacional de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

El tema de la conservación del medio ambiente es fundamental en Sinaloa, porque somos amigos del mundo silvestre, enfatizó el mandatario, y dijo que el tráfico ilegal de animales es una práctica que debemos rechazar todos.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que en Sinaloa se cumple con el cuidado del medio ambiente, porque se tiene una actividad pesquera de manera sustentable, así como en el resto de las actividades productivas.

Llamó a la sociedad a practicar la cultura de conservación de nuestro entorno y a concientizar a los niños sobre el tema, para que sean defensores del medio ambiente y coadyuven en esta importantísima tarea.

López Valdez reconoció la labor que realiza en todo el país la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por encima de intereses particulares, y auxilia en la tarea de ordenar la acuicultura, la minería y otras actividades económicas, además de proteger nuestros ríos y presas.

Por su parte, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, dio a conocer que en coordinación con el gobierno de Sinaloa y los municipios involucrados, realizarán un ordenamiento de las 794 granjas de camarón que operan en la entidad.

Aseguró que está en marcha un proceso para regularizarlas en un breve lapso para que operen de manera correcta, aplicando políticas públicas preventivas que fomenten el empleo y el desarrollo de esta industria, y que sean sigan siendo productivas al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente.

El funcionario federal se refirió también a la operación de los 108 zoológicos que existen en el país, e informó que han inspeccionado 85 de ellos en 31 estados, y se han asegurado 4 mil 627 especies de 25 mil analizadas, porque no tenían el cuidado correcto.

Conscientes de que estos organismos requieren de recursos para llevar a cabo su labor en forma correcta, anunció un apoyo económico de 109 millones de pesos para los zoológicos de Durango, Oaxaca, Huatulco, Veracruz y Culiacán, y a este último se destinarán 19 millones de pesos este mismo año.

Acompañaron al gobernador Mario López Valdez a este evento el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; el alcalde capitalino, Sergio Torres Félix; los delegados federales en Sinaloa de Semarnat y Profepa; el presidente de la AZCARM, Carlos Alberto Guichard Romero; Alejandro del Mazo Maza, Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, entre otras personalidades, quienes realizaron un recorrido por la muestra fotográfica instalada en el Modular Inés Arredondo, en donde se mostró la operación de zoológicos y la manera en que se protegen las especies animales.

El tema central de este Congreso es “La aportación de los zoológicos a la conservación y la sustentabilidad, a través de un trabajo profesional interdisciplinario” para lo cual se convocó a la ponencia de los siguientes temas: Salud, manejo y nutrición animal; Comportamiento animal, entrenamiento, enriquecimiento ambiental; Exhibiciones y construcciones de recintos; Manejo de poblaciones en cautiverio; Educación en zoológicos y acuarios y otros.