En la sesión ordinaria número 37 de Cabildo de Mazatlán, la regidora Maribel Chollet Morán señaló que hay una gran corrupción en las finanzas de las áreas del gobierno municipal y acusó, al menos a seis personas, de cometer un fraude en Pagaduría que puede ser millonario. Demandó una explicación de la presidenta Estrella Palacios que presidió el evento, pero no hubo comentarios de la alcaldesa.
Esta denuncia pública se hizo en el tema de la agenda de “asuntos generales”, en donde también la líder local del PRI, dijo que la opacidad y la corrupción no deben ser “método de gobierno”. En su larga exposición también habló de desfalcos en el Hospitalito de la Juárez en donde hay contratos sin licitar y no llegan las medicinas a los derechohabientes.
La regidora Chollet Morán dijo que desde 2022 se viene cometiendo fraude en contra del municipio por seis personas, dos de ellos policías y personal de Pagaduría para cobrar cheques de personas que no existen; “aquí hay corrupción organizada”, aseveró la priista.
Indicó que tiene toda la documentación que prueba la corrupción municipal y que ya presentó denuncia contra el Comité de Adquisiciones en la Auditoría Superior del Estado (ASE). Chollet Morán afirmó que el Órgano Interno de Control y la Síndico Procuradora simulan en todos estos casos; hay encubrimientos cuando debería haber denuncias penales.
En otros temas de la sesión de Cabildo y también en “asuntos generales”, la regidora y presidenta estatal del PAN, Wendy Barajas, se quejó de campaña anticipada de la senadora de Morena, Imelda Castro. Reiteró que el caso Rocha Moya mantiene a Sinaloa y al país en una crisis institucional.
La regidora del MC y líder local de este partido, Mylai Quintero, regresó al tema de los “gatitos” al pie del Faro y la necesidad de una campaña de esterilización; y el regidor del PAN, Felipe Parada, apoyó los señalamientos de la regidora Chollet Morán y demandó también una investigación profunda de esa corrupción.
También habló de la crisis de seguridad, económica y social por el asunto Rocha Moya.
Los demás temas de la agenda de la sesión ordinaria fueron de mero trámite y aprobados por unanimidad.