Consejos para aprovechar mejor tu regreso al gym

0
807

Después de enfrentar el confinamiento ya sea por voluntad u obligación las rutinas de las personas han cambiado practicante al 99%, sobre todo a la hora de hacer ejercicios ya que los gimnasios estuvieron cerrados en los últimos meses.

Aunque algunos ya están abriendo sus puertas y muchos de sus clientes ya pueden ejercitarse con ciertas medidas y cuidados  necesarios, otros permanecen cerrados a espera de que el gobierno de la luz verde para retomar sus servicios.

Sin duda, después de meses de cuarentena por el Covid-19 volver al gym es lo máximo, aunque el regreso sea un poco complicado tanto por la parte física cuanto por la parte emocional, ya que muchos han caído en pequeños cuadros de ansiedad y falta de motivación por los largos días de encierro.

Pero hay que destacar que este regreso al gym es muy beneficioso, no solo para el área física, sino que al realizar ejercicios nuevamente el ánimo mejora significativamente.

Consejos para un buen regreso al gym

Quizás ya hayas olvidado algunas cosas sobre cómo es ir al gimnasio, por lo que te damos algunos consejos para que retomes y renueves tus energías:

  • Comenzar con rutinas cortas: Lo mejor es empezar poco a poco y no extralimitarse, podrías lastimarte o lesionarte, empieza con 10 minutos al día.
  • Incrementa los ejercicios a las dos semanas: Solo si ves que puedes hacerlo y te sientes cómodo haciéndolo.
  • Empieza poco a poco: Es mejor ir una vez a la semana durante tres meses que tres veces a la semana y tres meses sin hacer ejercicios.
  • Cuida tus músculos: Debes crear rutinas para mejorar tu resistencia cardiovascular, es muy importante para que no te lesiones.
  • Es importante el descanso: Por eso debes tener días para descansar.
  • El calentamiento es vital: Para no tener lesiones ni dolor en los días posteriores a los ejercicios.
  • No olvides estirarte: Al empezar y al finalizar los ejercicios es muy importante que hagas estiramientos para no sufrir lesiones musculares.
  • Haz los ejercicios que creas convenientes: Ni muchos ni pocos, solo los que tu cuerpo soporten o aguanten y estén bien hechos.
  • Escucha tu cuerpo y conoce tus límites: Si no puedes terminar una serie de 20 flexiones no importa, lo importante es que tu cuerpo se adapte nuevamente.
  • No olvides tomar un descanso: Si te sientes muy cansado o agotado, descansa, el cuerpo te lo está pidiendo.
  • Cuida tus hábitos de sueño: El buen dormir es esencial para el cuerpo después de las rutinas de ejercicios.
  • Crea grupos: Busca amigos que vayan al gym y haz rutinas con él, eso ayuda y te motiva a seguir ejercitándote. Aunque todos los gimnasios vuelvan es imprescindible seguir respetando las medidas de sana distancia, así que esto quizás deba esperar, sin embargo, puedes crear grupos por whatsapp y compartir los progresos con tus amigos, como una motivación mutua.
  • Usa suplementos vitamínicos para mejorar tu musculatura.

Rutinas de entrenamiento ideales para retomar el gym

Con el tiempo que has pasado sin ir al gym, puede que no tengas muy claro cómo retomar el ritmo, pero no debes olvidar que hay que iniciar poco a poco, sin forzar demasiado tu cuerpo, así que te recomendaremos que entrenamientos puedes añadir a tus rutinas para retomar el gimnasio como se debe.

Lo más importante es retomar relajadamente tus rutinas de ejercicio, empezando con aquellos que no requieran demasiado esfuerzo, esto ayudará a que tus músculos se acostumbren nuevamente al ritmo del gym.

Recuerda organizar bien tu rutina antes de comenzar, esto te ayudará a saber qué vas a hacer, además deben adaptarse a lo que quieres lograr con tu cuerpo, puedes elegir ejercicios como:

  • Press de banca: Un ejercicio en el que puedes trabajar pectorales, hombros y tríceps, es decir: La zona superior de tu cuerpo. También es conocido como press de pecho, fuerza en banco, fuerza acostado, es de peso libre y puedes realizarlo con pesas, recordando que no debes tomar un peso muy excesivo porque estás

Para hacer este ejercicio debes colocarte acostado de espalda en un banco, levantando y bajando la barra o pesa directamente, por encima del pecho.

  • Dominadas: Es otro excelente ejercicio que deberías incluir en tus rutinas, ya que implica muchos músculos de tu cuerpo al mismo tiempo, que van desde tus antebrazos y manos para trabajar el agarre, hasta llegar a las piernas, evitando los balanceos.

Este es uno de los ejercicios que trabaja más musculatura, ya que se realiza levantando el cuerpo, mientras se cuelga de una barra y se emplea fuerza para subir y bajar completamente. Este ejercicio es odiado y amado por muchas personas, pero sin duda es muy recomendable en toda rutina de ejercicios, cabe destacar que para empezar debes retomarlos en sesiones cortas.

  • Press militar: Puedes realizarlo con mancuernas o barras, es un ejercicio ideal para trabajar tus hombros, además te puede ayudar a evitar los arqueos de espalda y balanceos, si los realizas con una barra de pie.

Para hacer este ejercicio a diferencia del press de espalda, debes estar parado y colocar tu espalda recta, sujetando la barra o las mancuernas, empujando el peso hacia arriba de la cabeza.

  • Sentadillas: Es el ejercicio ideal para comenzar con tu rutina en el gym, ya que te ayuda a ganar fuerza y densidad en tu espalda, mientras ejercitas tus piernas y glúteos también.
  • No te olvides del cardio: Además puedes unificarlo con entrenamiento HIIT, para combinar fuerza y ejercitar tu sistema cardiovascular.
  • Remo con mancuernas o barras: Es un buen ejercicio que puedes ir incluyendo a tu rutina en el gym, puede ayudarte a preparar tu cuerpo para luego realizar dominadas, si estas se te hacen muy difíciles de realizar.

El regreso al gimnasio puede ser muy duro después de tantos meses, la inactividad física puede dañar meses o años de ejercicios, por eso es recomendable que sigas estos pasos al pie de la letra, para que poco a poco puedas incorporarte al fascinante mundo del deporte.

Empieza tus rutinas diarias al ritmo que tu cuerpo lo permita, verás cómo vas a ir evolucionando físicamente y espiritualmente, de esta forma al pasar el tiempo podrás recuperar el ritmo que tenías anteriormente y ser el mejor en tu gimnasio.