Tras 12 años de trabajo científico, el equipo de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa logró germinar esta especie se conserva y se exhibe en el estanque principal de Jardín Botánico Culiacán
Si te interesa conocer la planta acuática más grande del mundo, sólo debes visitar Jardín Botánico Culiacán y maravillarte con los ejemplares de Victoria Amazónica, Victoria ‘Longwood Hybrid’, que engalanan el estanque principal de la colección de plantas acuáticas.
Tras 12 años de arduo trabajo científico, el equipo de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP logró la germinación de las primeras semillas que fueron sometidas a tratamientos con diferentes concentraciones de hormonas vegetales para acelerar su crecimiento.
Este primer gran logro del equipo de Curaduría, entonces liderado por la MC Erika Pagaza, se atribuye a la dedicación de los técnicos jardineros y las investigaciones sobre la especie realizadas por biólogos expertos en reproducción.
En enero de 2012 se registró en los invernadero de acuáticas la primera floración de Victoria ‘Longwood Hybrid’, que generó gran expectativa debido a que el diámetro de las hojas de la planta no superaba el metro y la floración inició de color blanco durante algunas horas, hasta cambiar a fucsia, siendo la única planta acuática en cambiar el color de su flor.
Posteriormente, a mediados del 2012, se presentaron las primeras semillas viables de Victoria ‘Longwood Hybrid’, se almacenaron en condiciones de temperatura a medio ambiente, y durante años posteriores se pusieron a germinar utilizando las técnicas que las llevaron a su éxito.
Actualmente el diámetro de las hojas de Victoria ‘Longwood Hybrid’ en Jardín Botánico Culiacán han registrado hasta 1.80 metros.
Si quieres conocer más detalles de estas únicas y fascinantes especies vegetales, no dejes de visitar Jardín Botánico Culiacán.
Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP agradece a Uriel Favela, Horacio Montes, Heriberto Morales, Gabriel Favela, Erika Pagaza, Luis Montes, Nayeli González, Norberto González, Gregorio Espinoza, César Sosa, Francisca Morales, Paúl Gómez y demás apoyo técnico de jardineros que colaboraron para que esta planta hoy se pueda exhibir al público.