Constructivo para la economía que AMLO pierda mayoría en elecciones: BofA

0
21

El Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML), uno de los tres mayores grupos financieros en Estados Unidos, señala que es positivo para la economía mexicana el escenario en donde Morena y aliados pierden la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, ya que esto limitaría la capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la Carta Magna.

“Creemos que la pérdida de apoyo de AMLO en las elecciones intermedias sería constructivo para la economía, ya que limitaría los cambios constitucionales y animaría a instituciones, como los tribunales, a contener más cambios. Incluso más importante aún, una vez que terminan las elecciones, la mayor fuente de incertidumbre política este año se eliminará y los temas dominantes para la economía mexicana serán el crecimiento en EU y el Covid”, se menciona en un análisis que hicieron.

En el documento titulado “Elecciones intermedias en México” asegura que su escenario base para las elecciones intermedias de este 6 de junio es que Morena va a terminar con menos de 51% del total de votos en el Congreso -principalmente debido a la nueva regla de sobrerrepresentación de 8%- y que la coalición de Morena, PT, PVEM -Juntos Haremos Historia- probablemente perderá la mayoría cualificada, pero se quedará con la mayoría simple; es decir, por encima del 50% del total de escaños.

En el informe se menciona que en estos comicios está en juego si López Obrador tendrá apoyo para consolidar su Cuarta Transformación desde la Cámara de Diputados o si su agenda es contenida, ya que desde el recinto legislativo de San Lázaro es donde se han aprobado el presupuesto y las reformas tanto a leyes secundarias como a la Constitución que ha implementado el mandatario federal.

Explica que el escenario donde Morena y aliados pierden mayoría calificada podría materializarse dado que López Obrador no estará en la boleta electoral como en 2018; se espera que haya mayor participación en la Región del Bajío y Norte de México que en las elecciones de hace tres años; por el potencial “voto útil” / votos de protesta contra el presidente, ello después una gran contracción económica más severa en los últimos 50 años.

Así como por las nuevas reglas aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir que la sobrerrepresentación sea mayor de 8%, y los votantes indecisos que pueden oponerse a Morena y su coalición, pues, menciona, que históricamente, los votantes indecisos tienden a votar en contra del partido gobernante.

“Un menor apoyo a la agenda de AMLO permitiría a México beneficiarse más del crecimiento de Estados Unidos. La eliminación de la incertidumbre más allá de las elecciones también ayudaría. Por lo tanto, cambiamos nuestras previsiones de crecimiento del PIB al 5% desde el 4% para 2021 y al 2,5% desde el 2,0% para 2022″, señala el documento.

Menciona que hasta ahora el presidente López Obrador ha podido cambiar la Constitución y otras leyes para debilitar o las reformas estructurales aprobadas durante la administración de Enrique Peña Nieto, como la educativa y la de energía.

“La incertidumbre política, que tales cambios han generado, han impacto negativamente en la inversión y, muy probablemente, en el potencial de crecimiento de México (la inversión se redujo un 11% en términos en julio de 2018 – diciembre de 2020 frente a los dos años y medio anteriores)”, se menciona.

Considera que si AMLO mantiene su mayoría calificada en la Cámara de Diputados, conservará la capacidad para cambiar la Constitución y profundizar los cambios durante la segunda parte de su administración de 2021 a 2024. Ello, menciona, provocará posiblemente obstaculización en la inversión y en el crecimiento.

“AMLO tendría un mandato más fuerte para perseguir su agenda y la segunda mitad de su mandato probablemente se vería muy similar a la del primer semestre (statu quo), con un bajo crecimiento tras un mayor debilitamiento de las instituciones y más incertidumbre política en el contexto de una política fiscal estricta, con el riesgo de más cambios constitucionales que podrían obstaculizar aún más la inversión y el crecimiento potencial”, enfatiza.

Información por FORBES