Pandemia. La Duma acumula 91 casos de legisladores infectados; aquí van 84, además de dos decesos.
Ciudad De México.-
El arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso y las sesiones presenciales en la Cámara de Diputados y el Senado para discutir el Presupuesto 2021 y la glosa del segundo Informe de gobierno, dispararon los contagios entre legisladores y personal cameral.
En lo que va de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, 84 legisladores se han contagiado —de ellos el senador Joel Molina y el diputado Miguel Acundo González fallecieron—, lo que convierte al Congreso mexicano sublíder mundial de infectados, solo detrás del ruso.
Respecto al Senado, 15 de sus integrantes se han contagiado, de los cuales uno murió la semana pasada y seis han dado positivo en los últimos días, como la senadora Josefina Vázquez Mota.
Desde el 1 de septiembre, la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política acordaron un protocolo para evitar contagios, como mantener la sana distancia, no estar más de 50 personas el salón de sesiones, usar gel antibacterial y tomarse la temperatura. También se reportan 233 empleados legislativos contagiados.
La oposición en el Senado acusó a Morena y a las autoridades de Salud de permitir que la semana pasada se sesionara en la antigua sede de Xicoténcatl, un espacio cerrado y sin medidas de sana distancia, motivo que atribuyeron, provocó el contagio de varios senadores.
Incluso, ese día, el senador del PRI Mario Zamora advirtió que la sesión cobraría vidas: “Si la estadística no miente y el virus es como dicen, y venimos muchos senadores, la estadística decía que algún compañero tenía que… pasar lo que pasó”, en referencia a la muerte del morenista Joel Molina el fin de semana.
El miércoles 21 de octubre, unas horas después de haber terminado la maratónica sesión, la senadora panista Guadalupe Saldaña informó que dio positivo a covid-19 y un día después los emecistas Verónica Delgadillo y José Alberto Galarza.
Tras la muerte del senador Molina se prendieron los focos rojos, por lo que durante el lunes y el martes se aplicaron pruebas PCR a los legisladores, dando positivo la priista Claudia Anaya, la panista Josefina Vázquez Mota y el morenista Daniel Gutiérrez Castorena. En ambos días se practicaron 805 pruebas, de las cuales 22 resultaron positivas (tres senadores).
El senador del PRI Manuel Añorve dijo que “…poner en Xicoténcatl en riesgo con autorización del irresponsable de López Gatell, una sesión que tardó ocho, 10 horas que se convirtió en un foco de infección y que hay muchos con covid-19”.
El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, mencionó: “Eso demuestra que el martes de la semana pasada sí fue un foco de infección y que la gente de salud lo único que hizo fue hacer comparsa del gobierno para llevarse los 70 mil millones de pesos y no cuidar la integridad de los senadores, ya falleció uno, ni de los ciudadanos… los senadores se vuelven foco de infección en sus estados”.
El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que sean un foco de contagio: “No fue lo que se dijo mucho y se especuló, que si había un contagio masivo. No fue así, gracias a Dios, y ahora esperamos que menos, porque todo mundo nos estamos cuidando, sin dejar de trabajar”.
Algunos de los sobrevivientes al coronavirus en el Senado pidieron a sus compañeros no bajar la guardia e implementar sus propias medidas y admitieron que aún tienen secuelas de la enfermedad.
El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, dijo que ha reforzado sus medidas de desinfección; mientras que el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Navarro, dijo que vio de cerca la muerte y hoy valora más su vida.
En San Lázaro desde el comienzo de la pandemia y hasta ayer suman 69 casos de legisladores positivos a covid-19, de los cuales 18 se mantienen con contagio activo y uno de ellos, Acundo González, falleció en septiembre.
Adicionalmente se han contabilizado 211 trabajadores infectados en San Lázaro; 64 de ellos se encuentran en recuperación y 13 han muerto.
“SÍ ESTOY PREOCUPADO”
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo preocupado por el aumento en los contagios en diferentes regiones y explicó que, sin minimizar la gravedad de la epidemia, actualmente en México sí se están registrando más enfermos, pero no más muertes.
“Puedo decir que sí debemos estar pendientes, no confiarnos, seguir llamando a la gente a que nos ayuden. Pero si me preguntan a mí como Presidente si estoy preocupado, sí, sí estoy preocupado, claro, estoy más ocupado”.
Y ADEMÁS APRUEBAN ENTREGAR PUERTOS A LA MARINA
Con el voto mayoritario de Morena, el pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos para que la Marina asuma el control de todos los puertos, por lo que se remite al Ejecutivo.
TOS DE MÁRQUEZ INQUIETA A DIPUTADOS
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, inquietó a más de un legislador durante su comparecencia, al grado que la perredista Claudia Reyes le preguntó: “¿Se siente usted bien? He escuchado en repetidas ocasiones que está tosiendo”. La funcionaria aseguró haber tomado todas las precauciones, incluida una prueba covid.
Información por MILENIO